Actualidad

Comentarios semanales

Comentario semanal Augustus Capital AM: “Wall of Worry”

p

VER VÍDEO

De la semana del 3 al 7 de agosto destacamos los siguientes datos macro:

En China, de nuevo, como la semana pasada, los indicadores Caixin del PMI estuvieron por encima del 50, lo que marca expansión:

  • PMI Caixin Manufacturing: 52,8 vs 51,1 (e) vs 51,2 (p)
  • PMI Caixin Non Manufacturing: 54,1 vs 58,0 (e) vs 58,4 (p)

Por lo que respecta a la Balanza Comercial de julio, vimos un superávit superior al estimado, con las Exportaciones sorprendiendo al alza al avanzar un +7,2% frente a un -0,6% (e).

En EEUU, también se publicaban esta semana los índices PMI Markit de julio:

  • en Manufacturing fueron algo inferiores al dato estimado y al dato previo:

50,9 vs 51,3 (e) vs 51,3 (p)

  • en Services el dato fue superior al dato estimado y al dato previo:

50,0 vs 49,6 (e) vs 49,6 (p)

Por parte del ISM (Institute for Supply Management), las cifras de Manufacturing fueron mejores que el dato previo y el dato estimado, así como en Services:

  • Manufacturing: 54,2 vs 53,6 (e) vs 52,6 (p)
  • Services: 58,1 vs 55,0 (e) vs 57,1 (p)

Los pedidos de fábrica crecieron un 6,2%, vs +5,0% (e) vs +8,0% (p).

En cuanto al dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo, este fue menor que la cifra estimada y que la cifra previa. Además, el departamento de empleo publicó las cifras de empleos no agrícolas (Non Farm Payrolls), con una creación de empleo superior al dato estimado, aunque inferior al dato previo:

1.763k vs 1.480k (e) vs 4.800k (p)

Por último, en EE.UU. señalar que la tasa de desempleo cayó también por debajo del dato estimado y del dato previo:

10.2% vs 10.6% (e) vs 11.1% (p)

En Europa, las cifras de PMI Markit de la Eurozona de julio confirmaban la expansión, tanto en Manufacturing, donde el dato fue superior al dato estimado y al dato previo, como en Services, con valores en torno a 55, aunque el dato fue algo inferior al dato estimado y al dato previo:

  • Manufacturing: con 51,8 vs 51,1 (e) vs 51,14 (p)
  • Services: 54,7 vs 55,1 (e) vs 55,1 (p)

Alemania publicaba unas cifras excelentes de pedidos a fábrica con incrementos del +27,9% vs +10,1% (e) vs 10,4% (p).

También Alemania, junto a Francia e Italia, publicaban las cifras de crecimiento de la producción industrial superiores en todos los casos a las estimadas:

+8,9% Alemania, +12,7% Francia y 8,2% Italia

Sobre los mercados de renta variable, la primera semana de agosto, las bolsas europeas y americanas han tenido un comportamiento similar y, nuevamente, esta semana LIERDE se comportaba mejor frente a ambas gracias a los buenos resultados de las compañías en cartera.

La temporada de resultados ya ha terminado prácticamente y, aunque en general han sido flojos tal y como se estimaba como consecuencia de la pandemia, también la mayoría han superado las expectativas del mercado.

Este hecho, unido a unos datos macroeconómicos que también están superando estimaciones, demuestran que la recuperación económica está siendo más fuerte de lo previsto.

Si bien es cierto, octubre será determinante para ver lo que sucede en la parte final de año, pues será entonces cuando terminen los ERTE, avales, ayudas, préstamos, etc. aportados por los Estados a las empresas y familias en la mayor parte de los países del mundo. Además, habrá que seguir muy pendientes de la situación de la pandemia en cuanto a posibles vacunas, tratamientos, etc.

Para concluir, deciros que, por el lado del sentimiento, la situación sigue siendo de mucha cautela en cuanto al posicionamiento de los inversores, tal y como lo demuestra la fuerte subida del oro con un +35% en el año, la rentabilidad de los bonos en mínimos históricos y el índice VIX de volatilidad todavía en niveles altos frente a la normalidad.

  • Oro: +35% YTD
  • Bonos:  USA 10y 0,5%    Euro 10y -0.5%
  • Índice VIX de volatilidad en niveles de 24 vs normalidad niveles 12/15

Todos estos datos indican que los inversores se enfrentan a un “Wall of Worry” y que la mayoría de ellos siguen fuera del mercado esperando una nueva corrección para poder entrar.

Del 27 al 31 de julio

h

VER VÍDEO

De la última semana de julio, destacaríamos los siguientes datos macroeconómicos:

En China, sorprendieron positivamente las cifras de julio del indicador PMI con datos por encima de 50, que marca la expansión:

  • Manufacturing PMI: 51,1 vs 50,8 (e) vs 50,9 (p)
  • Non Manufacturing PMI: 54,2 vs 54,5 (e) vs 54,4 (p)

En EE.UU.:

  • El PIB del segundo trimestre tuvo el peor dato de la historia, siendo mucho peor que el dato del primer trimestre, aunque mejor al dato estimado: -32,9% vs -34,5%(e) vs -5,0% (p).
  • El índice de confianza del consumidor de julio fue inferior tanto al dato estimado, como al dato previo: con 92,6 vs 95,0 (e) vs 98,1 (p).
  • Los pedidos de bienes duraderos crecieron un 7,3%, más que el dato estimado +6,9% (e), pero menos que el dato previo +15,7% (p).
  • El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue menor que la cifra estimada, pero mayor que la cifra previa con 1.434k vs 1.445k (e) vs 1.416k (p).
  • Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan mostró un dato final de julio, inferior tanto al dato estimado como al del mes previo, 72,5 vs 72,9 (e) vs 73,2 (p).

