Actualidad

Comentarios semanales

Comentario semanal Augustus Capital AM, 15 enero 2021

VER VIDEO 

En China el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de diciembre fue mayor tanto al dato estimado como al dato previo 0,2% vs 0,0% (e) vs -0,5% (p). El indicador de inflación de precios al productor (PPI) fue menos negativo que el dato estimado y el dato previo -0,4% vs -0,7% (e) vs -1,5% (p). Por otro lado, el crecimiento de la masa monetaria M2, fue algo inferior al estimado y al previo, 10,1% vs 10,7% (e) vs 10,7% (p).

En EEUU, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior al dato estimado y al dato previo, con 965k vs 789k (e) vs 787k (p). Las ventas Retail adelantadas empeoraron, frente a un dato estimado nulo, pero  menos que el dato previo, -0,7% vs 0,0% (e) vs -1,1% (p). El índice Empire State Manufacturing de diciembre fue inferior al dato estimado y al dato previo con 3,5 vs 6,0 (e) vs 4,9 (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato provisional de enero, inferior tanto al dato estimado como al dato previo, 79,2 vs 79,5 (e) vs 80,7 (p).

En Europa, el indicador de inflación interanual de precios al consumo (IPC) de diciembre de Francia fue igual al dato estimado y al previo 0,0% vs 0,0% (e) vs 0,0% (p). En el Reino Unido los niveles de producción industrial de noviembre fueron negativos frente a valores positivos tanto del dato estimado como del dato previo con -0,1% vs +0,5% (e) vs +1,3% (p).

Semana negativa como consecuencia de los elevados contagios y el cierre de parcial de parte de la economía en numerosos países. Adicionalmente, algunos indicadores de sentimiento han comenzado a dar muestras de excesivo optimismo, lo que suele traducirse en periodos de consolidación de niveles. En cualquier caso, son comportamientos normales que no deberían implicar un cambio de tendencia. Posiblemente nos encontremos en el peor momento de la pandemia y quedan por delante todavía un par de meses duros. Sin embargo, creemos que el mercado seguirá mirando hacia la primavera y las caídas deberían tener poco recorrido. Seguimos aconsejando comprar el mercado a la baja y no tener miedo a la volatilidad a la que seguramente nos enfrentemos en el corto plazo.

La semana que viene comienzan a publicar resultados numerosas compañías en lo que va ser el final del peor año de la historia en cuanto a crecimiento y caídas de resultados. Los analistas esperan una caída en torno al -34% para los beneficios en Europa y una subida por encima del +35% para el año 2021. Los analistas han venido revisando al alza las estimaciones para el año 2021 desde que Pfizer/BionTech anunció la eficacia de su vacuna y con especial fuerza en los sectores más cíclicos de la economía que es donde las sorpresas positivas suelen ocurrir cuando la economía empieza a recuperar.

 

Comentario semanal Augustus Capital AM, 08 de enero 2021

VER VIDEO

En China los indicadores Caixin del PMI fueron inferiores tanto al valor estimado como al dato previo, tanto en Manufacturing, con 53,0 vs 54,7 (e) vs 54,9 (p), como en Services con 56,3 vs 57,9 (e) vs 57,8 (p).

En EEUU, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado e igual al dato previo, con 787k vs 800k (e) vs 787k (p), mientras la tasa de desempleo de diciembre cayó por debajo del dato estimado e igualó al dato previo, con valores de 6,7% vs 6,8% (e) vs 6,8% (p). Los dos indicadores de creación de empleo no agrícolas arrojaron datos negativos e inferiores tanto al dato estimado como al dato previo, el Non Farm Payrolls con -140k vs 50k (e) vs 245k (p), y el ADP con -123k vs 75k (e) vs 307k (p). El indicador de sentimiento ISM superaba al dato estimado y al dato previo tanto en Manufacturing con 60,7 vs 56,8 (e) vs 57,5 (p), como en Services con 57,2 vs 54,5 (e) vs 55,9.

 

En Europa, el indicador interanual del IPC de diciembre estimado fue negativo, igual al dato estimado y al dato previo -0,3% vs -0,3% (e) vs -0,3% (p). El crecimiento de la masa monetaria M3 de noviembre, fue superior al dato estimado y al dato previo, con 11,0% vs 10,6%(e) vs 10,5% (p). En Alemania se publicaba la cifra de cambio en el número de desempleados de diciembre, negativa frente al dato estimado y al nivel del dato previo, con -37k vs +10k (e) vs -39k (p). Los indicadores Markit Manufacturing nacionales fueron algo inferiores al dato estimado, y superiores al dato previo, tanto en España con 51,0 vs 52,5 (e) vs 49,8 (p), como en Italia, con 52,8 vs 53,5 (e) vs 51,5 (p).

