Actualidad

Comentarios semanales

Comentario semanal Augustus Capital AM, 20 de noviembre

VER VIDEO

Buenos días, bienvenidos al comentario semanal de Augstus Capital AM para la semana del 20 de noviembre. Por el lado macro destacamos los siguientes datos:

En China, la producción industrial de octubre creció por encima del dato estimado e igualó al dato de septiembre con, 6,9% vs 6,7% (e) vs 6,9% (p). Las ventas al consumidor final crecieron menos que el dato estimado, pero más que el dato previo, 4,3% vs 5,0% (e) vs 3,3% (p).

En EEUU, las ventas Retail adelantadas crecieron menos que el dato estimado y el dato previo, +0,3% vs +0,5% (e) vs +1,9% (p).  La producción industrial tuvo un crecimiento mensual superior al dato estimado y al previo con +1,1% vs 1,0% (e) vs -0,6% (p). El índice Empire State Manufacturing de noviembre fue inferior al dato estimado y al dato previo 6,3 vs 13,5 (e) vs 10,5 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior al dato estimado y al dato previo, con 742k vs 700k (e) vs 709k (p). Por último, el indicador Leading Index marcaba un dato igual tanto al dato estimado como al dato previo, +0,7% vs +0,7% (e) vs +0,7% (p).

En Europa, el indicador de inflación interanual de precios al consumo (IPC) de octubre final fue igual al dato estimado y al previo -0,3% vs -0,3% (e) vs -0,3% (p). En el Reino Unido el IPC anualizado de octubre fue superior al dato estimado y al dato previo, 0,7% vs 0,5% (e) vs 0,5% (p). Por último, en Alemania el indicador de inflación de los precios al productor (PPI) fue menos negativo que el dato estimado y el dato previo, -0,7% vs -0,8% (e) vs -1,0% (p).

Terminamos de nuevo una semana alcista con el índice stoxx600 alcanzando máximos post-covid y con Europa haciéndolo mejor que EEUU. Los sectores más cíclicos y expuestos a la recuperación lo siguen haciendo mejor que los defensivos al calor de las nuevas noticias sobre la vacuna de Moderna y su mayor efectividad frente a la de Pfizer si bien esta volvió a incrementar la efectividad conforme aumentan los datos de la muestra.  En cualquier caso, observamos que nueva información sobre el tratamiento no mueve el mercado con tanta intensidad como anteriormente y que los inversores han desviado el foco hacia los estímulos que la economía necesita hasta que se vuelva a la normalidad.

De cara al 2021 vemos que los estímulos y los tipos de interés negativos seguirán dando soporte al mercado. Los analistas esperan tipos en estos niveles hasta el año 2025 por lo que el atractivo de la renta variable seguirá siendo superior al del resto de activos. Los beneficios empresariales comenzarán a subir con fuerza durante el año 2021 para alcanzar niveles pre-covid a finales de año 2021 o comienzos del 2022. Este mayor dinamismo económico debería seguir impulsando los valores de pequeña capitalización tras el peor comportamiento de estos durante los últimos dos/tres años. Las compañías grandes se comportan mejor en tiempos de incertidumbre dada su mayor resistencia en los periodos recesivos por lo que una mayor visibilidad en el crecimiento debería actuar en su contra. Adicionalmente, entre las compañías grandes se encuentran la mayor parte de los sectores defensivos como alimentación, bebidas, cuidados personales, eléctricas, etc cuyo comportamiento esperamos sea peor al del mercado tras varios años de claro “outperformance”.

 

 

 

Comentario semanal Augustus Capital AM, 16 de noviembre

VER VIDEO

Buenos días, bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 13 d noviembre.

En China, el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de octubre fue menor tanto al dato estimado como al dato previo 0,5% vs 0,8% (e) vs 1,7% (p). Por otro lado, el crecimiento de la masa monetaria M2, fue casi igual al estimado e idéntica al previo, 10,5% vs 10,9% (e) vs 10,9% (p).

En EEUU, el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de Octubre interanual fue inferior al dato estimado y al dato previo, 1,2% vs 1,3% (e) vs 1,4% (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado y al dato previo, con 709k vs 731k (e) vs 751k (p), mientras el valor acumulado de peticiones descendió por debajo del dato estimado y del dato de la semana anterior con 6786k vs 6825k (e) vs 7285k (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato provisional de noviembre, inferior tanto al dato estimado como al dato previo, 77,0 vs 82,0 (e) vs 81,8 (p).

En Europa, los niveles de producción industrial de Francia siguieron creciendo mes a mes, por encima tanto del dato estimado como del dato previo con +1,4% vs +0,7% (e) vs +1,4% (p), mientras en Italia, cayeron más que el dato estimado y que el dato previo, con -5,6% vs -2,0% (e) vs +7,7% (p). En Alemania el índice ZEW de estimación de la situación económica, empeoró tanto frente al dato estimado, como al dato previo -64,3 vs -63,5 (e) vs -59,5 (p), así como el índice ZEW de expectativas de los inversores muy por debajo tanto del dato estimado como del previo con 39,0 vs 44,3 (e) vs 56,1 (p). Por último, en Reino Unido se publicó un fuerte rebote del PIB en el tercer trimestre frente al dato estimado y al segundo trimestre, +15,5% vs +15,8%(e) vs -19,8% (p).

