VER VIDEO

En China, el crecimiento del PIB del primer trimestre en términos anualizados fue casi igual al dato estimado y muy superior al dato previo con 18,3% vs 18,5%(e) vs 6,5% (p). La producción industrial de marzo creció por debajo del dato estimado y del dato de febrero, pero con valores de 24,5% vs 26,5% (e) vs 35,1% (p). Las ventas al consumidor final por el otro lado crecieron más que el dato estimado y que el dato previo con 33,9% vs 31,7% (e) vs 33,8% (p).

En EEUU, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue muy inferior al dato estimado y al dato previo, con 576k vs 700k (e) vs 744k (p). Las ventas Retail adelantadas de marzo crecieron muy por encima tanto del dato estimado como del dato previo que era negativo, +9,8% vs +5,8% (e) vs -3,0% (p). El indicador interanual del IPC de marzo fue del 2,6%, superior al dato estimado con 2,5% (e), y muy superior al dato de febrero con 1,7% (p). La variación de la producción industrial de marzo fue inferior al dato estimado pero muy superior al dato previo, con 1,4% vs 2,5% (e) vs -2,2% (p). El índice Empire Manufacturing de abril fue superior al dato estimado y al dato previo con 26,3 vs 20,0 (e) vs 17,4 (p).

En Europa, publicaron niveles de producción industrial de febrero Reino Unido con valores superiores al dato estimado y al dato previo con +1,0% vs 0,5% (e) vs -1,5% (p) e Italia, con valores inferiores al dato estimado y al dato previo con 0,2% vs 0,6% (e) vs 1,0% (p).  En Alemania el índice ZEW de estimación de la situación económica, mejoró tanto frente al dato estimado, como al dato previo -48,8 vs -54,1 (e) vs -61,0 (p), mientras el índice ZEW de expectativas quedaba por debajo tanto del dato estimado como el previo con 70,7 vs 79,0 (e) vs 76,6 (p).

Semana tras semana los índices marcan nuevos máximos. La estabilidad en los bonos gracias a unos datos de inflación en línea con lo estimado junto con datos macroeconómicos muy potentes son las palancas en las que se apoya el mercado para seguir subiendo. A algunos analistas les preocupe que los indicadores como ISM o PMI hayan alcanzado niveles muy altos y el mercado comience a descontar ya una desaceleración en los mismos. Mirando a la historia observamos que los mercados no caen cuando estos indicadores alcanzan niveles altos sino cuando empiezan a caer (Roll-Over). En el momento en el que nos encontramos, con la economía todavía acelerándose fruto de la vacunación, no es previsible que comiencen a bajar todavía. Por tanto, seguimos optimistas con la evolución de los mercados y en especial con Europa donde la recuperación va por detrás de Asia o EEUU. En cualquier caso, nuestra cartera está balanceada entre sectores cíclicos y defensivos y entre valores value y valores growth.

En cuanto a resultados, varios compañías importantes han publicado durante la semana resultados muy elevados del primer trimestre batiendo por mucho las estimaciones de mercado. LVMH batía las expectativas de ventas en un 10%, Daimler en un 25%, Heidelberger Cement un 23%, ABB un 16%, SAP en un 4%, Tesco 4%, LOreal un 2%, etc   ), lo que nos sirve como anticipo de lo que va a venir durante el año. El apalancamiento operativo va a disparar los beneficios del 2021 con crecimientos de resultados no vistos en la historia como hemos comentado anteriormente en estos informes semanales.