Esperamos que con la normalización de la situación hacia mitad de año se produzca un fuerte aumento del consumo, las empresas comiencen a contratar de forma importante, se reconstruyan los inventarios empresariales y las compañías comiencen a invertir de nuevo, lo que hará que la recuperación económica sea mucho más fuerte de lo que los economistas están estimando. La situación económica actual es mucho mejor que la que teníamos en la crisis del 2008 en cuanto a quiebras, impagos a los bancos, etc y los consumidores se encuentran en una situación muy saneada habiendo ahorrado por el poco gasto realizado por la pandemia y por el ahorro de gran parte de las ayudas recibidas de los gobiernos. La experiencia nos dice que siempre que se produce una recuperación, los analistas van por detrás ya que la prudencia les hace quedarse cortos en sus estimaciones de crecimiento por lo que esperamos que las sorpresas positivas sigan siendo la tónica durante la primera mitad del año. Esta es la principal razón por la que somos optimistas con el mercado y consideramos que las caídas que se produzcan deben ser oportunidades de compra para el largo plazo.

En cuanto a la cartera, es posible que este año compañías de peor calidad lo hagan mejor que el mercado por el fuerte castigo que muchas de ellas han sufrido desde el año 2018. Sin embargo, esto no cambia la tendencia estructural del mercado y la disrupción es una realidad que va a seguir afectando a muchos sectores y compañías en sectores que cotizan aparentemente a valoraciones muy bajas, pero que tienen problemas estructurales de fondo. Sectores como el bancario, energía, comercio minorista, telecomunicaciones, automóvil, etc. seguirán sufriendo la competencia de compañías con nuevas tecnologías capaces de ser más ágiles y eficientes. Por tanto, seguimos con nuestra idea de mantener compañías de calidad (RoCE elevado), bien posicionadas para afrontar los cambios estructurales y en sectores con buenas perspectivas de crecimiento.

Comentario semanal Augustus Capital AM, 18 de diciembre

VER VIDEO

Buenos días, bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 18 de diciembre. Durante la semana destacamos los siguientes datos macro:

En China, la producción industrial de noviembre creció como el dato estimado y superó el dato de octubre con 7,0% vs 7,0% (e) vs 6,9% (p). Las ventas al consumidor final crecieron también como el dato estimado y superaron el dato previo con 5,0% vs 5,0% (e) vs 4,3% (p).

En EEUU, el índice PMI Markit presentó cifras provisionales de diciembre, superiores al dato estimado y algo inferiores al dato previo en Manufacturing con 56,5 vs 55,8 (e) vs 53,7 (p), mientras en Services estuvieron por debajo, tanto del dato estimado, como del dato previo con 55,3 vs 55,9 (e) vs 58,4 (p). Las ventas Retail adelantadas empeoraron, más que el dato estimado y el dato previo, -1,1% vs -0,3% (e) vs +0,3% (p). La producción industrial tuvo un crecimiento mensual superior al dato estimado pero inferior al previo con +0,4% vs +0,3% (e) vs +1,1% (p). El índice Empire State Manufacturing de noviembre fue inferior al dato estimado y al dato previo 4,9 vs 6,3 (e) vs 6,3 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior al dato estimado y al dato previo, con 885k vs 818k (e) vs 853k (p).

En Europa, las cifras de PMI Markit de la Eurozona preliminares de diciembre superaron los valores estimados y los previos, tanto en Manufacturing donde sigue por encima de 50, el valor que indica una expansión, con 55,5 vs 53,0 (e) vs 53,8 (p), como en Services aunque por debajo de 50, con 47,3 vs 42,0 (e) vs 41,7 (p).

Nuevas subidas semanales a pesar del optimismo y la sobrecompra de mercado, lo que nos da una idea de la fortaleza de fondo que hay en los mercados de renta variable mundiales. Cada semana son más los economistas que se suman a la idea de una recuperación global sincronizada en la primera mitad del año 2021. Estas previsiones se apoyan en el soporte que los bancos centrales y los gobiernos están dando a sus economías para reducir el impacto de la pandemia. Las consumidoras por otro lado están dando muestras de optimismo y de ganas de consumir gracias a los ahorros acumulados todos estos meses de encierro. La tendencia del comercio global también está mostrando claros signos de recuperación con subidas en los precios de las materias primas, metales, fletes, etc. En resumen, podríamos decir que nos encontramos en un momento dulce en el ciclo económico. Por el lado de la inflación, los bancos centrales siguen viendo un entorno sin inflación como lo demuestra la FED en su comunicado de su última reunión donde ven la inflación por debajo del 2% hasta el año 2023 incluso cuando sus intenciones son de permitir inflaciones por encima del 2% de objetivo en el medio plazo.  En este entorno de tipos de interés a cero y perspectivas de inflación muy bajas, incluso el Presidente de la Fed, Jerome Powel, se atrevió a decir que no veía  las bolsas mundiales sobrevaloradas.

Comentario semanal Augusuts Capital AM, 11 de diciembre

VER VIDEO

En China, el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de noviembre fue menor tanto al dato estimado como al dato previo -0,5% vs 0,0% (e) vs 0,5% (p). El crecimiento de la masa monetaria M2, fue algo superior al dato estimado y al dato previo con 10,7% vs 10,5% (e) vs 10,5% (p).