La semana pasada comentábamos en este informe que había que estar muy atentos a las noticias sobre las vacunas ya que noticias positivas sobre su evolución o aprobación desencadenarían un fuerte rally alcista impulsado por el cambio de sentimiento de los inversores. Nuestra idea era que esas noticias llegaran hacia finales del mes de noviembre, pero con el mercado siempre es mejor no hacer pronósticos de corto plazo. Claramente ha quedado de manifiesto que el posicionamiento del mercado era claramente hacia sectores defensivos y en los valores englobados bajo el nombre de “stay at home“ stocks frente a los “back to work”  stocks. Nuestra cartera, aunque balanceada, está más posicionada en valores baratos, pequeños y con sesgo al “back to work” por lo que el comportamiento semanal ha sido bastante positivo. Esperamos que durante las próximas semanas sigan saliendo resultados positivos de otras vacunas y posiblemente con niveles elevados de eficacia como la de Pfizer (90%), lo que debería seguir alimentando el rally de las compañías más pequeñas, cíclicas, industriales, etc que han estado comportándose peor que el mercado desde hace dos años (2018).

En cada crisis hay un momento concreto en el que se marca el final de una época y el inicio de otra. Momentos como el “Whatever it takes de Draghi” del año 2012 o inicio del “Quatitative Easing (QE) de Bernake en el 2008 son algunos de esos momentos históricos. La historia dirá a futuro si la vacuna de Pfizer y la victoria de Biden fueron el comienzo de un cambio de tendencia en la economía y el inicio de la recuperación económica.

 

Comentario semanal Augustus Capital AM, 06 de noviembre

VER VIDEO

En China, el indicador Caixin del PMI de octubre siguió con su ascenso, y fue superior tanto al valor estimado como al dato previo tanto en Services con 56,8 vs 55,0 (e) vs 54,8 (p), como en Manufacturing con 53,6 vs 52,8 (e) vs 53,0 (p).

En EEUU, el departamento de empleo publicó el dato de Non Farm Payrolls, con un dato superior al estimado pero algo inferior al previo, 638k vs 593k (e) vs 661k (p) mientras la tasa de desempleo cayó por debajo del dato estimado y del previo, con valores de 6,9% vs 7,6% (e) vs 7,9% (p) y el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue algo superior al dato estimado e igual al dato previo, con 751k vs 735k (e) vs 751k (p). El indicador de sentimiento ISM Services fue inferior al dato estimado y al previo con 56,6 vs 57,5 (e) vs 57,8 (p), mientas el ISM Manufacturing por su lado, superaba tanto al dato estimado como al dato previo, con 59,3 vs 56,0 (e) vs 55,4 (p). Los pedidos de fábrica crecieron más que el dato estimado y el previo, +1,1% vs +1,0% (e) vs +0,7% (p).

En Europa, los niveles de producción industrial de Alemania siguieron creciendo, por debajo del dato estimado, pero mucho mejor que le dato del mes previo con +1,6% vs +2,5% (e) vs -0,2% (p), mientras los pedidos de fábrica tuvieron un incremento inferior tanto al dato estimado como al dato previo, con +0,5% vs +2,0% (e) vs +4,5% (p). Por su parte en Inglaterra, el Banco de Inglaterra mantuvo inalterada su tasa de interés, en el 0.10% como estaba previsto.

Hasta el martes se veía como peor escenario un resultado ajustado en las elecciones americanas por el riesgo de que Trump alegara fraude electoral. Sin embargo, los mercados subieron con fuerza tras las elecciones.

Vemos varias razones positivas que justifican el comportamiento del mercado 1) La incertidumbre queda atrás y al mercado las incertidumbres está claro que es lo que menos le gusta 2) Biden parece que será el nuevo presidente con lo que ello conlleva en cuanto a menor beligerancia internacional 3) demócratas y republicanos están menos condicionados para negociar un paquete de estímulo a la economía. Seguramente el estímulo será menor que si los demócratas hubieran ganado el senado, pero la FED estará preparada para compensar la diferencia y como bien sabemos por experiencia “Never Fight the FED”. 4) El senado seguirá, con toda probabilidad, en manos Republicanas limitando la capacidad de los demócratas para subir mucho los impuestos a las compañías americanas.

En general, vemos para Europa y China el resultado incluso más positivo que para EEUU ya que mejorarán las relaciones internacionales, el comercio global mejorará y finalmente en relativo, las compañías europeas verán sus beneficios crecer más o al menos al mismo ritmo que los de las americanas.

Finalmente, en cuanto a las vacunas, simplemente hay que comentar que esta semana el Milken Institute comentaba que hay en el mundo 10 vacunas en fase III, siendo las más avanzadas las de Moderna, Pfizer, Astra Zeneca y Janssen y que muy posiblemente antes de final de año sea aprobada alguna de ellas. Estamos convencidos de que en el momento que una de estas vacunas sea aprobada por el regulador americano (FDA) se producirá un fuerte rally en el mercado por el cambio de sentimiento de los inversores. Es cierto que habrá un periodo de varios meses desde el anuncio hasta la vacunación masiva, pero el simple hecho de que las economías se abran de forma progresiva y sin vuelta atrás será suficiente para que las economías reciban un impulso enorme. Hay que estar muy atentos a los dos meses de año que nos quedan.

