VER VIDEO

Empresas Lierde

Global Dominion, hacia un comunicado muy relevante sobre la división de energía “Dominion Energy” en la que entra un socio financiero “Incus Capital” con una participación del 23.4% y un desembolso de 50 millones, lo que da una valoración de esta compañía de 213 millones de euros frente a la capitalización de todo Global Dominion de 700 millones de euros y una caja de más de 130 millones de euros a cierre de año. La entrada del fondo acelerará el desarrollo de la filial energética con una cartera de proyectos por encima de 1 GW  entre eólico, fotovoltaico y biomasa. El plan de negocio contempla la entrada en operación de 184 MW a comienzos del 2022 y alcanzar los 300 MW a final de ejercicio.  Hemos comentado en numerosas ocasiones que uno de los motivos de estar invertidos en esta compañía era por el enorme valor oculto que existía en esta división que no aporta todavía ni ingresos ni beneficios al grupo. Dominion cotiza a valoraciones “deep value” de 7.5x EV/EBIT (22) con un RoCE negativo al no emplear capital en sus negocios actuales. Tenemos un 4.9% del valor y es nuestra primera posición en la cartera.

Bureau Veritas, compañía de testing francesa, realizaba su CMD (Capital Markets Day). Durante el evento, la compañía expuso su nuevo plan estratégico y objetivos para 2025. Bureau Veritas estima que sus ingresos van a aumentar orgánicamente a digito medio (+5%/+6%) durante los próximos años, un crecimiento orgánico superior al crecimiento orgánico medio de esto últimos diez años (+3.2%). Además, la junta directiva enfatizó sus intenciones de aumentar las adquisiciones, especialmente en sectores de elevado crecimiento para así incrementar su posición de liderazgo y ganar conocimiento en nuevas áreas. La compañía espera obtener un margen operativo superior al 16% durante el periodo, por lo que el guidance estaría en línea con el consenso. Finalmente, la directiva comentó que los gastos de capital se van a situar entorno al 2.5%/3% de las ventas y que el pay out ratio (porcentaje de los beneficios que se reparten en forma de dividendos) va a ser del 50%. Bureau Veritas en una compañía de gran calidad cotizando a 15.5x EV/EBIT (22) con un RoCe del 40%. Tenemos un 1.2% del valor en cartera.

Por el lado Macro

En China, las cifras oficiales del PMI Manufacturing de noviembre se situaron por encima del dato estimado y del dato previo con 50.1 vs 49.7 (e) vs 49.2 (p), mientras las cifras privadas del PMI Caixin Manufacturing fueron inferiores tanto al dato estimado como al dato previo tanto en con 49.9 vs 50.6 (e) vs 50.6 (p). El PMI Non Manufacturing oficial se situaba por encima del dato estimado y por debajo del dato previo con 52.3 vs 51.5 (e) vs 52.4 (p), mientras las cifras privadas del PMI Caixin Services fueron inferiores tanto al dato estimado como al dato previo con 52.1 vs 53.0 (e) vs 53.8 (p).

En EEUU, el indicador de sentimiento ISM Manufacturing quedaba por debajo del dato estimado y por encima del dato previo con 61.1 vs 61.2 (e) vs 60.8 (p) mientras el ISM Services quedaba por encima del dato estimado y del dato previo con 69.1 vs 65.0 (e) vs 66.7 (p). Por el lado del empleo, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado, aunque superior al dato previo con 222k vs 240k (e) vs 199k (p), mientras la tasa de desempleo quedaba por debajo del dato estimado y del dato previo, con 4.2% vs 4.5% (e) vs 4.6% (p). El indicador de creación de empleo no agrícola Non Farm Payrolls fue inferior al dato estimado y al dato previo con 210k vs 550 (e) vs 531k (p). Por último, el miércoles Powell retiraba el calificativo de transitorio a la inflación, y abría la posibilidad a una aceleración del tapering en los próximos meses.

En Europa, el indicador de la estimación interanual del IPC de noviembre superaba al dato estimado y al dato previo con 4.9% vs 4.5% (e) vs 4.1%, así como el IPC Core, ajustado eliminando sin energía ni alimentos, con cifras de 2.6% vs 2.3% (e) vs 2.0%.

Visión

Tras tres semanas de corrección el mercado debería comenzar a estabilizarse aunque no descartamos que todavía se vivan algunos días/semanas más de cierta volatilidad con movimientos de ida y vuelta hasta que los inversores tengan algo más claro el panorama. Los niveles actuales son cercanos a los niveles en los que el mercado encontró el suelo en la corrección anterior de verano por lo que es previsible que esté soportado por estos niveles.  Las preocupaciones actualmente se centran básicamente en la nueva variante “Omicron”, las restricciones sanitarias en los países más afectados por la pandemia (Norte de Europa)  y en el aparenetemente más cercano endurecimiento de la política monetaria en EEUU.

En cuanto a la pandemia, es previsible que durante los próximos días se conozcan datos relevantes en cuanto a virulencia y efectividad de las vacunas. Por el momento, lo datos apuntan al optimismo en cuanto a la sintomatología y confusos en cuanto a la efectividad de las vacunas. Mientras la farmacéutica Moderna mostraba sus dudas a comienzo de semana, Biontech y Pfizer se mostraban más optimistas posteriormente. Poco más podemos comentar al respecto en este momento.

Por el lado de la política monetaria, la FED ya ha dejado clara su intención de terminar con la compra de bonos más pronto que tarde como consecuencia de la evidente recuperación económica y la subida de los precios. El mercado ya anticipaba dos subidas de tipos en el segundo semestre del 2022 en EEUU por lo que no hay muchos cambios en este sentido . En Europa, la situación es distinta por su retraso en la recuperación por el mayor impacto de la pandemia, el mayor crecimiento potencial de nuestra economía y las menores presiones inflacionistas. En Europa, los mercados no anticipan subidas de tipos hasta la segunda parte del año 2023. La diferente situación de partida entre ambas economías debería favorecer el comportamiento del mercado europeo sobre el americano una vez el impacto de la pandemia comience a remitir en Europa.

En cuanto al sentimiento de los inversores, ha pasado en pocos días de extremo positivísimo a muy elevado negativismo. El índice VIX de volatilidad también refleja el cambio alcanzando niveles elevados. El estar cerca el final de año lleva a  los inversores profesionales a no querer asumir mayores riesgos, lo que acentúa también los movimientos por la menor liquidez existente.  Por el contrario, las compañías (BuyBacks) y los inversores minoristas parece que siguen aprovechando las caídas para comprar “Buy the Dip” de acuerdo con la información publicada en la semana sobre flujos de mercado.