En EEUU, el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de noviembre fue superior al dato estimado e igual al dato previo, 1,2% vs 1,1% (e) vs 1,2% (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior tanto al dato estimado como al dato previo, con 853k vs 725k (e) vs 712k (p), así como el valor acumulado de peticiones con 5757k vs 5210k (e) vs 5520k (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato provisional de diciembre, muy superior tanto al dato estimado como al dato previo, 81,4 vs 76,0 (e) vs 76,9 (p).

En Europa, los niveles de producción industrial de Francia siguieron creciendo mes a mes, por encima tanto del dato estimado como del dato previo con +1,6% vs +0,4% (e) vs +1,4% (p), así como en Alemania, con +3,2% vs +1,6% (e) vs +1,6% (p) y en el Reino Unido con +1,3% vs +0,3% (e) vs +0,5% (p). En Alemania el índice ZEW de estimación de la situación económica, empeoró tanto frente al dato estimado, como al dato previo -66,5 vs -66,0 (e) vs -64,3 (p), mientras el índice ZEW de expectativas superaba tanto al dato estimado como al previo con 55,0 vs 46,0 (e) vs 39,0 (p).

Tras las subidas de las últimas semanas el mercado se ha tomado un esperado descanso. Los indicadores de sentimiento comienzan a dar señales de optimismo por lo que, por la teoría de la opinión contraria, sería esperable que el mercado continuará en movimiento de consolidación algunos días más. La prolongación de las negociaciones del Brexit junto con el retraso de las negociaciones en EEUU para el paquete de estimulo, han servido de excusa para la toma de beneficios. Por las fechas en las que nos encontramos y el año tan complicado vivido, es difícil que los inversores asuman riesgos adicionales antes de final de año por lo que vemos como escenario más probable un aplazamiento de las compras hasta comienzos del año 2021. Insistimos en que los periodos de consolidación son sanos y necesarios para que se creen las condiciones para un nuevo tramo alcista.

Seguimos siendo optimistas de cara al año 2021. Aunque la pandemia seguirá pesando en la economía unos meses más no creemos que lo suficiente como para meter de nuevo a Europa en recesión. A nuestro juicio, lo normal sería que para el segundo trimestre del año el crecimiento sea ya muy fuerte en toda la eurozona. Europa, en especial el sur (España, Italia y Francia), ha sido la zona más sensible al COVID por la fuerte exposición que tenemos al sector servicios en general y al turismo en particular. Por tanto, con el comienzo de la vacunación, Europa será la zona que reciba el mayor impulso económico y sus mercados deberían así reflejarlo.

Comentario semanal Augustus Capital AM, 27 de noviembre

VER VIDEO

En EEUU, el índice PMI Markit presentó cifras provisionales de noviembre, superiores al dato estimado y al dato previo tanto en Manufacturing con 56,7 vs 53,0 (e) vs 53,4 (p), como en Services, con 57,7 vs 55,0 (e) vs 56,9 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior tanto al dato estimado como al dato previo 78k vs 730k (e) vs 742k (p). Las ventas de viviendas nuevas de octubre fueron superiores tanto al dato estimado como al dato previo 999k vs 975k (e) vs 959k (p). Los pedidos de bienes duraderos crecieron más que el dato estimado, pero menos que el dato previo, +1,3% vs +0,8% (e) vs +1,9% (p). Por último, el índice de confianza del consumidor Conference  Board de noviembre fue inferior tanto al dato estimado, como al previo, con 96,1 vs 98,0 (e) vs 100,9 (p).

En Europa, Las cifras de PMI Markit de la Eurozona preliminares de noviembre tuvieron evoluciones dispares, en Manufacturing sigue por encima de 50, el valor que indica una expansión, superior al dato estimado pero inferior al previo, con 53,6 vs 53,2 (e) vs 54,8 (p), mientras en Services fue al contrario, por debajo de 50, e inferior tanto al dato estimado como al dato previo, con 41,3 vs 42,0 (e) vs 46,9 (p). Por su parte el crecimiento de la masa monetaria M3 de octubre, fue superior al dato estimado y al dato previo, con 10,5% vs 10,3%(e) vs 10,4% (p). Alemania publicó los indicadores IFO de noviembre, cuyo resultado fue inferior al dato estimado y al dato previo tanto en el clima de negocios, 90,7 vs 90,2 (e) vs 92,7 (p) como en expectativas, 91,5 vs 93,5 (e) vs 95,0 (p).

Nuevas subidas para las bolsas europeas con continuidad en la rotación sectorial y de nuevo con mejor comportamiento de Lierde frente al mercado. El lunes cierra un mes histórico en el que el mercado europeo (Stoxx600) ha subido un +14.8% y Lierde un +16.8% fruto de la mayor confianza en sectores más industriales y en compañías de pequeña y mediana capitalización. Destacable también la disparidad de comportamiento entre las estrategias que comentábamos la semana pasada de “Stay at Home” y “Back to work” con subidas mensulaes del +3% y +25% respectivamente. En cuanto a la duración de la rotación, pensamos que es difícil que la rotación sectorial con la vacuna, impulso fiscal, tipos de interés negativos y acuerdo del Brexit cercano, haya terminado.