Comentario semanal Augustus Capital AM, 30 de octubre

fffff

VER VIDEO

Buenos días bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 30 de octubre. Por el lado macro destacamos lo siguientes datos:

En EEUU, fuerte rebote del PIB en el tercer trimestre frente al dato estimado y sobre todo frente al segundo trimestre, +33,1% vs +32,0%(e) vs -31,4% (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior tanto al dato estimado como al dato previo 751k vs 770k (e) vs 787k (p). Las ventas de viviendas nuevas de septiembre fueron inferiores tanto al dato estimado como al dato previo 959k vs 1025k (e) vs 1011k (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato de octubre, superior tanto al dato estimado como al dato previo, 81,8 vs 81,2 (e) vs 81,2 (p).

En Europa, también rebote del PIB en el tercer trimestre frente al dato estimado y al segundo trimestre, +12,7% vs +9,6%(e) vs -11,8% (p). Por su parte el crecimiento de la masa monetaria M3 de septiembre, fue superior al dato estimado y al dato previo, con 10,4% vs 9,6%(e) vs 9,5% (p). Alemania publicó los indicadores IFO de octubre, cuyo resultado fue algo inferior al dato estimado y al dato previo, tanto en el clima de negocios, 92,7 vs 93,0 (e) vs 93,4 (p) como en expectativas, 95,0 vs 96,5 (e) vs 97,7 (p). Por último, el Banco Central Europeo mantuvo sus tipos de interés de referencia al 0%, los de depósito al -0,50% y la facilidad de préstamo al 0,25%.

Christine Lagarde en su intervención, dejaba indicios claros de que podría haber un fuerte estimulo en diciembre, un preanuncio poco usual. El apoyo del BCE podría exceder los límites del PEPP (Pandemic Emergency Purchasing Plan), incrementando las otras herramientas del BCE. El nuevo mensaje, es “recalibrar” frente al “whatever it takes” de su antecesor, Mario Draghi.

La fuerte expansión del virus está obligando a los gobiernos a tomar medidas que hasta hace unas semanas parecían difíciles de tomar provocando de nuevo gran pesimismo entre los inversores. El mercado, que venía moviéndose en rango desde mayo, ha roto a la baja (Eurostoxx50) los niveles que venían actuando como soporte volviendo a niveles no vistos desde los meses de abril. Los inversores temen que se vuelva a la situación de marzo y es totalmente normal cuando se está inmerso en una situación de máxima incertidumbre como la actual con la combinación de una segunda ola de pandemia, elecciones en EEUU, falta de acuerdo sobre el paquete de estímulo, retrasos en las vacunas, Brexit, etc.

Sin embargo, pensamos que hay que contextualizar la situación y ver que la situación actual es muy distinta a la vivida en marzo. El conocimiento de la enfermedad y el avance en su tratamiento no tienen nada que ver con la incertidumbre de hace 6 meses. En el momento actual, las previsiones apuntan a aprobación de dos o tres vacunas en un par de meses como máximo y una vacunación generalizada para el segundo trimestre del 2020. Por tanto, a nuestro juicio no tendría sentido que el mercado volviera a descontar una recesión muy profunda, al estilo de la de marzo, en el momento actual. Adicionalmente, hay zonas del mundo, como China, que han vuelto a la normalidad de forma bastante rápida y su economía crece ya por encima del +8%, lo que nos indica que una vez se controle la enfermedad la recuperación será rápida y vigorosa en el resto del mundo. Aunque resulta complicado, en estos momentos es fundamental mantener la calma ya que vender ahora implica incurrir en perdidas definitivas de patrimonio. Por el contrario, si son pacientes y no se dejan llevar por el miedo en unos meses los mercados deberían de recuperar niveles mucho más altos como ya sucedió hace unos meses. Recordamos que la subida del mercado desde el mínimo de marzo hasta los altos del mes de junio (parte alta del rango) fue del +47% y desde los niveles actuales de Eurostoxx50 (2958) el recorrido a la parte alta del canal sería +16%.

 

 

Comentario Semanal Augustus Capital AM, 23 de octubre 2020

ffffff

VER VIDEO

Buenos días, bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 23 de octubre. Por el lado macro destacamos los siguientes datos:

En China, la producción industrial de septiembre creció por encima del dato estimado y del dato de agosto, 6,9% vs 5,8% (e) vs 5,6% (p). Las ventas al consumidor final crecieron más que el dato estimado y que el dato previo, 3,3% vs +1,6% (e) vs 0,5% (p). El crecimiento del PIB del segundo trimestre en términos anualizados fue algo inferior al dato estimado pero superior al dato del segundo trimestre, 4,9% vs 5,5%(e) vs 3,2% (p).

En EEUU, el índice PMI Markit de octubre, fue algo inferior al dato estimado y algo superior al dato previo en Manufacturing con 53,3 vs 53,5 (e) vs 53,2 (p), mientras en Services, el dato fue superior tanto al dato estimado como al dato previo con 56,0 vs 54,6 (e) vs 54,6 (p). El indicador Leading Index marcaba un dato mejor que el dato estimado, aunque inferior al dato previo, +0,7% vs +0,6% (e) vs +1,2% (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado y al dato previo, con 787k vs 870k (e) vs 898k (p). En cuanto a viviendas, las ventas de viviendas de obra nueva fueron algo inferiores al dato estimado e iguales al dato previo con 1.415k vs 1.465k (e) vs 1.416k (p), mientras las ventas de viviendas de segunda mano superaron al dato estimado y al dato previo con 6.540k vs 6.300k (e) vs 6.000k (p).

