VER VIDEO

Empresas Lierde

SII, compañía de IT Services e Ingeniería francesa, publicaba unos muy buenos resultados de la primera mitad del ejercicio de 2022. Las ventas de la compañía crecieron un +25% (+18.5% orgánico) durante el semestre. El beneficio operativo fue muy superior al esperado, creciendo un +198%. Este gran crecimiento se debe tanto a la división Internacional, donde el beneficio operativo creció un +88%, como en Francia, donde la compañía ha pasado de experimentar perdidas a un beneficio operativo positivo. El dato más destacable de los resultados ha sido el elevado margen operativo del 9.5% (7% media histórica), siendo este el mayor márgen conseguido por la compañía en su historia. Finalmente, SII anunció que espera acabar el año con un crecimiento orgánico entorno al +15%. SII es una compañía de calidad (RoCe del 50%) cotizando a valoraciones muy atractivas de 9.9x EV/EBIT (22). Tenemos un 3% del valor en cartera.

Por el lado Macro

En China, el indicador de noviembre de inflación de los precios al consumidor (CPI) fue inferior al dato estimado y superior al dato previo con 2.3% vs 2.5% (e) vs 1.5% (p),mientras el indicador de inflación de precios al productor (PPI) sigue creciendo, con cifras superiores al dato estimado y algo inferiores al dato previo con +12.9% vs +12.1% (e) vs +13.5% (p).

En Europa, publicaban los cambios interanuales de los niveles de producción industrial de octubre Alemania con datos negativos, pero mejores que el dato esperado y el dato previo, con -0.6% vs -2.9% (e) vs -1.0% (p) y Reino Unido en +1.2% vs +0.4% (e) vs -0.7% (p). Alemania publicaba el índice ZEW que por el lado de la estimación de la situación económica quedaba por debajo del dato estimado y del dato previo con -7.4 vs 5.7 (e) vs 12.5 (p), mientras en las expectativas quedaba por encima del dato esperado, pero por debajo del dato previo con 29.9 vs 25.4 (e) vs 31.7 (p).

En EEUU, el indicador interanual del IPC de noviembre llegaba a un nuevo máximo, igualando al dato estimado, con 6.8% vs 6.8% (e) vs 6.2% (p), mientras el IPC ajustado eliminando energía y alimentos, arrojaba cifras de 4.9% vs 4.9% (e) vs 4.6%. El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue el menor de los últimos 52 años, con 184k vs 220k (e) vs 222k (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato provisional de diciembre, superior al dato estimado y al dato previo con 70.4 vs 68.0 (e) vs 67.4 (p).

Visión

Como comentamos la semana pasada el mercado parecía buscar un suelo tras varias semanas de corrección. La baja mortalidad y moderado nivel de hospitalizaciones de la variante Ómicron junto con los buenos datos económicos publicados y el menor posicionamiento de los inversores han provocado un fuerte rebote semanal. El mercado se sigue comportando bien y parece indicar que se moverá de forma lateral/alcista durante las próximas semanas. El mensaje de la FED durante la próxima semana será clave para la toma de posiciones por parte de los inversores. Por el momento, el mercado ya descuenta que terminará de comprar bonos antes de lo previsto y que habrá 2/3 subidas de tipos en el año 2022.

Parece claro que los gobiernos de todo el mundo no van a volver a las restricciones del pasado dados los elevados niveles de vacunación en los países desarrollados y la menor incidencia del virus en cuanto a ingresos en UCI. La evolución natural de las pandemias es que los virus muten y se conviertan en más contagiosos a la vez que menos mortales por la pura necesidad de supervivencia del propio virus que muere con el paciente si este lo hace. Los tratamientos mejoran por semanas y las fabricantes de vacunas parece que tendrán en pocas semanas las vacunas adaptadas a la nueva cepa. Los inversores por tanto son cada vez menos cautelosos con la pandemia y se centran más en el crecimiento de la economía y en las políticas monetarias de los bancos centrales.