En cuanto al comportamiento del mercado europeo, vemos un año 2021 inusualmente positivo para Europa. La recuperación económica en Europa post-virus nos beneficia de una forma más importante que a otras zonas del mundo por ser el principal exportador mundial. Adicionalmente, una mayor calma en las relaciones con EEUU supondrá recuperar casi 1% de crecimiento que fue lo que se perdió tras la confrontación arancelaria de EEUU con China y Europa. Finalmente, la finalización de la incertidumbre del Brexit también será un motor de crecimiento tras varios años en los que las compañías tanto británicas como europeas han congelado gran parte de sus inversiones. En este sentido, parece que los negociadores están apuntando a que ya hay acuerdo en el 95% de los puntos.

Comentario semanal Augustus Capital AM, 20 de noviembre

VER VIDEO

Buenos días, bienvenidos al comentario semanal de Augstus Capital AM para la semana del 20 de noviembre. Por el lado macro destacamos los siguientes datos:

En China, la producción industrial de octubre creció por encima del dato estimado e igualó al dato de septiembre con, 6,9% vs 6,7% (e) vs 6,9% (p). Las ventas al consumidor final crecieron menos que el dato estimado, pero más que el dato previo, 4,3% vs 5,0% (e) vs 3,3% (p).

En EEUU, las ventas Retail adelantadas crecieron menos que el dato estimado y el dato previo, +0,3% vs +0,5% (e) vs +1,9% (p).  La producción industrial tuvo un crecimiento mensual superior al dato estimado y al previo con +1,1% vs 1,0% (e) vs -0,6% (p). El índice Empire State Manufacturing de noviembre fue inferior al dato estimado y al dato previo 6,3 vs 13,5 (e) vs 10,5 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior al dato estimado y al dato previo, con 742k vs 700k (e) vs 709k (p). Por último, el indicador Leading Index marcaba un dato igual tanto al dato estimado como al dato previo, +0,7% vs +0,7% (e) vs +0,7% (p).

En Europa, el indicador de inflación interanual de precios al consumo (IPC) de octubre final fue igual al dato estimado y al previo -0,3% vs -0,3% (e) vs -0,3% (p). En el Reino Unido el IPC anualizado de octubre fue superior al dato estimado y al dato previo, 0,7% vs 0,5% (e) vs 0,5% (p). Por último, en Alemania el indicador de inflación de los precios al productor (PPI) fue menos negativo que el dato estimado y el dato previo, -0,7% vs -0,8% (e) vs -1,0% (p).

Terminamos de nuevo una semana alcista con el índice stoxx600 alcanzando máximos post-covid y con Europa haciéndolo mejor que EEUU. Los sectores más cíclicos y expuestos a la recuperación lo siguen haciendo mejor que los defensivos al calor de las nuevas noticias sobre la vacuna de Moderna y su mayor efectividad frente a la de Pfizer si bien esta volvió a incrementar la efectividad conforme aumentan los datos de la muestra.  En cualquier caso, observamos que nueva información sobre el tratamiento no mueve el mercado con tanta intensidad como anteriormente y que los inversores han desviado el foco hacia los estímulos que la economía necesita hasta que se vuelva a la normalidad.

De cara al 2021 vemos que los estímulos y los tipos de interés negativos seguirán dando soporte al mercado. Los analistas esperan tipos en estos niveles hasta el año 2025 por lo que el atractivo de la renta variable seguirá siendo superior al del resto de activos. Los beneficios empresariales comenzarán a subir con fuerza durante el año 2021 para alcanzar niveles pre-covid a finales de año 2021 o comienzos del 2022. Este mayor dinamismo económico debería seguir impulsando los valores de pequeña capitalización tras el peor comportamiento de estos durante los últimos dos/tres años. Las compañías grandes se comportan mejor en tiempos de incertidumbre dada su mayor resistencia en los periodos recesivos por lo que una mayor visibilidad en el crecimiento debería actuar en su contra. Adicionalmente, entre las compañías grandes se encuentran la mayor parte de los sectores defensivos como alimentación, bebidas, cuidados personales, eléctricas, etc cuyo comportamiento esperamos sea peor al del mercado tras varios años de claro “outperformance”.

 

 

 

Comentario semanal Augustus Capital AM, 16 de noviembre

VER VIDEO

Buenos días, bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 13 d noviembre.

En China, el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de octubre fue menor tanto al dato estimado como al dato previo 0,5% vs 0,8% (e) vs 1,7% (p). Por otro lado, el crecimiento de la masa monetaria M2, fue casi igual al estimado e idéntica al previo, 10,5% vs 10,9% (e) vs 10,9% (p).

En EEUU, el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de Octubre interanual fue inferior al dato estimado y al dato previo, 1,2% vs 1,3% (e) vs 1,4% (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado y al dato previo, con 709k vs 731k (e) vs 751k (p), mientras el valor acumulado de peticiones descendió por debajo del dato estimado y del dato de la semana anterior con 6786k vs 6825k (e) vs 7285k (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato provisional de noviembre, inferior tanto al dato estimado como al dato previo, 77,0 vs 82,0 (e) vs 81,8 (p).