En Europa, Las cifras de PMI Markit de la Eurozona preliminares de octubre tuvieron evoluciones dispares, en Manufacturing sigue por encima de 50, el valor que indica una expansión, y fue superior al dato estimado y al previo, con 54,4 vs 53,0 (e) vs 53,7 (p), mientras en Services fue, al contrario, por debajo de 50, e inferior tanto al dato estimado como al dato previo, con 46,2 vs 47,0 (e) vs 48,0 (p). En Alemania se publicaba el dato de noviembre del indicador GFK de confianza del consumidor que resultó negativo, y peor al dato estimado y al dato previo, con -3,1 vs -3,0 (e) vs -1,6 (p)

Para el mercado hay tres focos de incertidumbre en el momento actual que son:

Para las elecciones quedan dos semanas y un acuerdo sobre el paquete de estímulo debería cerrase en cualquier momento y con mayor probabilidad antes de las elecciones. En cuanto a la vacuna, la evolución de las vacunas más adelantadas en las pruebas de fase III (Pfizer y Moderna) parece ir según lo previsto. Esta semana Moderna reclutaba 30.000 voluntarios más y anticipaba que los resultados de su fase III podrían estar listos para aprobación por la FDA a finales de noviembre. En el caso de Pfizer, parece que podría presentar los resultados a la FDA tan pronto como la primera semana de noviembre. En resumen, parece que en cuestión de semanas podríamos tener el horizonte de inversión más claro que en el momento actual. Mientras tanto, el mercado sigue moviéndose en los rangos (+/- 8%) que hemos comentado en las últimas semanas. Esta semana con el mayor pesimismo sobre los contagios nos hemos acercado a la parte baja, pero parece poco probable que los niveles se rompan.  A nivel sectorial, se está produciendo una incipiente rotación hacia sectores más cíclicos desde tecnología y consumo, lo que a nuestro juicio es una señal positiva y nos reafirma en la idea de que el mercado no debería romper niveles hacia abajo.

Comentario Semanal Augustus Capital AM, 16 de octubre

ffff

VER VIDEO

Buenos días, bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 16 de octubre. Por el lado macro destacamos los siguientes datos:

En China, la balanza comercial tuvo un superávit muy inferior al dato estimado y al dato previo, $37.000 millones vs $60.00 millones (e) vs $89.930 millones (p). El indicador de inflación de los precios al consumidor (IPC) de septiembre fue inferior al dato estimado y al dato previo 1,7% vs 1,9% (e) vs 2,4% (p).

En EEUU, el IPC de septiembre fue igual al dato estimado e inferior al dato previo 0,2% vs 0,2% (e) vs 0,4% (p). Las ventas Retail adelantadas crecieron más que el dato estimado y el dato previo, +1,9% vs +0,4% (e) vs +0,4% (p).  La producción industrial tuvo un crecimiento mensual inferior al dato estimado y al previo con -0,6% vs 0,5% (e) vs 0,4% (p). El índice Empire State Manufacturing de octubre también fue inferior al dato estimado y al dato previo 10,5 vs 14,0 (e) vs 17,0 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior al dato estimado y al dato previo, con 898k vs 825k (e) vs 840k (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato previo de octubre superior tanto al dato estimado como al del mes previo, 81,2 vs 80,5 (e) vs 80,4 (p).

En Europa, los niveles de producción industrial ajustados por estacionalidad siguieron creciendo, pero por debajo tanto del dato estimado como del previo con +0,7% vs +0,8% (e) vs +4,1% (p). El indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de septiembre fue negativo e igual al dato estimado y al dato previo, -0,3% vs -0,3% (e) vs -0,3% (p). En Alemania el índice ZEW de estimación de la situación económica, mejoró sustancialmente tanto frente al dato estimado, como al dato previo -59,5 vs -60,0 (e) vs -66,2 (p), mientras el índice ZEW de expectativas de los inversores seguía alto, pero por debajo tanto del dato estimado como del previo con 56,1 vs 72,0 (e) vs 77,4 (p). Por último, las ventas de coches de la eurozona en septiembre subieron un 1,1%, primera subida en 9 meses.

La semana empezaba débil como consecuencia del incremento de las infecciones tanto en EEUU como en Europa y el miedo que provoca una vuelta al confinamiento y cierre de la economía. Adicionalmente, el Secretario de Economía en EEUU, Steven Mnuchin, comentaba en una conferencia que la posibilidad de alcanzar un acuerdo para impulsar un paquete de estímulo antes de las elecciones estaba lejana. Sin embargo, a final de semana volvía la esperanza con un acercamiento de posturas entre los políticos norteamericanos y con la posibilidad de que la farmacéutica Pfizer lograra en unas semanas una autorización de emergencia de la FDA para iniciar la comercialización de su vacuna. La FDA estaría dispuesta a la aprobación si la vacuna se muestra efectiva en más del 50% de los casos y los datos estarían ya disponibles, mostrando esa efectividad, tan pronto como a finales de octubre.

