VER VIDEO

En EEUU, el índice PMI Markit presentó cifras provisionales de septiembre, inferiores al dato estimado y al dato previo tanto en Manufacturing con 60.5 vs 61.0 (e) vs 61.1 (p), como en Services con 54.4 vs 54.9 (e) vs 55.1 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior al dato estimado y al dato previo, con 351k vs 320k (e) vs 332k (p).

En Europa, los indicadores Markit preliminares de septiembre fueron inferiores al dato estimado y al dato previo tanto en Manufacturing con 58.7 vs 60.3 (e) vs 61.4 (p), como en Services, con 56.3 vs 58.5 (e) vs 59.0 (p). En Alemania, IFO publicaba los indicadores de septiembre, inferiores al dato estimado y al dato previo en el clima de negocios, con 98.8 vs 99.0 (e) vs 99.4 (p) mientras en expectativas el indicador superaba al dato estimado aunque algo por debajo del dato previo con 97.3 vs 96.5 (e) vs 97.5 (p).

La semana comenzaba con caídas importantes ante el miedo a la suspensión de pagos del gigante inmobiliario Chino  “Evergrande“. Sin embargo, la intervención del gobierno chino en favor de una reestructuración ordenada de la deuda y la venta de sus activos en distintos bloques volvió a traer la calma al mercado. Pensamos que las noticias de China podrían haber sido una excusa por parte del mercado para corregir tras varias semanas/meses de subidas continuadas y no descartamos que la consolidación dure alguna semana más hasta que se elimine la sobrecompra acumulada. Lo que si parece claro, es que los inversores continúan con la mentalidad de “Buy the dip” que lleva funcionando durante todo el año, lo que limita el riesgo de caídas importantes del mercado como comentamos la semana pasada.