Daniel Porté | 3 minutos

Las 10 reglas de oro de Peter Seilern

Peter Seilern es el fundador de Seilern Investment Management, una gestora de fondos con más de 1.500 millones de activos bajo gestión que ha conseguido un impresionante retorno del +13% anualizado durante los últimos 23 años batiendo al MSCI World TR.

Cómo conseguir el retorno de Peter Seilern

La pregunta que nos viene a todos cuando vemos estos retornos es ¿Cómo ha sido capaz de conseguirlos?

En 2019 el inversor publicó su libro “Only the best will do”, explicando sus diez reglas de oro que exige a una compañía antes de invertir en ella. Seilern se centra en compañías de enorme calidad, para él, una compañía de calidad es aquella que cumple sus diez reglas de oro. En este artículo veremos cuales son estas reglas y porqué son importantes a la hora de seleccionar valores.

Regla número 1: Un modelo de negocio escalable

Un negocio de calidad tiene que ser escalable, es decir, un negocio que vaya a poder aumentar tanto sus ventas como sus beneficios en el futuro. Para conseguirlo la compañía tiene o bien que operar en un mercado lo suficientemente grande donde su penetración siga siendo baja, o bien, en un mercado de elevado crecimiento estructural a largo plazo.

Regla número 2: Mayor crecimiento que la media de su sector

Para demostrar que una compañía es superior al resto de su competencia, esta debe mostrar un crecimiento superior al de sus competidores, ya que esto nos indicará que la empresa está ganando cuota de mercado, una señal que demuestra la superioridad de su producto frente al resto.

Regla número 3: Ser el líder de la industria

Con ser el líder no se refiere a ser la más grande, aunque en la mayoría de los casos está directamente relacionado, sino a ser la referente en la industria por su capacidad innovadora o por ser la más admirada durante un periodo prolongado de tiempo.

Regla número 4: Poseer una ventaja competitiva sostenible

Una ventaja competitiva es aquella barrera que protege a las empresas de sus competidores y mantener unos elevados retornos sobre el capital. En el siguiente artículo encontrareis más detalles sobre este concepto: 

https://augustuscapital.es/2021/06/24/que-son-los-fosos-economicos-o-moats-2/.

Regla número 5: Elevado crecimiento orgánico

Una compañía puede estar creciendo por realizar muchas adquisiciones, sin embargo, este método no suele ser sostenible y está demostrado que en la mayoría de los casos destruye valor. Para Seilern es vital que una compañía crezca orgánicamente a elevadas tasas y que este crecimiento sea consistente.

Regla número 6: Amplia diversificación geográfica y de clientes

Poseer una amplia diversificación tanto geográfica como en número de clientes provoca que los ingresos de una compañía tiendan a ser menos volátiles. Por un lado, la empresa está menos expuesta a problemas específicos que puedan suceder en un país. Además, si los ingresos dependen de unos pocos clientes, el poder de negociación con estos es bajo, provocando que dependas de ellos y que te puedan presionar para que disminuyas tus precios u ofrecer mejores condiciones.

Regla número 7: Baja intensidad de capital junto a un elevado RoCe

Las compañías de baja intensidad de capital son aquellas que no dependen de grandes inversiones en activos fijos como maquinaria o edificios para llevar a cabo su actividad operativa. A diferencia de las empresas de elevada intensidad en capital (industriales, automovilísticas, energéticas…), las compañías de baja intensidad en capital no deben reinvertir constantemente sus beneficios que generan para el mantenimiento de sus activos, por eso estas suelen poseer un RoCe más elevado.

Regla número 8: Poseer una posición financiera sólida

De nada sirve todo lo anterior si la compañía posee elevadas cantidades de deuda y no va a ser solvente. Las empresas muy apalancadas poseen mucho riesgo, por eso Seilern cree que es mejor evitarlas.

Regla número 9: Contabilidad transparente

La contabilidad es el lenguaje de las finanzas, si una empresa posee una contabilidad confusa no debemos invertir en ella ya que nos será imposible realmente entender que está sucediendo con el negocio. Adicionalmente, nos exponemos a posibles fraudes contables.

Regla número 10: Equipo directivo excepcional

Cuando invertimos en bolsa solemos comprar posiciones minoritarias, así que no vamos a tener poder de decisión. La toma de decisiones estratégicas y de asignación de capital van a ser tomadas por la directiva. Como posibles inversores debemos asegurarnos de que la compañía está en buenas manos, gestionada por directivos capaces y honrados

Conclusión

Utilizando estas diez reglas podremos ver si estamos analizando una compañía de calidad o no, aunque estas reglas de oro son útiles para encontrar valores ganadores, debemos recordar que siempre es importante estudiar la valoración del negocio. Si invirtieramos en un valor que complete todas estas reglas pero que esté extremadamente sobrevalorado nuestros retornos no serán los esperados.

En Augustus Capital AM tenemos presente todas estas reglas, por eso buscamos valor que las cumplan y que coticen a precios razonables.