VER VIDEO

n China, las cifras del indicador de inflación de precios al productor (PPI) fueron altas y superiores tanto al dato estimado como al dato previo con +6,8% vs +6,5% (e) vs +4,4% (p), mientras el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) fue inferior al dato estimado pero superior al dato previo con 0,9% vs 1,0% (e) vs 0,4% (p).

En EEUU, el indicador interanual del IPC de abril publicado el miércoles fue el más alto desde 2008 con 4,2%, vs 3,6% (e) vs 2,6% (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado y al dato previo, con 473k vs 490k (e) vs 498k (p). Las ventas Retail adelantadas de abril se mantuvieron estables, muy por debajo tanto del dato estimado como del dato previo, +0,0% vs +1,0% (e) vs +9,8% (p). La variación de la producción industrial de abril fue inferior al dato estimado pero muy superior al dato previo de marzo, con 1,4% vs 2,5% (e) vs -2,2% (p).

En Europa, Reino Unido publicaba el PIB del primer trimestre, que tuvo una reducción en términos anualizados igual al dato estimado e inferior al dato del cuarto trimestre con -6,1% vs -6,1%(e) vs -7,3% (p). También publicaban tanto Reino Unido como Italia sus niveles de producción industrial de marzo con valores interanuales muy superiores al dato estimado, y mejores a los datos negativos de febrero, con Reino Unido en +3,6% vs +2,9% (e) vs -3,5% (p) e Italia en +37,7% vs +37,1% (e) vs -0,6% (p). Por último, en Alemania el índice ZEW mejoraba tanto frente al dato estimado, como al dato previo, por el lado de la estimación de la situación económica, con -40,1 vs -41,6 (e) vs -48,8 (p), y por el lado de las expectativas con 84,4 vs 75,0 (e) vs 70,7 (p).

La semana pasada comentábamos que no entendíamos la fortaleza del mercado y que la corrección hubiera sido tan corta en tiempo y profundidad. Esta semana los índices, especialmente los americanos, registraban un retroceso algo más significativo tras el fuerte dato de inflación americano que nos hacen pensar que el proceso de consolidación quizá no haya terminado tan rápido y que dure alguna semana más. Los índices europeos resisten mejor y las caídas de comienzos de semana se han traducido en fortaleza en el final de la misma para terminar los índices casi planos semanalmente. En Europa es destacable el comportamiento del IBEX 35 (+1%) tras ser el farolillo rojo durante muchas semanas y meses. Las mejores previsiones de crecimiento para España por parte de la Comisión europea con una nueva estimación de crecimiento del +5.9% frente al +4.2% de Europa estarían detrás de este mejor comportamiento.   

Estamos a mitad del mes de Mayo y muchos inversores comentan sobre la estacionalidad del mercado y el famoso refrán de “ Sell in May and Go Away”. En este sentido, hemos mirado la evolución del mercado europeo en los últimos 20 años y es cierto que en término medio la rentabilidad es negativa en los meses de mayo, junio, agosto y septiembre. Sin embargo, si miramos solamente los últimos 10 años, sólo mayo, junio y agosto tienen rendimientos medios negativos. Finalmente, si miramos solamente los últimos 5 años sólo mayo y agosto fueron negativos, pero además el mes de julio fue el segundo mes que mayor rentabilidad media positiva tuvo del año. En resumen, no se fíen de la temporalidad que parece que en los últimos años no funciona tan bien como en el pasado!!