En Europa, los niveles de producción industrial de Francia siguieron creciendo mes a mes, por encima tanto del dato estimado como del dato previo con +1,4% vs +0,7% (e) vs +1,4% (p), mientras en Italia, cayeron más que el dato estimado y que el dato previo, con -5,6% vs -2,0% (e) vs +7,7% (p). En Alemania el índice ZEW de estimación de la situación económica, empeoró tanto frente al dato estimado, como al dato previo -64,3 vs -63,5 (e) vs -59,5 (p), así como el índice ZEW de expectativas de los inversores muy por debajo tanto del dato estimado como del previo con 39,0 vs 44,3 (e) vs 56,1 (p). Por último, en Reino Unido se publicó un fuerte rebote del PIB en el tercer trimestre frente al dato estimado y al segundo trimestre, +15,5% vs +15,8%(e) vs -19,8% (p).

La semana pasada comentábamos en este informe que había que estar muy atentos a las noticias sobre las vacunas ya que noticias positivas sobre su evolución o aprobación desencadenarían un fuerte rally alcista impulsado por el cambio de sentimiento de los inversores. Nuestra idea era que esas noticias llegaran hacia finales del mes de noviembre, pero con el mercado siempre es mejor no hacer pronósticos de corto plazo. Claramente ha quedado de manifiesto que el posicionamiento del mercado era claramente hacia sectores defensivos y en los valores englobados bajo el nombre de “stay at home“ stocks frente a los “back to work”  stocks. Nuestra cartera, aunque balanceada, está más posicionada en valores baratos, pequeños y con sesgo al “back to work” por lo que el comportamiento semanal ha sido bastante positivo. Esperamos que durante las próximas semanas sigan saliendo resultados positivos de otras vacunas y posiblemente con niveles elevados de eficacia como la de Pfizer (90%), lo que debería seguir alimentando el rally de las compañías más pequeñas, cíclicas, industriales, etc que han estado comportándose peor que el mercado desde hace dos años (2018).

En cada crisis hay un momento concreto en el que se marca el final de una época y el inicio de otra. Momentos como el “Whatever it takes de Draghi” del año 2012 o inicio del “Quatitative Easing (QE) de Bernake en el 2008 son algunos de esos momentos históricos. La historia dirá a futuro si la vacuna de Pfizer y la victoria de Biden fueron el comienzo de un cambio de tendencia en la economía y el inicio de la recuperación económica.

 

Comentario semanal Augustus Capital AM, 06 de noviembre

VER VIDEO

En China, el indicador Caixin del PMI de octubre siguió con su ascenso, y fue superior tanto al valor estimado como al dato previo tanto en Services con 56,8 vs 55,0 (e) vs 54,8 (p), como en Manufacturing con 53,6 vs 52,8 (e) vs 53,0 (p).

En EEUU, el departamento de empleo publicó el dato de Non Farm Payrolls, con un dato superior al estimado pero algo inferior al previo, 638k vs 593k (e) vs 661k (p) mientras la tasa de desempleo cayó por debajo del dato estimado y del previo, con valores de 6,9% vs 7,6% (e) vs 7,9% (p) y el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue algo superior al dato estimado e igual al dato previo, con 751k vs 735k (e) vs 751k (p). El indicador de sentimiento ISM Services fue inferior al dato estimado y al previo con 56,6 vs 57,5 (e) vs 57,8 (p), mientas el ISM Manufacturing por su lado, superaba tanto al dato estimado como al dato previo, con 59,3 vs 56,0 (e) vs 55,4 (p). Los pedidos de fábrica crecieron más que el dato estimado y el previo, +1,1% vs +1,0% (e) vs +0,7% (p).

En Europa, los niveles de producción industrial de Alemania siguieron creciendo, por debajo del dato estimado, pero mucho mejor que le dato del mes previo con +1,6% vs +2,5% (e) vs -0,2% (p), mientras los pedidos de fábrica tuvieron un incremento inferior tanto al dato estimado como al dato previo, con +0,5% vs +2,0% (e) vs +4,5% (p). Por su parte en Inglaterra, el Banco de Inglaterra mantuvo inalterada su tasa de interés, en el 0.10% como estaba previsto.

Hasta el martes se veía como peor escenario un resultado ajustado en las elecciones americanas por el riesgo de que Trump alegara fraude electoral. Sin embargo, los mercados subieron con fuerza tras las elecciones.

Vemos varias razones positivas que justifican el comportamiento del mercado 1) La incertidumbre queda atrás y al mercado las incertidumbres está claro que es lo que menos le gusta 2) Biden parece que será el nuevo presidente con lo que ello conlleva en cuanto a menor beligerancia internacional 3) demócratas y republicanos están menos condicionados para negociar un paquete de estímulo a la economía. Seguramente el estímulo será menor que si los demócratas hubieran ganado el senado, pero la FED estará preparada para compensar la diferencia y como bien sabemos por experiencia “Never Fight the FED”. 4) El senado seguirá, con toda probabilidad, en manos Republicanas limitando la capacidad de los demócratas para subir mucho los impuestos a las compañías americanas.

