Juan Uguet de Resayre  | 3 minutos

Socio y Gestor de Augustus Capital AM

Gestión Activa y Pasiva

Cuando los ahorradores entran en el mundo de la inversión, la primera pregunta que se les vienen a la cabeza es que tipos de productos o fondos de inversión existen. Dentro de la categoría de fondos existen dos grandes categorías: la gestión activa y la gestión pasiva. En el siguiente artículo explicaremos cuales son las principales características y diferencias entre ambos productos y por cual nos decantamos en Augustus Capital AM.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La gestión activa es aquella en la que las decisiones de inversión se toman con criterio propio. Es decir, el equipo gestor del fondo decide en qué invertir en base a su análisis e información de la que dispone. Los fondos de inversión y otras instituciones de inversión colectiva generalmente se comparan con un índice de referencia de la zona geográfica en la que invierte, pero la composición de la cartera del gestor y la del índice serán distintas tanto en los valores como en el peso que se le da a cada uno de ellos. La gran ventaja de la gestión activa es que el gestor solo invierte en aquellas compañías que considera interesantes tanto por su valoración como por el sector al que pertenecen y se descartan empresas en valores en declive o sectores que estructuralmente decrecen.

La gestión pasiva, por su parte, lo único que busca es replicar el índice bursátil con el que se compara. Es decir, un fondo pasivo de bolsa española replicará al IBEX 35 o IGBM, uno europeo al EuroStoxx50 o Stoxx600 y si es un fondo pasivo americano replicará al Dow Jones, S&P o Nasdaq. En los fondos pasivos no hay un gestor detrás tomando las decisiones de inversión, lo que reduce los costes de gestión, pero a cambio no se obtienen rentabilidades superiores a las del mercado como podría ser el caso de la gestión activa. Una desventaja clara de la gestión pasiva es que estas invertido en buenas y malas compañías ya que el criterio principal para pertenecer al índice suele ser el tamaño de la compañía y la liquidez de sus acciones. La forma más sencilla de invertir en fondos pasivos es a través de ETFs o fondos cotizados cuyas participaciones se negocian exactamente igual que las acciones.

¿Cómo decidirse por una u otra alternativa? Nosotros en Augustus Capital AM nos decantamos claramente por la gestión activa. Todos nuestros productos: Lierde, MG Lierde Plan de Pensiones Bolsa y Cervino Global Equities, F.I. son productos gestionados internamente. Todos tienen índices de referencia con el que compararse como son el Stoxx600 para Lierde y MG Lierde y el MSCI World para Cervino Global Equities, F.I.  En los 27 años de historia hemos conseguido batir a los índices de forma consistente por lo que no tendría sentido en nuestro caso cambiar la estrategia de inversión. Nuestros partícipes, con el exceso de rentabilidad obtenido sobre el índice de referencia, han más que compensado el mayor coste que pudiera tener nuestro producto frente a uno de gestión pasiva.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________