VER VIDEO

En China, las cifras oficiales del PMI de abril se situaron por encima del 50, (expansión) pero por debajo del dato estimado y del dato de marzo, con Manufacturing en 51,1 vs 51,8 (e) vs 51,9 (p) y Non Manufacturing en 54,9 vs 56,1 (e) vs 56,3 (p). Por su lado las cifras privadas del PMI Caixin de Manufacturing fueron 51,9 vs 50,9 (e) vs 50,6 (p), superiores tanto al dato estimado como al dato previo.

En EEUU, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue algo superior al dato estimado y al dato previo, con 553k vs 540k (e) vs 547k (p), El índice de confianza del consumidor Conference Board de abril fue muy superior tanto al dato estimado, como al previo, con 121,7 vs 113,0 (e) vs 109,7 (p). En marzo, los ingresos personales crecieron más que el dato estimado y mucho más que el dato previo con 21,1% vs 20,3%(e) vs -7,1% (p). Los gastos personales también crecieron más que el dato estimado y el dato previo 4,2% vs 4,1%(e) vs -1,0% (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato provisional de abril, superior tanto al dato estimado como al dato previo con 88,3 vs 87,5 (e) vs 86,5 (p).

En Europa, Los datos de inflación Alemania, Francia y España presentaros datos interanuales de abril, superiores tanto al dato estimado como al dato previo en los tres países, tanto en Alemania, con 2,1% vs 2,0% (e) vs 2,0% (p), como Francia, con  1,7% vs 1,6% (e) vs 1,4% (p), y España con 1,9% vs 1,7% (e) vs 1,2% (p).

Por último, el miércoles Powell aclaraba la postura de la Fed sobre el “tapering” (la retirada paulatina de los estímulos económicos), explicando que esto no ocurrirá a corto plazo y que hasta dentro de, como mínimo, dos meses no volverá a comentar sobre el tema. Los mercados ya lo esperaban, y las declaraciones no tuvieron impacto sobre los índices.

De nuevo una semana de consolidación de niveles para el mercado, aunque en Lierde hemos conseguido terminar en positivo gracias a los muy buenos resultados que las compañías en cartera están publicando. En cualquier caso, los índices se mantienen cerca de los máximos, corrigiendo suavemente, y dejando que paso del tiempo quite la sobrecompra acumulada. Nos ha parecido interesante mostrar un gráfico que esta semana publicaba Exane BNP sobre el apetito sobre el riesgo entre la comunidad inversora. En el grafico se observa como el optimismo es muy elevado situándose en zonas de máximos. Con este nivel de positivismo es muy poco probable que el mercado siga subiendo al ritmo que lo venía haciendo. Lo normal sería que siguiéramos inmersos en un periodo de consolidación durante algunas  semanas más hasta que se retome de nuevo la tendencia alcista.

En cuanto a los beneficios, el 88% de las compañías están publicando resultados en línea o mejores de lo esperado frente al 78% de media histórica. Las estimaciones del 2022, tanto para el mercado americano como para Europa, se sitúan ya un 25% por encima de lo que se estimaba antes de la pandemia. Con estas estimaciones y según Bloomberg, Europa estaría cotizando a un P/E de 15.8 x que consideramos razonable y cerca de su media histórica (14.1x) mientras que el mercado americano cotizando a 20.4x  estaría caro frente a su media histórica (15.2x). Debemos tener presente que los tipos de interés están en mínimos históricos por lo que parece razonable que los mercados de renta variable coticen con cierta prima sobre sus valoraciones medias históricas.  Conforme los beneficios y tipos de interés se normalicen también lo harán las valoraciones.