VER VIDEO

Empresas Lierde

Global Dominion,  publicaba excelemntes resultados a tercer trimestre del año con las ventas creciendo un +23%(+15% sobre el 2019) y el beneficio operativo un +183% (+17% por encima del 2019). El margen sorprendía positivamenteal mercado gracias a la fortaleza de la división B2B alcanzando márgenes históricamente altos. La compañía anunciaba un nuevo plan de recomepra de acciones de otro 5% al haber finalizado el plan anterior en este mes de Octubre. La cancelación de estas acciones impulsará el BPA otro 10% adicional. La compañía mantenía el tono positivo en el comunicado tanto para el final del 2021 como para los próximos años. No entendemos la cotización de la compañía dada su evolución y las excelentes perspectivas. A pesar de la subida del año +24% sigue cotizando a valoraciones  “Deep Value” de EV/EBIT (22) de 7.8x, P/E (22) 12.3x y FCFY del 7% con el  10% de la capitalización en caja. Es el valor con mayor peso en la cartera con el 4.9%.

Maisons du Monde,  publicaba una cifra de ventas muy por encima de lo esperado por el mercado con las ventas a tercer trimestre subiendo un +21% con Francia subiendo un +18% e internacional un +25%. Las ventas online crecen un +29% y suponen ya el 36% de las ventas del grupo. El “Market Place” de venta de productos de otras firmas ha vendido 46 millones de euros a tercer trimestre superando el objetivo inicial para todo el año y cuenta con 700 marcas y 85.000 referencias. Adicionalmente, la compañía subía el objetivo de ventas del año 2021 desde crecer a digito alto hasta crecer a doble digito bajo y subía el objetivo de margen desde el 7.8% al 9.0%-9.5%. Finalmente, anunciaba por primera vez en su historia una recompra de acciones de 50 millones (7% de la capitalización). Con todo, el valor reaccionaba muy positivamente con una subida del +19% en la semana. A pesar de la subida sigue cotizando a valoraciones muy atractivas  de EV/EBIT (22) de 11x y P/E (22) 11x y FCFY del 8%.Tenemos un 1.4% en el valor.

Assa Abloy, compañía sueca que ofrece productos y servicios relacionados con cerradura y puertas automáticas, publicaba unas ventas en línea con lo esperado y un beneficio operativo ligeramente por debajo. Los ingresos crecieron un +8% y el beneficio operativo fue plano respecto al año pasado. Las divisiones que mayor crecimiento orgánico han experimentado han sido Americas (+14%) y Entrance Systems (+10%) frente a Asia Pacific que ha decrecido un -7% debido a los nuevos confinamientos en la región y a la desaceleración en China. Assa Abloy sigue adquiriendo a otros competidores a precios razonables y durante el trimestre ha realizada 3 adquisiciones (9 en el año) y una desinversión. En Septiembre, anunciaba la mayor adquisición hecha en su historia, la de su competidor americano HHI por 36.980 millones de SEK y que tiene que ser todavía aprobada por el regulador. Con esta compra, el crecimiento del beneficio operativo superará el +20% en 2022. Assa Abloy es una compañía de gran calidad que combina crecimiento orgánico con inorgánico, actualmente genera un RoCe del 49% cotizando a 16.5x EV/EBIT (22). Tenemos un 1.5% del valor en cartera.

Por el lado Macro

En EEUU, el crecimiento del PIB del tercer trimestre fue inferior al dato estimado y al dato del segundo trimestre con 2.0% vs 2.6%(e) vs 2.6% (p). El índice de precios en gastos de consumo personales PCE (Personal Consumption Expenditures) tuvo un crecimiento interanual igual al dato estimado y superior al dato previo con 4.4% vs 4.4% (e) vs 4.3% (p).  El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado y al dato previo, con 281k vs 288k (e) vs 290k (p). El índice de confianza del consumidor Conference Board de octubre fue superior tanto al dato estimado, como al previo, con 113.8 vs 108.0 (e) vs 109.3 (p).

En Europa, el crecimiento interanual del PIB del tercer trimestre fue superior al dato estimado, aunque inferior al excepcional dato del trimestre anterior con +3.7% vs +3.5%(e) vs +13.7% (p). El indicador de la estimación interanual del IPC de octubre superaba al dato estimado y al dato previo con 4.1% vs 3.7% (e) vs 3.4%, mientras el IPC Core, ajustado eliminando sin energía ni alimentos, arrojaba cifras de 2.1% vs 1.9% (e) vs 1.9%. En Alemania, IFO publicaba los indicadores de octubre, inferiores al dato estimado y al dato previo tanto en el clima de negocios, con 97.7 vs 98.0 (e) vs 98.8 (p) como en expectativas con 95.4 vs 96.6 (e) vs 97.3 (p).

Por último, el Banco Central Europeo mantuvo sus tipos de interés de referencia al 0%, los de depósito al -0,50% y la facilidad de préstamo al 0,25% a pesar de los datos de inflación. Lagarde confirmaba que programa de compra de Bonos PEPP finalizaría en marzo de 2022, dejando las medidas “a posteriori” para la reunión de diciembre. Lagarde comentaba que Europa está lejos de un escenario de inflación en el que fuera necesaria una subida de tipos.

Semana de mucho movimiento en las compañías por la cantidad de resultados publicados. En general los resultados están superando las expectativas y las mayores decepciones se  han producido en algunas de las grandes compañías americanas tecnológicas como Amazon, Apple, Intel, Snap, Texas, etc. En Europa hasta la fecha las compañías han sorprendido positivamente en torno a un 8% en resultados y más del 50% de las compañías que han publicado han sorprendido al menos en un 5%. Por el lado de las ventas, la sorpresa positiva está siendo del +1.6%.  En general son datos muy buenos comparados con la historia.

En cuanto a la actividad ecnómica, los datos de crecimiento están siendo positivos y superando en general  las expectativas de los analistas.  El exceso de ahorro comienza a fluir hacia la economía y es previsible que el crecimiento global vuelva a sincronizarse durante los próximos trimestres. Pensamos que este mayor dinamismo se seguirá reflejando en el comportamiento de los mercados. La creación de valor estimada de nuestra cartera para el año 2021 es del +11.9% por lo que teóricamente el comportamiento bursátil debería ser similar a esa cifra.