Los mercados europeos siguen, una semana más, dentro del rango (8%-10%) donde se muevan desde mayo (351-380 para el stoxx600 y 3100-3400 para el EuroStoxx50) mientras que los índices americanos y chinos se muestran mucho más fuertes. Destacamos la fortaleza del mercado chino (YTD +17%) cuyo patrón de comportamiento podría replicarse en el resto de los mercados de renta variable una vez se encuentre un remedio para la pandemia

Un saludo y hasta la semana que viene.

 

vvvvv

VER VIDEO

En China, el indicador Caixin del PMI Services fuer superior tanto al valor estimado como al dato previo con 54,8 vs 54,3 (e) vs 54,0 (p).

En EEUU, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue algo superior al dato estimado y al dato previo, con 840k vs 820k (e) vs 837k (p), mientras el valor acumulado de peticiones descendió por debajo del dato estimado y del dato de la semana anterior con 10976k vs 11400k (e) vs 11767k (p). El indicador de sentimiento ISM Services fue superior al dato estimado y al previo 57,8 vs 56,2 (e) vs 56,9 (p). Los inventarios de los almacenes mayoristas de agosto aumentaron algo menos que el dato estimado y el dato previo, 0,4% vs 0,6%(e) vs 0,6% (p).

En Europa, las ventas Retail de agosto marcaron un crecimiento interanual positivo por primera vez desde el inicio del CoVID, y superaron tanto al dato estimado como al dato previo, +3.7% vs 2.2% (e) vs 0.4% (p). En Alemania, los pedidos de fábrica crecieron más que el dato estimado y el previo, +4.5% vs +2.8% (e) vs +2.8% (p), mientras las cifras de producción industrial fueron ligeramente negativas, frente al dato estimado y al previo, -0,2% vs +1,5% (e) vs +1,2% (p).

Nos sorprende la fortaleza del mercado, especialmente el americano, de las últimas semanas, aunque todavía se encuentra dentro de los rangos en los que se viene moviendo desde el mes de mayo. Desde el punto de vista sectorial, también las compañías más cíclicas y pequeñas han comenzado a mostrar mayor fortaleza, lo que es un signo claramente de “risk on” por parte de los inversores y que estos están dispuestos a mirar hacia adelante a un entorno post electoral de recuperación económico y control de la pandemia (vacuna o curación).

Sobre las elecciones americanas, cada vez son más los analistas que comentan que una victoria de Biden no debería ser tomada de forma negativa por el mercado ya que su impulso fiscal y su menor beligerancia con China más que compensarían la subida de impuestos anunciada para las compañías americanas (Tax del 21% al 28%). Básicamente, esto implicaría que ganara quien ganara las elecciones, el mercado americano acabaría subiendo con lo que se reduce claramente el riesgo electoral.

Por el lado de los beneficios, comienza el periodo de publicación de resultados del tercer trimestre y las expectativas son positivas para el trimestre tras un segundo trimestre muy impactado por el covid. De cara al final de año y próximos años, las revisiones de resultados al alza por los analistas superan las revisiones a la baja mostrando una clara mejoría del momentum del mercado. De cara al año 2021, las estimaciones del consenso de analistas apuntan a subidas de resultados del +39% para Europa frente a la caída del -34% que sufrirán en 2020 y del +27% en EEUU frente a bajadas del -21% en 2020. En definitiva, recuperación rápida y condiciones financieras marcadamente expansivas. Todo apunta a que el final de año puede ser positivo para los mercados.

Comentario semanal Augustus Capital AM, 02 de octubre

gggggg

VER VÍDEO

Bienvenidos al comentario seminal de Augustus Capital AM de la semana del 28/09-02/10. Por el lado macro destacamos los siguientes datos:

En China, los indicadores Caixin del PMI fueron superiores tanto al valor estimado como al dato previo, tanto en Manufacturing, con 51,5 vs 51,3 (e) vs 51,0 (p), como en Non Manufacturing con 55,9 vs 54,7 (e) vs 55,2 (p).

En EEUU, Empleo no agrícola (Non Farm Payrolls) fue inferior tanto al estimado como al previo, 661k vs 859k (e) vs 1371k (p) aunque se revisó al alza el dato del mes anterior en más de 120 K. Por otro lado, el dato de empleo ADP arrojaba un dato superior al estimado y al previo, con 749k vs 649k (e) vs 428k (p). Finalmente, la tasa de desempleo cayó por debajo del dato estimado y del previo, con valores de 7,9% vs 8,2% (e) vs 8,4% (p). El índice de confianza del consumidor de septiembre fue muy superior tanto al dato estimado, como al previo, con 101,8 vs 90,0 (e) vs 84,8 (p). El indicador de sentimiento ISM Manufacturing sigue en niveles altos, pero fue algo inferior al dato estimado y al previo 55,4 vs 56,5 (e) vs 56,0 (p). Por otro lado, el indicador local Chicago PMI, marcaba máximos desde 2018 con 62,4 vs 52,0 (e) vs 51,2 (p). Los pedidos de fábrica crecieron menos que el dato estimado y el previo, +0.7% vs +0.9% (e) vs +6.4% (p), mientras los pedidos de bienes duraderos crecieron más que el dato estimado y el previo, +0.5% vs +0.4% (e) vs +0.4% (p).

