VER VIDEO

En China, las cifras oficiales del PMI Manufacturing de septiembre se situaron por debajo del dato estimado y del dato previo tanto en cifras oficiales con 49.6 vs 50.0 (e) vs 50.1 (p), mientras las cifras privadas del PMI Caixin fueron superiores tanto al dato estimado como al dato previo tanto en con 50.0 vs 49.5 (e) vs 49.2 (p). Por otro lado el PMI  Non Manufacturing oficial también se situaba por encima tanto del dato estimado como del dato previo con 53.2 vs 49.8 (e) vs 47.5 (p).

En EEUU, el indicador de sentimiento ISM Manufacturing quedaba por encima tanto del dato estimado como del dato previo con 61.1 vs 59.5 (e) vs 59.9 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo superaba tanto al dato estimado como al dato previo, con 362k vs 330k (e) vs 351k (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato provisional de octubre, por encima del dato estimado y del dato previo con 72.8 vs 71.0 (e) vs 71.0 (p).

En Europa, el indicador de la estimación interanual del IPC de septiembre superaba al dato estimado y al dato previo con 3.4% vs 3.3% (e) vs 3.0%, mientras el IPC Core, ajustado eliminando sin energía ni alimentos, arrojaba cifras de 1.9% vs 1.9% (e) vs 1.6%. Alemania publicaba una cifra armonizada del 4.1% vs 4.0% (e) vs 3.1% y España, 4.0% vs 3.6% (e) vs 3.3%.

Semana bajista, con caídas del 3,5% en el S&P500 y del 2,4% en el Stoxx 600.

Las causas parecen ser los tipos de interés, elecciones en Alemania e inflación en Europa.

La subida del rendimiento de los bonos americanos provocaba una caída de los valores con múltiplos altos, los valores Growth. No es el nivel de los tipos de interés sino su variación lo que les afecta. Y esta semana los tipos de interés subieron con fuerza. El gran peso que estos valores tienen en los índices hizo caer con fuerza a los mercados. En Europa estaban las elecciones alemanas, donde el partido de Merkel (CDU/CSU) aparecía debilitado, lo que aumentaba la posibilidad del “semáforo” (SPD-rojo, Verdes y liberales-amarillo) frente a “Jamaica” (CDU/CSU-negro, Verdes y liberales-amarillo). Por último, ha sido la inflación, que ha acelerado hasta el 3.4% interanual, y un 1.9% de la inflación subyacente. Estos valores son los más altos desde 2008. Y los expertos apuntan a que aún podemos tener datos más altos hasta noviembre.

Ahora bien, si ponemos el foco en un horizonte a medio plazo, podemos ver que estas subidas de precios bruscas son efectos del desconfinamiento pospandemia. Las tensiones en las cadenas de suministro creadas por el rebote de la demanda que estaba deprimida con una oferta contraída se reducirán. La ley de la oferta y la demanda seguirá funcionando, la oferta volverá a los niveles prepandemia y la demanda dejará de crear esta tensión en los precios. Alemania encontrará una forma razonable de gobernar, y aunque los tipos de interés sean más altos algún tiempo, esperamos que las variaciones no serán tan bruscas. Por último, los tipos de interés a largo plazo volverán a estar en niveles bajos, pues los mayores deudores son los Estados, que tienen muchas palancas para mantenerlos en niveles bajos.