VER VIDEO

En China, las cifras del indicador de inflación de precios al productor (PPI) fueron altas y superiores tanto al dato estimado como al dato previo con +4,4% vs +3,6% (e) vs +1,7% (p), así como el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) con 0,4% vs 0,3% (e) vs -0,2% (p). Por último, las cifras privadas del PMI Caixin Services también superaron al dato estimado y al dato previo con 53,1 vs 52,1 (e) vs 51,5 (p).

En EEUU, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior tanto al dato estimado como al dato previo, con 744k vs 680k (e) vs 719k (p). El indicador de sentimiento ISM Services superaba al dato estimado y al dato previo con 63,7 vs 59,0 (e) vs 55,3 (p). El indicador de inflación de precios al productor (PPI) de marzo también fue superior al dato estimado y al dato previo +4,2% vs +3,8% (e) vs +2,8% (p).

En Europa, publicaron niveles de producción industrial Alemania y Francia con valores inferiores al dato estimado y al dato previo, con Alemania en -6,4% vs -2,3% (e) vs -3,9% (p) y Francia en -6,6% vs -1,2% (e) vs -0,2% (p).  Los indicadores de marzo Markit Services de España e Italia siguieron por debajo de 50, aunque España estuvo por encima del dato estimado y el dato previo en 48,1 vs 45.8 (e) vs 43,1 (p) mientras Italia estuvo por debajo en ambos con 48,6 vs 49,0 (e) vs 48,8 (p).

Finalmente, el FMI proyectaba cifras más altas de crecimiento global para el año 2021 y 2022 con crecimiento del +6% y +4.4% respectivamente. Para España, el FMI internacional estima crecimientos del +6.4% en 2021 (+5.9% anteriormente) y del +4.7% para el 2022.

Nuevos avances semanales alcanzando nuevos máximos históricos tanto el S&P como el índice europeo Stoxx600 mientras que el índice Eurostoxx50 todavía se mantiene a un 15% de sus máximos del 2008. Vemos la ruptura del índice stoxx600 como una confirmación de la fortaleza del mercado al dejar atrás resistencias importantes que venían del año 2000. La estabilidad en el mercado de bonos y la caída de los índices de volatilidad son las razones que justifican estos nuevos avances generalizados de los mercados.

La economía sigue recuperando con fuerza como lo demuestra la subida de estimaciones por parte del FMI que hemos comentado anteriormente. Todo parece indicar que será hacia verano el punto más elevado de crecimiento global (Q3 en Europa) por lo que es posible que la primera mitad del año sea más rentable que la segunda mitad para la renta variable global. Sin embargo, cada vez son más las voces que hablan de crecimiento fuerte durante al menos dos años más. Esta semana el carismático y muy respetado CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, hacía las siguientes declaraciones “I have little doubt that with excess savings, new stimulus savings, huge déficit spending, more QE, a new potential infrastructure bill, a successful vaccine and euphoria around the end of pandemic, the U.S. economy will likely boom. This boom could easily run into 2023. The permanent effect of this boom will be fully known only when we see the quality, effectiveness and sustainability of the infrastructure and other government investments”.