En general, vemos para Europa y China el resultado incluso más positivo que para EEUU ya que mejorarán las relaciones internacionales, el comercio global mejorará y finalmente en relativo, las compañías europeas verán sus beneficios crecer más o al menos al mismo ritmo que los de las americanas.

Finalmente, en cuanto a las vacunas, simplemente hay que comentar que esta semana el Milken Institute comentaba que hay en el mundo 10 vacunas en fase III, siendo las más avanzadas las de Moderna, Pfizer, Astra Zeneca y Janssen y que muy posiblemente antes de final de año sea aprobada alguna de ellas. Estamos convencidos de que en el momento que una de estas vacunas sea aprobada por el regulador americano (FDA) se producirá un fuerte rally en el mercado por el cambio de sentimiento de los inversores. Es cierto que habrá un periodo de varios meses desde el anuncio hasta la vacunación masiva, pero el simple hecho de que las economías se abran de forma progresiva y sin vuelta atrás será suficiente para que las economías reciban un impulso enorme. Hay que estar muy atentos a los dos meses de año que nos quedan.

Comentario semanal Augustus Capital AM, 30 de octubre

fffff

VER VIDEO

Buenos días bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 30 de octubre. Por el lado macro destacamos lo siguientes datos:

En EEUU, fuerte rebote del PIB en el tercer trimestre frente al dato estimado y sobre todo frente al segundo trimestre, +33,1% vs +32,0%(e) vs -31,4% (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior tanto al dato estimado como al dato previo 751k vs 770k (e) vs 787k (p). Las ventas de viviendas nuevas de septiembre fueron inferiores tanto al dato estimado como al dato previo 959k vs 1025k (e) vs 1011k (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato de octubre, superior tanto al dato estimado como al dato previo, 81,8 vs 81,2 (e) vs 81,2 (p).

En Europa, también rebote del PIB en el tercer trimestre frente al dato estimado y al segundo trimestre, +12,7% vs +9,6%(e) vs -11,8% (p). Por su parte el crecimiento de la masa monetaria M3 de septiembre, fue superior al dato estimado y al dato previo, con 10,4% vs 9,6%(e) vs 9,5% (p). Alemania publicó los indicadores IFO de octubre, cuyo resultado fue algo inferior al dato estimado y al dato previo, tanto en el clima de negocios, 92,7 vs 93,0 (e) vs 93,4 (p) como en expectativas, 95,0 vs 96,5 (e) vs 97,7 (p). Por último, el Banco Central Europeo mantuvo sus tipos de interés de referencia al 0%, los de depósito al -0,50% y la facilidad de préstamo al 0,25%.

Christine Lagarde en su intervención, dejaba indicios claros de que podría haber un fuerte estimulo en diciembre, un preanuncio poco usual. El apoyo del BCE podría exceder los límites del PEPP (Pandemic Emergency Purchasing Plan), incrementando las otras herramientas del BCE. El nuevo mensaje, es “recalibrar” frente al “whatever it takes” de su antecesor, Mario Draghi.

La fuerte expansión del virus está obligando a los gobiernos a tomar medidas que hasta hace unas semanas parecían difíciles de tomar provocando de nuevo gran pesimismo entre los inversores. El mercado, que venía moviéndose en rango desde mayo, ha roto a la baja (Eurostoxx50) los niveles que venían actuando como soporte volviendo a niveles no vistos desde los meses de abril. Los inversores temen que se vuelva a la situación de marzo y es totalmente normal cuando se está inmerso en una situación de máxima incertidumbre como la actual con la combinación de una segunda ola de pandemia, elecciones en EEUU, falta de acuerdo sobre el paquete de estímulo, retrasos en las vacunas, Brexit, etc.

Sin embargo, pensamos que hay que contextualizar la situación y ver que la situación actual es muy distinta a la vivida en marzo. El conocimiento de la enfermedad y el avance en su tratamiento no tienen nada que ver con la incertidumbre de hace 6 meses. En el momento actual, las previsiones apuntan a aprobación de dos o tres vacunas en un par de meses como máximo y una vacunación generalizada para el segundo trimestre del 2020. Por tanto, a nuestro juicio no tendría sentido que el mercado volviera a descontar una recesión muy profunda, al estilo de la de marzo, en el momento actual. Adicionalmente, hay zonas del mundo, como China, que han vuelto a la normalidad de forma bastante rápida y su economía crece ya por encima del +8%, lo que nos indica que una vez se controle la enfermedad la recuperación será rápida y vigorosa en el resto del mundo. Aunque resulta complicado, en estos momentos es fundamental mantener la calma ya que vender ahora implica incurrir en perdidas definitivas de patrimonio. Por el contrario, si son pacientes y no se dejan llevar por el miedo en unos meses los mercados deberían de recuperar niveles mucho más altos como ya sucedió hace unos meses. Recordamos que la subida del mercado desde el mínimo de marzo hasta los altos del mes de junio (parte alta del rango) fue del +47% y desde los niveles actuales de Eurostoxx50 (2958) el recorrido a la parte alta del canal sería +16%.

