VER VIDEO

Empresas Lierde

FlatexDEGIRO, pre-anunciaba las cifras de usuarios de final de año con un aumento del +55% hasta 2.06 millones y el número de transacciones alcanzando los 91.0 millones, lo que supone un crecimiento del 21% frente al año anterior. La compañía anunciaba las guías para el 2022 con un objetivo de llegar a 2.7-2.9 millones de usuarios y transacciones en el rango de 95-115 millones. El Equipo directivo auto califica sus objetivos como conservadores. Tanto las cifras del año 2021 como los objetivos del 2022 se situaron en torno a un 4% por debajo de lo esperado y el valor sufría un castigo excesivo del -8% tras la comunicación.  Pensamos que los objetivos del año 2022 son ambiciosos, aunque alcanzables por el crecimiento del mercado y el aumento de la penetración en los nuevos mercados.  Esperamos un aumento de las ventas del +10% en el 2022 y del +18% en beneficio operativo. La compañía cotiza a valoraciones atractivas para este crecimiento de 10.8X EV/EBIT (22). Dada la fuerte volatilidad del valor tenemos un 1%.

 

Por el lado MACRO

En China, las cifras oficiales del PMI Manufacturing de diciembre se situaron por encima del dato estimado y del dato previo con 50.3 vs 50.0 (e) vs 50.1 (p), así como las cifras privadas del PMI Caixin Manufacturing con 50.9 vs 50.0 (e) vs 49.9 (p). El PMI Non Manufacturing oficial se situaba también por encima del dato estimado y del dato previo con 52.7 vs 52.0 (e) vs 52.3 (p), al igual que las cifras privadas del PMI Caixin Services con 53.1 vs 51.7 (e) vs 52.1 (p).

En EEUU, el indicador de sentimiento ISM Manufacturing quedaba por debajo del dato estimado y por encima del dato previo con 58.7 vs 60.0 (e) vs 61.1 (p) al igual que el ISM Services con 62.0 vs 67.0 (e) vs 69.1 (p). Por el lado del empleo, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior al dato estimado y al dato previo con 207k vs 195k (e) vs 198k (p), mientras la tasa de desempleo quedaba por debajo del dato estimado y del dato previo, con 3.9% vs 4.1% (e) vs 4.2% (p). El indicador de creación de empleo no agrícola Non Farm Payrolls fue inferior al dato estimado y al dato previo con 199k vs 447k (e) vs 210k (p). Por último, las actas de la reunión de Diciembre de la FED, publicadas el miércoles, mostraban una mayor disposición de sus responsables a acelerar el ritmo de la subida de tipos de interés, así como la ya comentada aceleración del tapering en los próximos meses.

En Europa, el indicador de la estimación interanual del IPC de diciembre superaba al dato estimado y al dato previo con 5.0% vs 4.8% (e) vs 4.9%, mientras el IPC Core, ajustado eliminando sin energía ni alimentos, superaba el dato estimado, pero mantenía frente al dato previo, con cifras de 2.6% vs 2.5% (e) vs 2.6%.

 

Visión

El rally de final de año permitió a los índices terminar el año en zona de máximos recuperando con cierta rapidez la corrección de principios de diciembre. En la primera semana del año hemos tenido un movimiento de ida y vuelta del mercado y una importante rotación sectorial en favor de sectores «value» como bancos, petróleo y materias primas frente a sectores de crecimiento y compañías de calidad que se han quedado atrás. Los buenos datos económicos junto con un mensaje más agresivo por parte de la FED han impulsado al alza la rentabilidad de los bonos y con ella el de los sectores más sensibles al ciclo y a subidas de tipos de interés (financieras).

Hemos comentado en ocasiones anteriores que los tipos de interés están en niveles insosteniblemente bajos y que un repunte era solo cuestión de tiempo. Los periodos de ajuste provocan volatilidad en el mercado a corto plazo, pero a largo la normalización es positiva tanto para los mercados como para la economía. Los balances de las compañías, en especial los de nuestra cartera, siguen estando en buena situación y los tipos de interés en niveles ultra bajos por lo que un progresivo repunte de la rentabilidad de los bonos se terminará digiriendo. Enero es típicamente un mes de rebalanceo de carteras y de cambio de posicionamientos por lo que cierta volatilidad entra dentro de lo normal.   En Lierde nos mantenemos fieles a nuestros principios de invertir en calidad ( RoCE) con visión de medio plazo por lo que es posible que en el corto plazo pudiéramos sufrir contra el mercado al no estar posicionados en financieras ni materias primas.