VER VIDEO

En China, la producción industrial de abril creció por debajo del dato estimado y del dato de marzo, con valores de 9,8% vs 10,0% (e) vs 14,1% (p). Las ventas al consumidor final también crecieron menos que el dato estimado y que el dato previo con 17,7% vs 25,0% (e) vs 34,2% (p).

En EEUU, el índice PMI Markit presentó cifras provisionales de mayo, superiores tanto al dato estimado como al dato previo tanto en Manufacturing con 61,5 vs 60,2 (e) vs 60,5 (p), como en Services con 70,1 vs 64,3 (e) vs 64,7 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado y al dato previo, con 444k vs 450k (e) vs 473k (p). El índice Empire Manufacturing de mayo fue superior al dato estimado pero inferior al dato previo con 24,3 vs 23,9 (e) vs 26,3 (p).

En Europa, los indicadores Markit preliminares de mayo fueron superiores al dato estimado y algo inferiores al dato previo en Manufacturing con 62,8 vs 62,5 (e) vs 62,9 (p), y en Services superaron tanto al dato estimado como al dato previo, con 55,1 vs 52,5 (e) vs 50,5 (p). El PIB de la Eurozona continuó su contracción en el primer trimestre, manteniendo en términos anualizados el mismo valor negativo que el dato estimado y el dato del cuarto trimestre con -1,6% vs -1,6%(e) vs -1,6% (p). Por último, en el Reino Unido, el indicador interanual del IPC de abril fue igual al dato estimado pero superior al dato previo con 1,5% vs 1,5% (e) vs 0,7% (p).

Los mercados europeos comienzan de nuevo la semana con caídas para rebotar en los mínimos de la semana anterior y terminar en positivo. La consolidación en la que estamos inmersos está ayudando a la creación de un suelo de mercado en el que el mercado europeo parece salir reforzado y con mayor fuerza que el americano. Las fuertes caídas en las criptomonedas (-20%) y algunos valores especulativos no parece contagiar al resto del mercado, lo que es también una señal positiva. En cualquier caso, seguimos siendo cautos en el corto plazo hasta que se terminen de digerir las importantes subidas acumuladas y el positivismo se vaya diluyendo.

Es importante comentar el comportamiento algo mejor de los mercados de Asia de las últimas semanas tras haber corregido con fuerza ( SHSZ300 -14%) al darse por controlada la pandemia en China a comienzos de este año. Estos mercados están actuando como indicadores adelantados para EEUU que debería seguir en consolidación un tiempo más. La pandemia en China está ya controlada y sus gobernantes están ya en la fase de estabilización económica tras la fuerte recuperación económica de los últimos meses. Las condiciones monetarias son ya menos expansivas en China y su moneda se fortalece hasta situarse en máximos de 5 años frente al dólar (6.43 CNH/$). Previsiblemente, EEUU comenzará a reducir su expansión monetaria tras el verano mientras que Europa no lo hará hasta finales del 2022. Parece por tanto realista el pensar que el mercado americano seguirá comportándose peor que el europeo durante los próximos meses si el patrón chino se sigue cumpliendo.