VER VIDEO

Empresas Lierde

S&T, compañía de IT Services e IoT austriaca. Esta semana un inversor bajista “Short Seller” Viceroy lanzaba un ataque bajista a la compañía a través de un informe sensacionalista lleno de afirmaciones infundadas y sobre aspectos del pasado de la compañía.  El valor bajaba un -29% el día del ataque para recuperar un +9% al día siguiente cuando comenzaron los analistas a rebatir la información. La afirmación más relevante se centra en la ocultación de filiales fuera de balance para cometer fraude. La realidad es que esas filiales “Off Shore” que se mencionan en el informe no están ocultas sino que fueron vendidas hace muchos años, incluso muchas de ellas antes de que entraran los actuales accionistas/gestores de la compañía en el año 2012. Las dudas contables son siempre lo que más alarma al inversor y con ello consiguen su objetivo de sembrar dudas sobre la honorabilidad de los gestores. El “timing” del informe es también especialmente dañino ya que los inversores no quieren tener problemas en los días finales del ejercicio y venden primero y preguntan después. La compañía sufrió un ataque similar hace dos años con argumentos como 1) Poca transparencia 2) complejidad del grupo con filiales en todos los países en donde opera y especialmente en Europa del Este que supone su principal mercado 3) Recurrencia en exceso al factoring como forma de financiación 4) Reducida generación de caja libre. Desde entonces la compañía ha ido mejorando en cada uno de los puntos del informe y gracias a ello volvió a alcanzar nuevos máximos en la cotización. Este nuevo ataque se centra de nuevo en temas similares del pasado como recurso al factoring y limitada generación de caja libre, pero incide en mayor medida en las filiales del grupo y su consolidación. La compañía ha comentado que durante los próximos días dará respuesta al informe sí como las medidas que piensan tomar interna y externamente. Adicionalmente comentaron que el año progresaba según lo esperado y que esperan cumplir las estimaciones dadas al mercado. Tanto el CEO como varios miembros del consejo han aprovechado la caída del valor para comprar más acciones. Teníamos un 2.5% antes de la caída de la cotización y ahora nuestra posición es del 1.7% del fondo.

Por el lado Macro

En China, la producción industrial de noviembre creció por encima del dato estimado y del dato previo con 3.8% vs 3.7% (e) vs 3.5% (p). Las ventas al consumidor, sin embargo, crecieron menos que el dato estimado y que el dato previo con 3.9% vs 4.7% (e) vs 4.9% (p).

En EEUU, el índice PMI Markit presentó cifras provisionales de diciembre, inferiores al dato estimado y al dato previo tanto en Manufacturing con 57.8 vs 58.5 (e) vs 58.3 (p), como en Services con 57.5 vs 58.8 (e) vs 58.0 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue algo superior al dato estimado y al dato previo, con 206k vs 200k (e) vs 184k (p). Por último, el índice Empire Manufacturing de diciembre fue superior al dato estimado y al dato previo con 31.9 vs 25.0 (e) vs 30.9 (p).

En Europa, los indicadores Markit PMI preliminares de diciembre fueron superiores al dato estimado, pero inferiores al dato previo en Manufacturing con 58.0 vs 57.8 (e) vs 58.4 (p), mientras en Services, fueron inferiores tanto al dato estimado como al dato previo con 53.3 vs 54.3 (e) vs 55.9 (p). En Alemania, IFO publicaba los indicadores de diciembre, inferiores al dato estimado y al dato previo tanto en el clima de negocios, con 94.7 vs 95.3 (e) vs 96.5 (p) como en expectativas con 92.6 vs 93.6 (e) vs 94.2 (p). En el Reino Unido los indicadores Markit PMI Manufacturing preliminares de diciembre fueron iguales al dato estimado e inferiores al dato previo con 57.6 vs 57.6 (e) vs 58.1 (p).

En cuanto a los bancos centrales, mientras el banco de Inglaterra subía los tipos del 0.10% al 0.25% en su primer incremento en más de 3 años, el BCE los mantenía, aunque anunciaba el fin de su programa de compra de bonos PEPP a partir de marzo. Por su lado la FED, también adelantaba su retirada de estímulos a marzo y anunciaba su plan de hacer 3 subidas de tipos el año que viene y otros tres en el año 2023.

Visión

Quedan tan solo 8 sesiones de bolsa en Europa en un año que aunque termina con mayor volatilidad, parece que será bueno. Tan solo el sector de Travel & Leisure  está en negativo por el momento (-5%). Conforme nos acercamos al año 2022 las preocupaciones se centran en el binomio crecimiento e Inflación quedando por el momento la pandemia en un segundo plano.

El gran cambio respecto al 2021 será que los bancos centrales comenzarán a drenar liquidez del sistema como hemos visto en el comentario macro, lo que hará que las rentabilidades de las bolsas sean moderadas. En cualquier caso, pensamos que los bancos centrales seguirán siendo más tolerantes con la inflación que en el pasado por lo que las subidas de tipos serán previsibles y quizá menores a las inicialmente previstas. En cuanto a China, parece que su política monetaria y fiscal será por el contrario más expansiva, lo que beneficia a Europa al estar más interrelacionada con su economía que la norteamericana. En este entorno, pensamos que los índices tendrán recorridos limitados por lo que será la selección de valores, lo que permitirá obtener buenas rentabilidades.  Por nuestro lado, estimamos una creación de valor de la cartera en el entorno del 11% por lo que esa será nuestra rentabilidad objetivo para el año.

Por el lado del sentimiento, esta semana publicaba el Financial Times unas estadísticas interesantes sobre el comportamiento aparente de los índices y la realidad del comportamiento de gran parte de los valores que los componen. Concretamente hablaba del mal comportamiento de las tecnológicas y de las compañías pequeñas en EEUU. De los 3000 valores del Nasdaq Composite, el 43% llevan una caída del -50% desde el máximo del año pasado frente a un +17% del índce y lo mismo sucedería con los índices de pequeñas compañías. En el S&P, el 25% de los valores están a más de un 10% de sus máximos mientras el índice continuaba haciendo máximos históricos. .En este índice tan solo 5 valores aportan el 50% de la rentabilidad del índice (Apple, Microsoft, Nvidia, Tesla y Google).  La conclusión es que el comportamiento de los índices (más que nunca) es engañoso por el buen comportamiento de los grandes valores que enmascaran el comportamiento del resto. Esto reforzaría nuestra idea de que en el año 2022 los índices se podrían mover de forma lateral mientras que muchas compañías, que ya han corregido, comportarse de forma muy positiva.