En Europa, el indicador de inflación de los precios al consumidor (IPC) de septiembre fue igual al dato estimado y positivo, frente al dato negativo previo 0,1% vs 0,1% (e) vs -0.4% (p). Las ventas retail en España -4.6% vs -3.1% (e). La confianza económica de la zona euro +91.1 vs +89.0 (e) y 87.7 (p). Tasa de desempleo en Alemania 6.3% vs 6.4 (e) y en Italia 9.7% vs 10.2% (e). En España se redujo el desempleo en -26.300 personas vs la estimación de aumento en +60.000.   Indicador Markit PMI Manufacturero de la eurozona 53,7 vs 53,7 (e) y 53,7 (p).

Los mercados se han estabilizado en la semana, aunque dada la incertidumbre, pensamos que todavía no están en condiciones de retomar el camino al alza. La volatilidad sigue elevada (28%) y el comportamiento sectorial sigue siendo defensivo por lo que los inversores están todavía en modo risk-off por lo que lo más probable es que los mercados sigan en modo consolidación y moviéndose de forma lateral. El mercado europeo lleva desde el mes de mayo en un rango lateral de +/- 10%. Ante la incertidumbre sobre el Brexit, la aprobación del paquete fiscal en EEUU y las elecciones en USA se le ha unido esta semana el positivo de Trump por lo que vemos poco probable la ruptura del rango. En cualquier caso, seguimos siendo positivos y vemos el mercado retomando la tendencia alcista en unas semanas. Dados los débiles datos de inflación, no descartamos nuevos estímulos en Europa que podrían llegar en la reunión del BCE del día 29. ¡Quizá sea este el catalizador que necesite Europa para romper al alza!

Esperamos que les haya sido de su agrado.

Comentario semanal Augustus Capital AM, 25 de septiembre

hhhhhh

VER VÍDEO

Bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM para la semana del 25 de septiembre.

En China, el Banco Popular de China mantuvo sus tipos de interés preferentes a 1 año en el 3.85%, y a 5 años en el 4.65%, idénticos valores al dato estimado y al dato previo.

En EEUU, el índice PMI Markit presentó cifras provisionales de septiembre, iguales al dato estimado y superiores al dato previo en Manufacturing con 53,5 vs 53,5 (e) vs 53,1 (p), mientras en Services, el dato fue inferior al dato estimado y al dato previo con 54,6 vs 54,7 (e) vs 55,0 (p). Los pedidos de bienes duraderos crecieron menos que el dato estimado y que el dato previo +0.4% vs +1.5% (e) vs +11.4% (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue algo superior al dato estimado y al dato previo, con 870k vs 840k (e) vs 860k (p). La cifra de ventas de viviendas de obra nueva fue muy superior al dato estimado y al dato previo con 1.011k vs 890k (e) vs 901k (p), mientras las ventas de viviendas de segunda mano igualaron al dato previsto y superaron al dato previo 6.000k vs 6.000k (e) vs 5.860k (p).

En Europa, Las cifras de PMI Markit de la Eurozona preliminares de septiembre siguen por encima de 50, el valor que indica una expansión, siendo superiores a los datos estimados y a los previos, tanto en Manufacturing, con 53,7 vs 51,9 (e) vs 51,8 (p), mientras en Services fue, al contrario, con valores por debajo de 50, e inferiores tanto al dato estimado como al dato previo, con 47,6 vs 50,6 (e) vs 50,5 (p). Alemania publicó los indicadores IFO de septiembre, cuyo resultado fue algo inferior al dato al dato estimado y superior al dato previo, tanto en el clima de negocios, 93,4 vs 93,8 (e) vs 92,6 (p) como en expectativas, 97,7 vs 98,0 (e) vs 97,5 (p). Por último, en la Eurozona el crecimiento de la masa monetaria M3, fue algo inferior al dato estimado, pero mayor al dato previo, 9.2% vs 9.3%(e) vs 8.9% (p).

Los mercados continúan en modo corrección y los nuevos mínimos nos confirman que la corrección/consolidación no ha terminado por el momento. El movimiento no debería ser un cambio de tendencia sino una pausa motivada por la cercanía de las elecciones en USA, los mayores casos de contagios en todo el mundo y menor pendiente en la recuperación económica. La bolsa china ajena al ruido norteamericano y con la pandemia controlada sigue mostrando fortaleza, lo que vemos como muy positivo para la bolsa europea por la mayor exposición de nuestra economía al crecimiento global. Los indicadores de sentimiento, en niveles elevados, continúan corrigiendo al adoptar los inversores posiciones más defensivas. Sin embargo, vemos que todavía es necesario que los inversores se vuelvan un poco más temerosos para que el mercado encuentre un suelo desde donde comenzar a recuperar. Seguimos pensando que estamos al comienzo de un nuevo ciclo económico que, mirando a la historia, debería durar al menos varios años.