 

 

Comentario Semanal Augustus Capital AM, 23 de octubre 2020

ffffff

VER VIDEO

Buenos días, bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 23 de octubre. Por el lado macro destacamos los siguientes datos:

En China, la producción industrial de septiembre creció por encima del dato estimado y del dato de agosto, 6,9% vs 5,8% (e) vs 5,6% (p). Las ventas al consumidor final crecieron más que el dato estimado y que el dato previo, 3,3% vs +1,6% (e) vs 0,5% (p). El crecimiento del PIB del segundo trimestre en términos anualizados fue algo inferior al dato estimado pero superior al dato del segundo trimestre, 4,9% vs 5,5%(e) vs 3,2% (p).

En EEUU, el índice PMI Markit de octubre, fue algo inferior al dato estimado y algo superior al dato previo en Manufacturing con 53,3 vs 53,5 (e) vs 53,2 (p), mientras en Services, el dato fue superior tanto al dato estimado como al dato previo con 56,0 vs 54,6 (e) vs 54,6 (p). El indicador Leading Index marcaba un dato mejor que el dato estimado, aunque inferior al dato previo, +0,7% vs +0,6% (e) vs +1,2% (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado y al dato previo, con 787k vs 870k (e) vs 898k (p). En cuanto a viviendas, las ventas de viviendas de obra nueva fueron algo inferiores al dato estimado e iguales al dato previo con 1.415k vs 1.465k (e) vs 1.416k (p), mientras las ventas de viviendas de segunda mano superaron al dato estimado y al dato previo con 6.540k vs 6.300k (e) vs 6.000k (p).

En Europa, Las cifras de PMI Markit de la Eurozona preliminares de octubre tuvieron evoluciones dispares, en Manufacturing sigue por encima de 50, el valor que indica una expansión, y fue superior al dato estimado y al previo, con 54,4 vs 53,0 (e) vs 53,7 (p), mientras en Services fue, al contrario, por debajo de 50, e inferior tanto al dato estimado como al dato previo, con 46,2 vs 47,0 (e) vs 48,0 (p). En Alemania se publicaba el dato de noviembre del indicador GFK de confianza del consumidor que resultó negativo, y peor al dato estimado y al dato previo, con -3,1 vs -3,0 (e) vs -1,6 (p)

Para el mercado hay tres focos de incertidumbre en el momento actual que son:

Para las elecciones quedan dos semanas y un acuerdo sobre el paquete de estímulo debería cerrase en cualquier momento y con mayor probabilidad antes de las elecciones. En cuanto a la vacuna, la evolución de las vacunas más adelantadas en las pruebas de fase III (Pfizer y Moderna) parece ir según lo previsto. Esta semana Moderna reclutaba 30.000 voluntarios más y anticipaba que los resultados de su fase III podrían estar listos para aprobación por la FDA a finales de noviembre. En el caso de Pfizer, parece que podría presentar los resultados a la FDA tan pronto como la primera semana de noviembre. En resumen, parece que en cuestión de semanas podríamos tener el horizonte de inversión más claro que en el momento actual. Mientras tanto, el mercado sigue moviéndose en los rangos (+/- 8%) que hemos comentado en las últimas semanas. Esta semana con el mayor pesimismo sobre los contagios nos hemos acercado a la parte baja, pero parece poco probable que los niveles se rompan.  A nivel sectorial, se está produciendo una incipiente rotación hacia sectores más cíclicos desde tecnología y consumo, lo que a nuestro juicio es una señal positiva y nos reafirma en la idea de que el mercado no debería romper niveles hacia abajo.

Comentario Semanal Augustus Capital AM, 16 de octubre

ffff

VER VIDEO

Buenos días, bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 16 de octubre. Por el lado macro destacamos los siguientes datos:

En China, la balanza comercial tuvo un superávit muy inferior al dato estimado y al dato previo, $37.000 millones vs $60.00 millones (e) vs $89.930 millones (p). El indicador de inflación de los precios al consumidor (IPC) de septiembre fue inferior al dato estimado y al dato previo 1,7% vs 1,9% (e) vs 2,4% (p).

En EEUU, el IPC de septiembre fue igual al dato estimado e inferior al dato previo 0,2% vs 0,2% (e) vs 0,4% (p). Las ventas Retail adelantadas crecieron más que el dato estimado y el dato previo, +1,9% vs +0,4% (e) vs +0,4% (p).  La producción industrial tuvo un crecimiento mensual inferior al dato estimado y al previo con -0,6% vs 0,5% (e) vs 0,4% (p). El índice Empire State Manufacturing de octubre también fue inferior al dato estimado y al dato previo 10,5 vs 14,0 (e) vs 17,0 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior al dato estimado y al dato previo, con 898k vs 825k (e) vs 840k (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato previo de octubre superior tanto al dato estimado como al del mes previo, 81,2 vs 80,5 (e) vs 80,4 (p).

