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Empresas Lierde

Richemont, compañía de lujo suiza, publicaba resultados un 20% por encima de lo estimado por el consenso. Las ventas crecían un +29% en el trimestre (+23% vs 2019) gracias a experimentar un crecimiento positivo de doble digito en todas sus divisiones y regiones. Además, el beneficio operativo ha crecido un +331% en los seis meses que llevamos de ejercicio fiscal. Adicionalmente, Richemont confirmaba que está hablando con la compañía Farfetch para que estos adquieran una participación en YNAP, división online de Net-A-Porter que está creciendo al +37%. Nosotros creemos que está operación va a ser positiva para el valor, ya que el mercado podrá valorar correctamente está división de la compañía. Finalmente, se confirmó que el fondo activista Third Point gestionado por Daniel S. Loeb entró en el capital con la intención de materializar el valor oculto de la compañía. El valor reaccionaba muy positivamente con una subida del +11% en el día. Richemont es una compañía de gran calidad con un porfolio de marcas únicas como Cartier, IWC o Montblanc que le permiten generar un RoCe del +35% cotizando a 15.8x EV/EBIT (22). Tenemos un 3% del valor en cartera.

Adidas publicaba unos resultados ligeramente peores de lo esperado con las ventas del trimestre creciendo  un +3% (orgánico) debido a los nuevos confinamientos en Asia y los problemas de suministros actuales. Las divisiones de Asia-Pacific y China decrecieron un -8.2% y -14.6% respectivamente. Sin embargo, las demás regiones siguen experimentando un crecimiento positivo: EMEA (+8.8%), Latin America (+55.4%) y North America (+8.6%). Durante el trimestre, Adidas vendió su marca Reebok por 2.100 millones de euros y la compañía anunció que pretende repartir este capital entre los accionistas mediante dividendos superiores y recompra de acciones. A pesar del flojo trimestre, mantienen el guidance de crecer orgánicamente un +15% este año y de obtener unos márgenes operativo del 9.5%-10%, aunque avisa que estos van a situarse en la parte baja de este rango. Adidas es una compañía líder respaldada por una gran marca que le permite generar un RoCe del 34% cotizando a 18.5x EV/EBIT (22). Tenemos un 1.7% del valor en cartera.

Por el lado Macro

En China, el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) fue algo superior al dato estimado y al dato previo con 1.5% vs 1.4% (e) vs 0.7% (p), como el indicador de inflación de precios al productor (PPI) que sigue creciendo, con cifras superiores al dato estimado y al dato previo con +13.5% vs +12.3% (e) vs +10.7% (p).

En EEUU, el indicador interanual del IPC de octubre llegaba a un nuevo máximo, superando al dato estimado y al dato previo, con 6.2% vs 5.9% (e) vs 5.4% (p), mientras el IPC ajustado eliminando energía y alimentos, arrojaba cifras de 4.6% vs 4.3% (e) vs 4.0%. El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue algo mayor al dato estimado y algo inferior al dato previo, con 267k vs 260k (e) vs 269k (p). La variación anualizada de la producción industrial de septiembre fue inferior al dato estimado y al dato previo, con 2.9% vs 3.1% (e) vs 3.7% (p). El indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato provisional de noviembre, inferior al dato estimado e inferior al dato previo con 66.8 vs 72.5 (e) vs 71.7 (p).

En Europa, los niveles de producción industrial ajustados por estacionalidad de septiembre crecieron por encima tanto del dato estimado como del previo con +5.2% vs +4.1% (e) vs +5.1% (p). El Reino Unido publicaba el crecimiento del PIB interanual del tercer trimestre, por debajo del dato estimado y del dato previo con 6.6% vs 6.8% (e) vs 23.6% (p). Alemania publicaba el índice ZEW con la estimación para noviembre de la situación económica empeorando y por debajo del dato estimado con +12.5 vs +18.3 (e) vs 21.6 (p), frente a la estimación de las expectativas, que son más altas que el dato estimado y el dato previo con 31.7 vs 20.0 (e) vs 22.3 (p).

Visión

Tras 5 semanas de subidas consecutivas el S&P se ha tomado un descanso (-0.4%), lo que se ha notado en el resto de índices globales que han moderado las subidas. Los datos económicos publicados han sido algo más flojos de lo esperado y los precios han superado las expectativas tanto en China como en EEUU, lo que ha contenido el apetito inversor tan potente de las últimas semanas.

Tenemos claro que la parte de mayor aceleración del crecimiento económico ha quedado atrás, pero todavía esperamos varios trimestres de fuerte crecimiento económico por delante como consecuencia de la elevada tasa de ahorro, el apetito por consumir, los reducidos inventarios en el sistema y la necesidad de invertir por parte de las empresas. Con ello, el crecimiento económico global superará el +4.5% en el año 2022, lo que se sitúa por encima de su potencial de medio plazo. En Europa el crecimiento del 2022 será del +4.3% de acuerdo con el consenso de analistas (+5% en 2021) y en el 2023 el consenso apunta a un +2.3% que todavía está por encima del crecimiento que tenía Europa antes de la pandemia. Con este crecimiento, el aumento de los beneficios empresariales europeos se situará en el rango del +6%/+10%. En este contexto, la valoración de Europa de P/E (22) de 16 x y DY del 3% es todavía muy razonable en un entorno de tipos de interés en 0% y sin expectativas de subidas en dos años por parte del BCE.