Saludos

Comentario Semanal Augustus Capital AM, 18 de septiembre

ppppp

VER VÍDEO

En China, por un lado, las ventas Retail de agosto marcaron un crecimiento interanual positivo por primera vez desde el inicio del CoVID, y superaron tanto al dato estimado como al dato previo, +0.5% vs 0.0% (e) vs –1.15% (p). Por otro, la producción industrial tuvo un crecimiento interanual superior tanto al dato estimado como al dato previo con 5.6% vs 5.1% (e) vs 4.8% (p).

En EEUU, las ventas Retail adelantadas de agosto crecieron menos que el dato estimado y el dato previo, +0.6% vs +1.0% (e) vs +1.2%% (p). La producción industrial también tuvo un crecimiento interanual inferior tanto al dato estimado como al dato previo con 0.4% vs 1.0% (e) vs 1.2% (p). Sin embargo, el índice Empire State Manufacturing de septiembre fue superior al dato estimado y al dato previo 17 vs 6.9.0 (e) vs 3.7 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue algo superior al dato estimado y algo inferior al dato previo, con 860k vs 850k (e) vs 884k (p). El índice de solicitudes de préstamos hipotecarios de la Mortgage Bankers Association (MBA) disminuía un 2,5% frente a un aumento del 2.9% la semana previa. Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan, ha mostrado un dato previo de setiembre superior tanto al dato estimado como al del mes previo, 78.9 vs 75.0 (e) vs 74.1 (p).

En Europa, los niveles de producción industrial siguieron creciendo, aunque por debajo tanto del dato estimado como el previo con valores de con +4.1% vs +4.2% (e) vs +9.1% (p). El indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de agosto fue negativo e igual al dato estimado y al dato previo, -0.4% vs -0.4% (e) vs -0.4% (p). En Alemania el índice ZEW de estimación de la situación económica, mejoró sustancialmente tanto frente al dato estimado, como al dato previo -66.2 vs -72.0 (e) vs -81.3 (p). Además, el índice ZEW de expectativas de los inversores alcanzó de nuevo un valor récord, dejando atrás tanto al dato estimado como al dato previo, 77.4 vs 69.5 (e) vs 71.5 (p).

5.- Esta semana comenzó con optimismo. En el ámbito del CoVID19, la recuperación de las pruebas clínicas de AstraZeneca, el anuncio de Pfizer de que habría una vacuna antes de fin de año, y el anuncio del CDC Chino (Center for Disease Control) de que en noviembre tendrían listas vacunas para el público. El fuerte aumento de la actividad corporativa anunciada en operaciones de M&A, y las cifras de China de ventas retail, y de producción industrial también empujaron a los mercados.

En el lado negativo, el miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC) mantuvo los tipos de interés a un día en 0.25%, pero se esperaba una actualización de estímulos que no se produjo, lo que provocó una corrección en los índices.

Goldman Sachs publicaba un informe que califica esta crisis como “event driven” frente a otras crisis llamadas estructurales y de ciclo.

El gráfico compara el perfil de las crisis “event driven” con las estructurales y las cíclicas. Las crisis “event driven” son ajustes de valoraciones que reflejan el impacto económico de un evento exógeno, no anticipado. Este tipo de crisis históricamente provocan caídas de un 30% a lo largo de 9 meses y se recuperan en un plazo de 15 meses. Parece que esta vez todo va a suceder más rápido, pues la caída ocurrió en solamente 1 mes.

Nos preguntan si creemos que el mercado continuará alcista después de este rebote, y vemos varias razones a favor de que así sea como: las vacunas acabarán llegando y esto permitirá consolidar el ritmo de recuperación, los bancos centrales y los gobiernos van a seguir con los estímulos, lo que va a provocar tasas de descuento muy bajas y por tanto valoraciones más altas y por último ante escenarios de inflaciones muy bajas o negativas como los que se plantean, las compañías se comportan mejor que la renta fija, al poder ajustar sus costes, protegiendo la inversión.

Saludos

Comentario semanal Augustus Capital AM, 11 de septiembre

ggg

VER VÍDEO

En China, la balanza comercial tuvo un superávit muy superior al dato estimado, aunque algo inferior al dato previo, $58.930 millones vs $49.700 millones (e) vs $62.330 millones (p). El indicador de inflación de los precios al consumidor (IPC) de agosto fue igual al dato estimado e inferior al dato previo 2.4% vs 2.4% (e) vs 2.7% (p).

En EEUU, el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de agosto fue superior al dato estimado, pero inferior al dato previo, 0.4% vs 0.3% (e) vs 0.7% (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue algo superior al dato estimado y al dato previo, con 884k vs 850k (e) vs 881k (p). El índice de solicitudes de préstamos hipotecarios aumentó un 2.9% frente a un descenso del 2.0% la semana previa.

En Europa, la variación del PIB del segundo trimestre fue negativa, aunque algo menos que el dato estimado y el periodo previo, -11.8% vs -12.1%(e) vs -12.1% (p). En Alemania el dato de producción industrial quedaba por debajo del dato estimado y del dato previo, con +1.1% vs +4.5% (e) vs 8.9% (p).

Por último, el Banco Central Europeo mantuvo sus tipos de interés de referencia al 0%, los de depósito al -0.50% y la facilidad de préstamo al 0.25%. El BCE mejoró su perspectiva de la economía ligeramente al cambiar su estimación para el 2020 de una caída del 8.7% en el PIB a una caída menor, del 8.0% y la del 2021 la bajó del +5.2% al +5%.  Para sorpresa de los analistas, el BCE subió la estimación de inflación para el 2021 de 0.8% al 1%. Respecto a la fortaleza del Euro como divisa, la Sra. Lagarde comentó que lo monitorizaría pero que no trataría de frenar su fortaleza frente a otras divisas.

