VER VIDEO

Empresas Lierde

Wincanton, compañía de logística británica, publicaba muy buenos resultados del primer semestre con las ventas subiendo un +29%, el beneficio operativo un +43% y el beneficio neto un +41% con lo que se sitúa en cifras por encima de la pandemia. La compañía está lidiando bien con los elevados costes de transporte y la falta de conductores al ser contratos cerrados tan solo el 20% del total. La compañía ha realizado dos adquisiciones en el semestre en los campos de e-commerce y logística integral y ha seguido ganando cuota gracias a nuevos contratos logísticos con Primark, MGA Entertaiment, Lakeland, Snug Sofa y Saint Gobain. El CEO, James Wroath, se mostraba muy positivo en la comunicación con la excelente evolución de la compañía en niveles máximos de ventas y beneficio y en un negocio en el que ve grandes oportunidades para seguir creciendo. Tenemos un 2% en el valor.

SII, compañía francesa de IT Services e Ingeniería, publicaba la cifra de ventas del primer semestre del año con un avance del +26% (+18% orgánico), lo que superaba fuertemente las expectativas del mercado. Adicionalmente, guiaban a que el crecimiento orgánico del año será por encima del +15% y el margen mejorará frente al año anterior. Los resultados gustaban al mercado que subía un +7% tras la publicación. A pesar de acumular una subida del +75% en el año todavía cotiza a EV/EBIT (22) de 10.2x .Tenemos un 2.5% del valor en cartera.

Neinor, promotora inmobiliaria española, publicaba unos buenos resultados por encima de las expectativas de los analistas con las ventas trimestrales creciendo un +79% en el trimestre (+153% en lo que llevamos de año). Las unidades entregadas aumentan un +224% (1.629 unidades entregadas), pero con un precio por unidad menor (-17%) debido al cambio de mix con presencia de pisos pequeños y más asequibles procedentes de la fusión con Quabit Inmobiliaria. Además, el número de viviendas prevendidas también creció un +82%. Neinor es una de las promotoras inmobiliarias más solventes con un LTV (loan-to-value) del 25%, por lo que aún tienen capacidad de endeudarse para acelerar su crecimiento. Finalmente, la compañía se mostraba optimista respecto al último trimestre del año, manteniendo el guidance de entregar 2.500 viviendas este año (+50% respecto al año pasado) y el de obtener un EBITDA de 150 millones de euros (+36%). Neinor cotiza a 9x EV/EBIT (22) con un RoCe del 11%. Tenemos un 1% del valor en cartera.

Por el lado Macro

En China, la producción industrial de octubre creció por encima del dato estimado y del dato previo con 3.5% vs 3.0% (e) vs 3.1% (p). Las ventas al consumidor final también crecieron más que el dato estimado y que el dato previo con 4.9% vs 3.7% (e) vs 4.4% (p).

En EEUU, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue algo superior al dato estimado y al dato previo, con 268k vs 260k (e) vs 267k (p). La variación de la producción industrial de octubre fue superior al dato estimado y al dato previo, con +1.6% vs +0.9% (e) vs -1.3% (p), así como las ventas Retail adelantadas con +1.7% vs 1.4% (e) vs 0.7% (p) y el indicador Leading Index, con +0.9% vs +0.8% (e) vs +0.2% (p). También las cifras del índice Empire Manufacturing de noviembre fueron superiores al dato estimado y al dato previo con 30.9 vs 22.0 (e) vs 19.8 (p).

En Europa, el PIB creció en términos anualizados en el tercer trimestre lo mismo que el dato estimado y el dato del segundo trimestre con 3.7% vs 3.7%(e) vs 3.7% (p). Por su parte, en el Reino Unido, el indicador interanual del IPC de octubre fue superior al dato estimado y al dato previo con 4.2% vs 3.9% (e) vs 3.1% (p).

Visión

Semana de transición con movimiento de ida y vuelta. Los índices siguen en terreno de máximos históricos y no descartamos que se prolongue la consolidación de niveles durante alguna semana más con la excusa de los nuevos confinamientos en Austria y restricciones en países del norte de Europa como Bélgica o Alemania. Los mercados han subido mucho desde principios de Octubre (+7%) por lo que ligeras correcciones serían sanas y necesarias para que el mercado pueda seguir subiendo.

Con la campaña de resultados prácticamente terminada, el revulsivo de los buenos resultados se disipa en detrimento de nuevo de los datos macroeconómicos que van a ganar protagonismos hasta el mes de febrero del 2022. La evolución de los precios, pandemia y los comentarios de los bancos centrales sobre los tipos de interés moverán el mercado durante los próximos meses. Por el momento, y si la pandemia lo permite, las ventas minoristas tienen buen aspecto de cara a Navidades y los problemas de suministro van mejorando.

Por el lado de la valoración, en lo que llevamos de año la subida del mercado tanto en Europa como en EEUU obedece totalmente a la evolución de los beneficios empresariales ya que el multiplicador del mercado (P/E) ha permanecido estable en niveles entorno a 16x para Europa y en torno a 21x para el mercado americano. En EEUU si observamos el S&P 600 en lugar del generalmente utilizado S&P500, la valoración baja hasta 16x, nivel similar a Stoxx 600 europeo. A nuestro juicio, aunque estas valoraciones están por encima de las medias históricas no las podemos catalogar de burbuja. Creemos que existen burbujas en algunos activos como las criptomonedas, bonos High-Yield, precio de las casas en algunos países y algunos nichos de tecnología o segmentos relacionados con la transición energética (renovables, vehículos eléctricos, hidrógeno, baterías….), pero no en el mercado en general que por el momento está bien soportado por fuertes beneficios empresariales.