En Europa:

  • Alemania publicó los indicadores IFO de julio, tanto de clima de negocios, como de expectativas. Ambos salían por encima del dato estimado del dato previo:
    • IFO de clima de negocio: 90,5 vs 89,3 (e) vs 86,2 (p)
    • IFO de expectativas de negocio: 97,0 vs 93,4 (e) vs 91,4 (p).
  • Alemania también publicaba la tasa de desempleo, que se mantuvo igual al dato previo del 6.4%.
  • En España el PIB caía un -18% en el trimestre frente al -14% de Francia, -12% de Italia y -10% de Alemania.

En cuanto a los mercados de renta variable, de nuevo veíamos un peor comportamiento de las bolsas europeas que de las americanas por la caída del dólar que hace a las compañías americanas más competitivas frente a las europeas, así como por la peor evolución de los resultados en Europa frente a EE.UU.

Por otra parte, los sectores cíclicos y financieros, con mayor peso en Europa, se comportaban peor, mientras que el sector tecnológico, con mayor peso en EE.UU., lo hacía mejor gracias a la buena evolución de sus resultados.

En cuanto al comportamiento de LIERDE, era de nuevo mejor que el del mercado europeo, lo que nos permite situarnos ya prácticamente al mismo nivel que los índices. En general, los resultados de las compañías en cartera, aunque flojos, han sido mejores a los que los analistas habían estimado, lo que nos da una idea de la resistencia y calidad de las compañías en las que estamos invertidos.

Por otra parte, comentar que hemos reducido nuevamente el peso de la cartera en España (hasta el 9%) ante la previsible mala evolución que tendrá nuestra economía durante los próximos meses. Por el contrario, hemos aumentado el peso en países del norte de Europa, donde la evolución está siendo mejor.

Finalmente, en cuanto a los mercados, pensamos que la debilidad actual se puede considerar “normal” tras las subidas de las semanas anteriores. No descartamos que la consolidación dure algunas semanas más hasta que la visibilidad sobre la evolución de la pandemia y su impacto en la economía mejore.

Del 20 al 24 de julio. “Connecting Europe”

g

 VER VÍDEO

Desde el punto de vista macroeconómico, de la semana del 20 al 24 de julio destacamos los siguientes datos por áreas geográficas:

En China, el Banco Popular de China mantenía sus tipos de interés preferentes a 1 año en el 3,85%, y a 5 años en el 4.65%, idénticos valores al dato estimado y al dato previo.

En EEUU, el índice PMI Markit, una de las medidas macroeconómicas más respetadas para valorar la salud económica de un país ya que se basa en encuestas sencillas a empresarios, presentó las cifras de julio. El PMI manufacturero salió algo por debajo del dato estimado y mucho mejor que el dato previo, mientras que el de PMI de servicios fue también inferior al dato estimado, pero superior al dato previo:

  • Manufacturing PMI: 51,3 vs 52,0 (e) vs 49,8 (p)
  • Services PMI: 49,6 vs 51,0 (e) vs 47,9 (p)

En cuanto al dato publicado de ventas de viviendas de obra nueva, fue muy superior tanto al dato estimado, como al dato previo; mientras que el de ventas de viviendas ya construidas fue inferior al dato estimado, pero muy superior al dato previo:

  • Obra nueva: 776k vs 700k (e) vs 676k (p)
  • Viviendas ya construidas: 4.720k vs 4.750k (e) 3.910k (p)

Finalmente, en EE.UU., el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue mayor que la cifra estimada y mayor al dato de la semana pasada: 1.416k vs 1.300k (e) vs 1.300k (p).

En Europa, es muy destacable señalar que las cifras preliminares de julio de PMI Markit de la Eurozona han superado los valores del 50, valor que indica expansión. Tanto el Manufacturero como el de servicios han mostrado un dato superior al dato estimado y al dato previo; especialmente el segundo:

  • Manufacturing PMI: 51,1 vs 50,1 (e) vs 47,4 (p)
  • Services PMI: 55,1 vs 51,0 (e) vs 48,3 (p)

Por lo que respecta a los mercados de renta variable, la semana empezaba con fuerza tras la noticia del acuerdo en la EU para crear un fondo de 750.000 millones de euros para financiar la recuperación post-covid. Nos gustaría destacar que 28.000 millones se irán destinando al programa llamado “Connecting Europe”, el cual está enfocado en las tendencias más importantes en las que estamos posicionados como digitalización, inteligencia artificial o ciberseguridad. Es curioso que tras la OPA que recibíamos la semana pasada sobre Devoteam, compañía de IT Services; esta semana otras dos compañías francesas del sector, Easyvista y Groupe Open, también han recibido ofertas de fondos de capital riesgo junto con sus fundadores y directivos. Creemos que este sector, donde tenemos una parte muy alta de la cartera, va a seguir comportándose bien durante los próximos meses.

Por otra parte, nos gustaría destacar de esta semana la fortaleza con la que se ha comportado el oro (+4.4%), haciendo máximos de 9 años, lo que no es bueno ya que suele subir en momentos de incertidumbre. Algunos economistas han comenzado a hablar de subidas de inflación y de que los bancos centrales estarían dispuestos a aceptar inflaciones por encima del 3% frente al 2% anterior… ¡Quizá el oro suba también por esto!

Por último, respecto a la publicación de resultados empresariales que ha comenzado esta semana, decir que, en general, están siendo flojos, como ya adelantamos, como consecuencia de la pandemia; pero, sin embargo, no están siendo tan malos como se esperaba. Claramente los analistas se habían situado en una posición muy cauta ante la incertidumbre de la pandemia y ahora comienzan a revisar al alza sus estimaciones tal y como muestran los gráficos siguientes.