VER VIDEO

 

Por el lado MACRO

 

En EEUU, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue igual al dato estimado y al dato previo, con 205k vs 205k (e) vs 206k (p). El índice de precios en gastos de consumo personales PCE (Personal Consumption Expenditures) tuvo un crecimiento interanual en noviembre igual al dato estimado y superior al dato previo con 5.7% vs 5.7% (e) vs 5.0% (p). El índice de confianza del consumidor Conference Board de diciembre fue superior tanto al dato estimado, como al previo, con 115.8 vs 111.0 (e) vs 109.5 (p). La variación del indicador de ventas de bienes de consumo discrecional de noviembre fue superior al dato estimado y al dato previo, con +2.5% vs +1.8% (e) vs -0.4% (p), así como el indicador Leading Index, con +1.1% vs +1.0% (e) vs0.9% (p).

 

En Europa, el índice de confianza del consumidor GfK de enero fue inferior tanto al dato estimado, como al previo, con -6.8 vs -2.7 (e) vs -1.6 (p).

 

Visión

 

Aunque más tarde de lo previsible parece que este año habrá también «Rally de Papa Noel». Los mercados han aguantado bien los episodios de volatilidad y los niveles de soporte han funcionado correctamente. Desde un punto de vista técnico, podríamos decir que el escenario alcista sigue intacto y que el mercado alcista podría continuar durante las próximas semanas.

 

En cuanto al entorno macroeconómico, seguimos pensando que la economía global va a entrar en un periodo de fuerte recuperación. Omicron ha incrementado la incertidumbre en el corto plazo, pero lo más probable es que conforme se vayan diluyendo los problemas de suministro derivados de la pandemia se produzca un fuerte impulso industrial y de consumo. Por el lado de la inflación, es posible que, aunque se relaje frente a los niveles actuales, se mantenga en niveles algo más elevados en el tiempo como consecuencia de las presiones laborales y el aumento de los costes de la energía.

 

En este caso, es importante que estar invertido en compañías que sean capaces de mantener sus ventajas competitivas y capacidad de crecimiento. Las compañías de calidad, como las que procuramos tener en Lierde, pueden absorber estos incrementos de costes repercutiendolos en los precios a sus productos o servicios.

 

Les deseamos a todos que pasen una muy Feliz Navidad