VER VIDEO

Empresas Lierde

Neurones, compañía de IT francesa, publicaba buenos resultados y por encima de lo esperado. El crecimiento orgánico del trimestre (+7%) se desacelera en porcentaje (20% en Q2) por el elevado crecimiento obtenido en el tercer trimestre del 2020 (+6%). La compañía volvía a aumentar el objetivo del año, por segunda vez, tanto en ventas como en márgenes. Con la nueva estimación esperan alcanzar ventas de +575 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento del +10%. Adicionalmente, incrementaron el margen operativo esperado para el año de 10% a  por encima del 10.5% frente al margen del 11.3% que ha presentado en este trimestre, lo que nos da una idea del conservadurismo de la compañía en sus estimaciones.  Neurones actualmente cotiza a 10.7x EV/EBIT (22) con un 24% de la capitalización en caja y con un RoCe del 54%. Tenemos un 2.8% del valor en cartera.

Novo Nordisk, compañía líder en tratamientos para diabéticos (30% de cuota) y contra la obesidad. Publicaba  resultados del tercer trimestre un 3% por encima de lo estimado por el consenso. Las ventas orgánicas crecieron un +15%, gracias al crecimiento experimentado en Diabetes (+15%) y Obesity (+79%), pero afectado negativamente por Biopharm (-2%). Su beneficio operativo orgánico creció un +19%. Además, la compañía incrementaba su programa de recompra de acciones hasta los 20.000 millones de DKK (1% capitalización bursátil). Finalmente, aumentaba por segunda vez en el año su objetivo de crecimiento tanto en ventas como beneficio operativo hasta alcanzar un crecimiento del +12%/+15% orgánico en el año frente al +9%/+12% anterior. Las perspectivas a largo plazo de la compañía son excelentes por el fuerte crecimiento del mercado de tratamientos para la obesidad donde es líder mundial indiscutible. Tenemos un 1.8% del valor en cartera.

Duer AG, compañía alemana de bienes de equipo, publicaba unos buenos resultados del tercer trimestre y subía el objetivo del año. Las ventas crecieron un +10.5% fundamentalmente por la buena evolución de Homag (maquinaria para madera) que crece al 22% y por la buena marcha del área de servicio. La cartera de pedidos sube fuertemente (+33%) en el trimestre (+1.100 millones) destacando la cartera de Homag que avanza un +82% como consecuencia de la fuerte demanda de muebles, así como de construcción de vivienda. Por el lado del automóvil, el área de pintura se mostraba débil y por debajo de lo esperado mientras que automatización de procesos y medio ambiente “clean technologies” superaban las expectativas. El beneficio operative avanzaba un +45% con un margen del 6.4% frente al objetivo del año de 5%-6%. La potente cartera de pedidos (4.200 millones, book to bill 1.27) asegura un año 2022 muy positivo. Tenemos un 2.4% en el valor.

Por el lado Macro

En China, las cifras oficiales del PMI Manufacturing de octubre se situaron por debajo del dato estimado y del dato previo con 49.2 vs 49.7 (e) vs 49.6 (p), mientras las cifras privadas del Caixin fueron superiores tanto al dato estimado como al dato previo tanto en con 50.6 vs 50.0 (e) vs 50.0 (p). También el PMI Non Manufacturing oficial también se situaba por debajo del dato estimado y del dato previo con 52.4 vs 53.0 (e) vs 53.2 (p), mientras las cifras privadas del Caixin Services fueron superiores tanto al dato estimado como al dato previo con 53.8 vs 53.1 (e) vs 53.4 (p).

En EEUU, el indicador de sentimiento ISM Manufacturing quedaba por encima del dato estimado y por debajo del dato previo con 60.8 vs 60.5 (e) vs 61.1 (p) mientras el ISM Services quedaba por encima del dato estimado y del dato previo con 66.7 vs 62.0 (e) vs 61.9 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado y al dato previo con 269k vs 275k (e) vs 281k (p), y la tasa de desempleo quedaba por debajo del dato estimado y del dato previo, con 4.6% vs 4.7% (e) vs 4.8% (p). Además, la creación de empleo no agrícola Non Farm Payrolls fue muy superior al dato estimado y al dato previo con 531k vs 450k (e) vs 194k (p). El Salario medio por hora salía según lo previsto en +0.4%. En resumen, menor número de peticiones de subsidios, menor tasa de desempleo,  mayor creación de empleo y sin sorpresas negativas por el lado de la aceleración en salarios.

La Fed anunciaba el miércoles el comienzo del tapering con 15.000 millones mensuales, pudiendo ajustarlos según las circunstancias. También insistió en el carácter transitorio de la inflación actual, debida a desajustes entre oferta y demanda en la cadena de suministro.

En Europa, publicaban Alemania y Francia los datos de producción industrial de septiembre, con Alemania por debajo del dato estimado y por encima del dato previo con -1.1% vs +1.0% (e) vs -4.0% (p) y Francia por debajo del dato estimado y del dato previo en -1.3% vs +0.0% (e) vs +1.0% (p).

Visión

Semana muy positiva con aceleración en la subidas tanto en EEUU como en Europa que alcanzan nuevos máximos históricos al igual que Lierde. A continuación, exponemos los 4 motivos que vemos detrás del comportamiento del mercado.

(1) Muy buenos informes de beneficios por parte de las compañías. Con cerca del 90% de los resultados ya publicados, el 80% en EEUU y el 70% en Europa han batido las expectativas de los analistas.   En Europa los beneficios crecen cerca del +60% y superan las expectativas del consenso en un +9%. Para el año 2022 el consenso europeo se ha ido volviendo más cauto y ya solo espera  un +7% de crecimiento de beneficios, lo que será fácilmente superable a nuestro entender.

(2) Los bancos centrales siguen mostrándose muy moderados en cuanto a retirada de estímulos y posibles subidas de tipos como lo han demostrado esta semana la FED y la pasada el BCE.

(3) Por el lado de la actividad, parece que las economías recuperan tracción como se ha visto en la semana con los indicadores de sentimiento ISM y en los datos de empleo en EEUU.

(4) Impresionante flujo hacia la renta variable global con una entrada de más de $26.000 millones en la última semana y que supone la sexta semana consecutiva de fuerte entrada de dinero a renta variable.