María Elena Morales| 2 minutos
Invertir en empresas de calidad ante presiones inflacionistas
Desde hace ya varios meses estamos ante la tesitura respecto a si el aumento de inflación que estamos viviendo vaya a ser más prolongado en el tiempo o si solo será temporal. La realidad es que el fenómeno se está prolongando y estamos experimentando fuertes subidas en los precios de las materias primas originado por la demanda acumulada y cuellos de botella en la cadena de suministro, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Contexto y situación actual
Dada esta situación, podemos decir que la inflación (o aumento generalizado del nivel de precios) que estamos experimentando se debe al desequilibrio actual entre los bienes ofertados y los demandados. Tal y como lo predicen algunos bancos centrales, también considero que pueda ser transitoria ya que, al resolverse los problemas en la cadena de suministro y corregirse la oferta, la inflación se ajustaría de nuevo a la baja. Además, no olvidemos que las causas de los bajos niveles de inflación de los últimos tiempos, como avances tecnológicos, envejecimiento de la población, competitividad y globalización eventualmente volverían a tomar fuerza.
¿Cómo afecta a mis inversiones?
Pero ¿qué debo hacer con mis inversiones en renta variable ante un escenario de presiones inflacionistas?
En caso de que la inflación resultara ser más prolongada, eventualmente, los bancos centrales reaccionarían subiendo los tipos de interés. El alza en los tipos de interés afecta a las empresas ya que se incrementa el coste de la deuda (exceptuando cuando se pactó a tipos de interés fijos) y a que la demanda suele deprimirse, lo que se traslada en la reducción de beneficios y por lo tanto en la caída del precio de la acción.
¿En qué empresas debemos invertir?
Tal y como hacemos en Augustus Capital AM, creemos que la mejor estrategia a seguir en periodos de presiones inflacionistas es invertir en buenas empresas con las siguientes características:
• Sólida situación financiera y poco apalancadas
• Barreras fuertes de entrada
• Líderes del mercado con fuertes ventajas competitivas
• Altos márgenes y capacidad de fijación de precios
Si las empresas en las que invertimos cuentan con la ventaja competitiva del poder de fijación de precios, tendrán la capacidad de trasladar el incremento de sus costes ocasionado por la inflación, elevando el precio de venta a sus clientes. De esta forma los flujos de caja y beneficios de la empresa no se verán negativamente afectados y por ende el precio de la acción no caerá.
Como no podemos predecir con seguridad cuánto tiempo durarán las presiones de inflación, en el largo plazo, lo mejor es invertir en negocios que generen valor de forma sostenible, que sean capaces de crecer y que estén bien gestionados tal y como hacemos a través de nuestro vehículo Lierde sicav.