Daniel Porté Beck | 3 minutos

¿Cómo analizar la solvencia de una compañía? Ratios útiles

Uno de los mayores riesgos al que nos enfrentamos los inversores es el riesgo de invertir en compañías excesivamente apalancadas. Por eso es de vital importancia estudiar la solvencia de las compañías y determinar cuál es su salud financiera.

A medida que el análisis financiero ha ido ganando importancia en el mundo, los académicos financieros han desarrollado una serie de ratios para ayudarnos en el análisis de la calidad financiera de las empresas. Estos ratios se dividen en dos grandes grupos:

  • Ratios de liquidez: Estudian la solvencia a corto plazo, principalmente utilizando como referencia la calidad del capital circulante (working capital).
  • Ratios de solvencia: Estudian la solvencia a largo plazo, utilizando principalmente la estructura del capital de las empresas.

Ratios de Liquidez

Existen dos grandes ratios de liquidez:

  • Prueba ácida (acid test): Determina la capacidad de hacer frente a las obligaciones financieras de los próximos 12 meses con los activos más líquidos. Cuanto más alto sea mejor.

Prueba ácida= (Tesorería + Cuentas pendientes de cobro)  %
                                                  Pasivo Corriente

  • Ratio corriente: Mide la capacidad de una empresa a abonar sus obligaciones a corto plazo con sus activos corrientes. Se suele exigir que sea mayor a 1.

Ratio corriente= Activo Corriente %
                                    Pasivo Corriente

Ratios de Solvencia

Para medir la viabilidad de las compañías a largo plazo podemos utilizar los siguientes ratios:

  • Deuda/Activos: Mide que porcentaje de los activos compañía están financiados con deuda financiera. Cuanto menor sea mejor.

Deuda/Activos= Deuda Financiera  %
                                      Activos Totales

  • Deuda Neta/EBITDA: Calcula la capacidad que tiene una compañía de hacer frente a su deuda con su actividad operativa. Cuanto menor sea mejor.

Deuda Neta/EBITDA= Deuda Neta*
                                                  EBITDA

Calculemos estos ratios para la compañía española Global Dominion durante los últimos cinco años:

Conclusiones

Utilizando estos ratios vemos que Global Dominion goza de una buena salud financiera.

A pesar de que estos ratios nos pueden ayudar a realizar un diagnóstico rápido sobre una empresa, no debemos creer que son la panacea al análisis de la salud financiera. Cada compañía es un mundo distinto, por eso debemos entender la viabilidad del negocio, el coste de la deuda, los vencimientos que posee… para poder realmente determinar si una empresa es solvente o no.

En Augustus Capital AM ponemos mucho énfasis en la solvencia de las compañías en las que invertimos, por eso una pata importante de nuestro método de selección es la situación financiera.

que hace del análisis una actividad muy dinámica ante la que es imprescindible ser capaz de adaptarse.

 

*Deuda Neta: Deuda – Efectivo