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Empresas Lierde

Compass, compañía de catering británica, publicaba unos resultados de finales del ejercicio 2021 en línea con lo esperado por el mercado. Las ventas siguen recuperándose con fuerza, creciendo un +32.9% orgánico en el último trimestre del ejercicio. Compass cierra el año con una caída de las ventas orgánicas del -6.3% debido a las restricciones sociales ocurridas en la primera mitad del ejercicio, sin embargo, aumentaron el beneficio operativo un +45% respecto al ejercicio anterior. Actualmente sus divisiones de Healthcare & Senior Living, Defence y Offshore & Remote ya se encuentra por encima de los niveles de prepandemia, mientras que Education y Sport & Lesiaure siguen recuperándose. La compañía proporcionaba un guidance para el ejercicio fiscal de 2022, donde esperan un crecimiento orgánico del +20%/+25% y que el margen operativo sea superior al 6% (actualmente se encuentra en el 4.5%), aunque esperan que durante la segunda mitad del año mejore hasta el 7%. Compass es una compañía con un base de clientes muy estable (su tasa de retención es del 95.4%) cotizando a 16.5x EV/EBIT (22) con un RoCe del 100%. Tenemos un 2% del valor en cartera.

Coats Group, compañía de hilos británica, publicaba las ventas del tercer trimestre por encima de las previsiones subiendo un +31% (+29% orgánico) y un +6% por encima del año 2019. El negocio tradicinal “ Apparel & Footwear” crece al 31% por la buena evolución de los segmentos de deporte y casual atlético mientras que las nuevas fibras  «Performance Materials” lo hace al 35% por la fortaleza de telecoms, energía y protección personal . La aceleración en el crecimiento es muy destacable en un entorno complicado para sus plantas en Vietnan, los problemas logísticos y las subidas de costes energéticos. La compañía confirma los objetivos del año 2021 y de cara al 2022 esperan mantener el crecimiento con buena rentabilidad gracias a la buena relación con sus clientes donde ganan cuota de mercado garcias a su mayor innovación, digitalización y políticas de sostenibilidad. Cotiza a 7.9x EV/EBIT (22) con un RoCE del 25%. Tenemos un 1.7% del valor en cartera.

Por el lado Macro

En EEUU, el índice PMI Markit presentó cifras provisionales de noviembre, iguales al dato estimado y mejores que el dato previo en Manufacturing con 59.1 vs 59.1 (e) vs 58.4 (p), e inferiores tanto al dato estimado como al dato previo en Services con 57.0 vs 59.0 (e) vs 58.7 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue muy inferior al dato estimado y al dato previo, con 199k vs 260k (e) vs 268k (p).

En Europa, los indicadores Markit PMI preliminares de noviembre fueron superiores al dato estimado y al dato previo tanto en Manufacturing con 58.6 vs 57.4 (e) vs 58.3 (p), como en Services, con 56.6 vs 53.5 (e) vs 54.6 (p). En Alemania, IFO publicaba los indicadores de noviembre, inferiores al dato estimado y al dato previo tanto en el clima de negocios, con 96.5.7 vs 96.7 (e) vs 97.7 (p) como en expectativas con 94.2 vs 94.6 (e) vs 95.4 (p). En el Reino Unido los indicadores Markit PMI preliminares de noviembre fueron superiores al dato estimado y al dato previo en Manufacturing con 58.2 vs 57.3 (e) vs 57.8 (p), mientras en Services, fueron superiores al dato estimado, pero inferiores al dato previo, con 58.6 vs 58.5 (e) vs 59.1 (p).

Visión

La semana pasada comentamos que el mercado había subido muy vertical desde octubre y que era necesaria una corrección para seguir subiendo. El hecho que determina la corrección es siempre impredecible y en este caso ha sido una nueva a variante del virus “Nu” aparecida en Sudáfrica y de la que ya han aparecido casos en Israel, Hong-Kong y Bélgica. Hace un par de meses fue la variante Delta la que provocó nerviosismo, aunque afortunadamente las vacunas resultaron funcionar aunque con una efectividad algo inferior.   La nueva variante parece tener mayores mutaciones lo que la haría más contagiosa aunque por el momento no hay evidencia de su virulencia ni de la efectividad de las vacunas.

Hemos estado conversando con expertos del sector y leyendo los comentarios que están haciendo los mejores analistas de farma a nivel global y todos parecen coinciden en señalar que hay grandes posiblidades de que  alguna de las vacunas actuales ofrezcan un nivel de protección decente frente a esta nueva variante. Adicionalmente, y si no fuera así, estiman que se tardarían unos 2 o 3 meses en desarrollar un vacuna RNA eficaz, ya que son mucho más fáciles de modificar que las convencionales. Adicionalmente, comentan que la capacidad de fabricación de vacunas global se ha triplicado en 2021. Las estimaciones son que siga creciendo para que se pueda vacunar a toda la población mundial para 2023 y tras el 2023 sobrará capacidad de fabricación en el mundo.

Finalmente, sobre este tema comentar que el CEO de Pfizer, Albert Boula, hacia un comentario a última hora de la tarde del viernes de que su compañía podría poner en el mercado una vacuna para una nueva variante del virus en menos de 100 días desde la secucienciación del virus.

Por tanto, con la información de que disponemos ahora sobre las vacunas y apoyándonos en los comentarios de los grandes fabricantes de vacunas, pensamos que la fuerte caída del mercado no debería tener mucha continuidad y para nada debería asemejarse a las caídas del año 2020. La poca liquidez del mercado por la fecha en la que ha coincidido (Puente de Thanksgiving en EEUU) también ha contribuido a la profundidad de las caídas.