La bolsa americana continúa corrigiendo mientras que la bolsa europea se muestra más resistente. Seguimos viendo la corrección como algo normal y similar a lo que ha pasado en otros ciclos. Tras una fuerte recuperación de los mercados por la expectativa del cambio de ciclo, los mercados pasan por una fase de estabilización/consolidación hasta que el cambio de ciclo se confirma y la economía comienza a crecer. Tras la fuerte recesión, pensamos que estamos al inicio de un nuevo ciclo económico que debería durar varios años si sigue el patrón de anteriores ciclos económicos.

La evolución de las distintas vacunas junto con las elecciones en EEUU, seguirá marcando el paso de las bolsas en el corto plazo por lo que no descartamos que volatilidad sea algo superior a las de los últimos meses. La política monetaria y la evolución de los beneficios marcarán el paso de los mercados en el medio/largo plazo y por este lado, no deberíamos estar muy preocupados por el momento.

En cuanto al debate sobre si el estilo “Value” finalmente comenzará a batir al estilo “Growth”, nosotros siempre hemos comentado que lo importante es que las compañías generen valor para los inversores y que lo de los estilos no tiene mucha importancia siempre que las valoraciones sean razonables. De lo que sí estamos seguros es que la revolución digital está transformando la economía y que las compañías bien posicionadas ante estos cambios seguirán teniendo buena evolución en bolsa.

 

Comentario semanal Augustus Capital AM, 4 de septiembre

eeeeeeeeee

VER VIDEO

De la semana del 4 de septiembre destacamos los siguientes datos macro:

En EEUU,

  • DallasFED Nat Activity Index se situó en 8 por encima de -3 esperado. Factory orders +6.4%vs +6.1% (e) y 6.2% previo.
  • El ISM Manufacturero, indicador por excelencia para determinar la fortaleza de la economía, fue mejor de los esperado en 56.0 vs 54.8 (e) y 54.2 (p).
  • El ISM de Servicios fue ligeramente más bajo que la estimación del mercado situándose en 56.9 vs 57.0 (e) y 58.1 (p).
  • Los datos de empleo del mes de agosto fueron más fuertes con el dato de empleo no agrícola en +1370K vs 1350k (e). La tasa de desempleo bajó hasta el 8.4% vs 9.8% (e) 10.1% del mes anterior.
  • La ganancia media por hora también subió más de lo esperado +0.4% vs +0%(e) y +0.2% del mes anterior. La economía americana ha recuperado ya 1.7 millones de empleos de los 2.4 millones perdidos por la pandemia.

En China,

  • El indicador PMI compositeen 54.5 vs 54.1(e) con el componente manufacturero en 51.0 vs 51.2 (e) y el componente de servicios en 55.2 vs 54.2 (e).
  • El indicador Caixin, mejor reflejo de la realidad económica al incluir a los pequeños negocios subía más de lo esperado hasta 55.1 vs 54.5 (e) con el componente manufacturero en 53.1 vs 55.5 (e) y 52.8 (p) y el componente de servicios en 54 vs 53.9 (e) y 54.1 del mes anterior.

En Europa,

  • El indicador Markit PMIcomposite de la eurozona se situó en 51.9 vs 51.6 (e) y 51.6 (p) con Alemania más fuerte de lo esperado y Francia, Italia y España por debajo de lo previsto.
  • El PMI Composite de España en 48.4 vs 49.3 (e) y 52.8 (p).
  • Las ventas retailde la eurozona -1.3% vs +1% (e) mientras que en Alemania fueron más fuertes +4.2% vs +4.1% (e). Finalmente, factory orders de Alemania +2.8% vs +5% (e) y +27.9% (p).  

Tras la consecución de máximos en el S&P y Nasdaq, esta semana llegaba la esperada corrección del mercado americano con caídas durante los dos últimos días de la semana del -9% para el Nasdaq y del -6% para el S&P. Las razones que los analistas son: 1) un ligero repunte de los tipos en USA 2) flojos resultados en algunas compañías pequeñas de tecnología americanas 3) nuevas disputas sobre tecnología entre EEUU y China.

A nuestro juicio la razón principal sería el fuerte aumento de posiciones especulativas de inversores minoristas americanos en el Nasdaq que a ante la mínima duda han soltado con fuerza valores en los que acumulaban importantes beneficios. Pensamos que la corrección está siendo sana para el mercado ya que está limpiando el mercado de especuladores de c/p. La corrección podría ser de cierta intensidad, pero a nuestro juicio estas caídas deberían quedarse en tan solo una corrección causada por la fuerte aceleración de la subida de las últimas semanas (sobrecompra elevada).

Lo importante es que la economía global sigue recuperando como han indicado esta semana de nuevo los distritos indicadores comentados anteriormente. El comercio global sigue también recuperando mucho más deprisa de lo que lo hizo en la crisis de 2008 con los volúmenes de comercio actuales ya en niveles que tardaron más de un año en recuperar tras la crisis del 2008.