En Europa, los niveles de producción industrial ajustados por estacionalidad siguieron creciendo, pero por debajo tanto del dato estimado como del previo con +0,7% vs +0,8% (e) vs +4,1% (p). El indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de septiembre fue negativo e igual al dato estimado y al dato previo, -0,3% vs -0,3% (e) vs -0,3% (p). En Alemania el índice ZEW de estimación de la situación económica, mejoró sustancialmente tanto frente al dato estimado, como al dato previo -59,5 vs -60,0 (e) vs -66,2 (p), mientras el índice ZEW de expectativas de los inversores seguía alto, pero por debajo tanto del dato estimado como del previo con 56,1 vs 72,0 (e) vs 77,4 (p). Por último, las ventas de coches de la eurozona en septiembre subieron un 1,1%, primera subida en 9 meses.

La semana empezaba débil como consecuencia del incremento de las infecciones tanto en EEUU como en Europa y el miedo que provoca una vuelta al confinamiento y cierre de la economía. Adicionalmente, el Secretario de Economía en EEUU, Steven Mnuchin, comentaba en una conferencia que la posibilidad de alcanzar un acuerdo para impulsar un paquete de estímulo antes de las elecciones estaba lejana. Sin embargo, a final de semana volvía la esperanza con un acercamiento de posturas entre los políticos norteamericanos y con la posibilidad de que la farmacéutica Pfizer lograra en unas semanas una autorización de emergencia de la FDA para iniciar la comercialización de su vacuna. La FDA estaría dispuesta a la aprobación si la vacuna se muestra efectiva en más del 50% de los casos y los datos estarían ya disponibles, mostrando esa efectividad, tan pronto como a finales de octubre.

Los mercados europeos siguen, una semana más, dentro del rango (8%-10%) donde se muevan desde mayo (351-380 para el stoxx600 y 3100-3400 para el EuroStoxx50) mientras que los índices americanos y chinos se muestran mucho más fuertes. Destacamos la fortaleza del mercado chino (YTD +17%) cuyo patrón de comportamiento podría replicarse en el resto de los mercados de renta variable una vez se encuentre un remedio para la pandemia

Un saludo y hasta la semana que viene.

 

vvvvv

VER VIDEO

En China, el indicador Caixin del PMI Services fuer superior tanto al valor estimado como al dato previo con 54,8 vs 54,3 (e) vs 54,0 (p).

En EEUU, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue algo superior al dato estimado y al dato previo, con 840k vs 820k (e) vs 837k (p), mientras el valor acumulado de peticiones descendió por debajo del dato estimado y del dato de la semana anterior con 10976k vs 11400k (e) vs 11767k (p). El indicador de sentimiento ISM Services fue superior al dato estimado y al previo 57,8 vs 56,2 (e) vs 56,9 (p). Los inventarios de los almacenes mayoristas de agosto aumentaron algo menos que el dato estimado y el dato previo, 0,4% vs 0,6%(e) vs 0,6% (p).

En Europa, las ventas Retail de agosto marcaron un crecimiento interanual positivo por primera vez desde el inicio del CoVID, y superaron tanto al dato estimado como al dato previo, +3.7% vs 2.2% (e) vs 0.4% (p). En Alemania, los pedidos de fábrica crecieron más que el dato estimado y el previo, +4.5% vs +2.8% (e) vs +2.8% (p), mientras las cifras de producción industrial fueron ligeramente negativas, frente al dato estimado y al previo, -0,2% vs +1,5% (e) vs +1,2% (p).

Nos sorprende la fortaleza del mercado, especialmente el americano, de las últimas semanas, aunque todavía se encuentra dentro de los rangos en los que se viene moviendo desde el mes de mayo. Desde el punto de vista sectorial, también las compañías más cíclicas y pequeñas han comenzado a mostrar mayor fortaleza, lo que es un signo claramente de “risk on” por parte de los inversores y que estos están dispuestos a mirar hacia adelante a un entorno post electoral de recuperación económico y control de la pandemia (vacuna o curación).

Sobre las elecciones americanas, cada vez son más los analistas que comentan que una victoria de Biden no debería ser tomada de forma negativa por el mercado ya que su impulso fiscal y su menor beligerancia con China más que compensarían la subida de impuestos anunciada para las compañías americanas (Tax del 21% al 28%). Básicamente, esto implicaría que ganara quien ganara las elecciones, el mercado americano acabaría subiendo con lo que se reduce claramente el riesgo electoral.

Por el lado de los beneficios, comienza el periodo de publicación de resultados del tercer trimestre y las expectativas son positivas para el trimestre tras un segundo trimestre muy impactado por el covid. De cara al final de año y próximos años, las revisiones de resultados al alza por los analistas superan las revisiones a la baja mostrando una clara mejoría del momentum del mercado. De cara al año 2021, las estimaciones del consenso de analistas apuntan a subidas de resultados del +39% para Europa frente a la caída del -34% que sufrirán en 2020 y del +27% en EEUU frente a bajadas del -21% en 2020. En definitiva, recuperación rápida y condiciones financieras marcadamente expansivas. Todo apunta a que el final de año puede ser positivo para los mercados.