VER VIDEO

En EEUU, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior tanto al dato estimado como al dato previo, con 406k vs 425k (e) vs 444k (p).  El índice de confianza del consumidor Conference Board de mayo fue inferior tanto al dato estimado, como al previo, con 117.2 vs 118.8 (e) vs 121,7 (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato provisional de mayo, algo inferior al dato estimado y algo superior al dato previo con 82.9 vs 83.0 (e) vs 82.8 (p).

El índice de precios en gastos de consumo personales PCE (Personal Consumption Expenditures) tuvo un crecimiento interanual superior al dato estimado y al dato previo con 3.1% vs 2.9% (e) vs 1,9% (p), este índice PCE es la medida preferida por la FED para vigilar la inflación y va a seguir permitiendo que permanezca por encima del 2%, hasta que se vea si este repunte es pasajero o se consolida. 

En Europa, el índice de confianza económica de mayo fue superior tanto al dato estimado como al dato previo, con 114.5 vs 112.3 (e) vs 110.3 (p). En Alemania, IFO publicaba los indicadores de mayo, superiores al dato estimado y al dato previo tanto en el clima de negocios, con 99,2 vs 98,0 (e) vs 96,8 (p) como en expectativas con 102.9 vs 10100 (e) vs 99,5 (p). En Francia, el indicador interanual del IPC de mayo fue igual al dato estimado, pero superaba al dato previo con 1.4% vs 1.4% (e) vs 1.2% (p). Por último, España publicaba los datos de crecimiento interanual del comercio minorista de abril, con cifras muy por encima del dato estimado y del dato previo, con +41.0% vs +29.1% (e) vs +14.9% (p).

Cerramos semana y prácticamente mes (UK y EEUU cerrados el lunes) con nuevos máximos históricos para el mercado europeo (Stoxx600) y para Lierde (NAV 117). Los mercados americanos, aunque en zonas próximas a los máximos, no han roto niveles, lo que estaría en línea con el comentario que hacíamos la semana pasada sobre el mejor comportamiento que Europa debería tener durante los próximos meses al estar más retrasada en la recuperación.

Por el lado de la pandemia, la movilidad mejora en todo el mundo lo que está permitiendo una fuerte aceleración económica. Europa claramente recupera en forma de V con algunos indicadores adelantados con el tráfico en autopistas, consumo de electricidad, reservas en restaurantes, etc recuperando de forma exponencial. Quizá la variante India del virus sería el único peligro para la recuperación, pero claramente los casos se concentran en personas por debajo de 60 años, lo que implica que la vacuna funciona ante la mutación.

Finalmente, al haber alcanzado de nuevo máximos de rentabilidad en Lierde y que todos los inversores estén ganando dinero, queríamos hacer una reflexión sobre la inversión en renta variable en general y en Lierde en particular. En los últimos 20 años hemos sufrido 3 crisis de gran envergadura: (1) la crisis “punto.com” del año 2000 (2) la Gran recesión del 2008 y (3) la crisis del euro del 2011. En las tres crisis la situación económica era catastrófica, especialmente en el 2008 con el colapso del sistema financiero y en el 2011 cuando parecía que la zona euro se rompía y los países del sur íbamos a ser expulsados del euro. Sin embargo, las buenas compañías sobreviven a las crisis y al superarlas vuelven a crecer y a seguir generando valor para los accionistas. El problema al que nos enfrentamos al invertir en renta variable no es, por tanto, el riesgo a perder la inversión, sino cuánto tiempo tardo en recuperar mi dinero si me equivoco en el momento de entrar. Mirando a los 27 años de historia de nuestro vehículo, vemos que lo peor que nos puede pasar es que estemos un periodo más o menos largo por debajo del agua hasta que de nuevo sacamos la cabeza y volvemos a respirar.  Es por tanto primordial invertir con un horizonte temporal de al menos 3/4 años e invertir en compañías de calidad que son las que sobreviven a las dificultades.