Daniel Porté | 3 minutos

¿Qué es la fórmula Altman Z-Score? ¿Sirve para detectar quiebras?

A la hora de analizar una compañía es vital estudiar y entender la solvencia de esta. De poco nos servirá encontrar una compañía barata si esta experimentará problemas con sus obligaciones financieras futuras, obligándola a mal vender activos, a realizar ampliaciones de capital o en el peor de los casos quebrar.

Una de las fórmulas más conocidas para determinar la solvencia de un valor es la Altman Z-Score. La Altman Z-Score fue creada por el profesor Edward Altman de la Universidad Stern School of Business de Nueva York en 1968. Esta fórmula mide la probabilidad de que una compañía no pueda afrontar sus obligaciones financieras a corto-medio plazo.

La Altman Z-score está compuesta por distintos ratios financieros ponderados según la relevancia que poseen a la hora de predecir la bancarrota de una compañía. La fórmula es la siguiente:

Altman Z-score = 1,2 * X1 + 1,4 * X2 + 3,3 * X3 + 0,6 * X4 + 1,0 * X5

X1 = Capital Circulante (WC)/ Activos Totales

X2 = Beneficios Retenidos/ Activos Totales

X3 = Beneficio Operativo (EBITA)/ Activos Totales

X4 = Capitalización Bursátil/ Pasivos Totales

X5 = Ventas/ Activos Totales

¿Cómo interpretar el resultado de la fórmula Altman Z-score?

La probabilidad de quiebra de una empresa depende del valor que obtengamos al aplicar dicha fórmula. Según Edward Altman existen tres escenarios posibles:

  • Z-Score > 2.99: Zona segura. Cuando el resultado de la fórmula es superior a 2.99, la empresa posee buena salud financiera y no debería experimentar ningún problema financiero.
  • Z-Score entre 1.89 y 2.99: Zona gris. En esta zona existe probabilidad de quiebra en los próximos años si la salud financiera de la empresa no mejora.
  • Z-Score < 1.89: Zona peligrosa. La empresa tiene una alta probabilidad de no cumplir con sus obligaciones financieras.

En el siguiente enlace encontrareis una calculadora para calcular la Altman Z-Score de las empresas que estéis estudiando:

¿Cómo de efectiva es la fórmula Altman Z-Score?

Para comprobar la efectividad de la Altman Z-Score se realizó un estudio sobre las compañías americanas que componen el Russell 2000 durante un periodo de 30 añosLa fórmula fue efectiva entre un 82% y 94% de las compañías analizadas. Por otro lado, durante ese periodo el porcentaje de falsos negativos fue de un 15%.

En un plazo de dos años, la fórmula Altman Z-Score tiene una precisión del 72% al detectar empresas en situación de quiebra, mientras que el porcentaje de ‘’falsos negativos’’ es de solo el 6%.

Pudiendo afirmar que esta fórmula cuenta con una alta probabilidad de acierto, siendo una forma rápida y sencilla para hacernos una idea general sobre cuál es la situación financiera de una compañía.

A pesar de que esta fórmula pueda sernos útil para estudiar la solvencia de un negocio, debemos profundizar mucho más. Analizando otros ratios, vencimientos de deuda, recurrencia del negocio, capacidad de refinanciación…

En Augustus Capital AM buscamos invertir en empresas solventes, ya que estas poseen menos riesgos durante cualquier escenario económico. Por eso el 40% de las compañías que tenemos en cartera poseen caja neta positiva (mayor tesorería que deuda).