VER VIDEO

En EEUU, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior al dato estimado y al dato previo, con 770k vs 700k (e) vs 712k (p). Las ventas Retail adelantadas de febrero empeoraron, frente a un dato estimado también negativo, y frente al dato previo, -3,0% vs -0,5% (e) vs +5,3% (p). La variación de la producción industrial de febrero fue negativa frente a valores positivos tanto del dato estimado como del dato previo, con -2,2% vs +0,3% (e) vs +0,9% (p). El índice Empire Manufacturing de marzo fue superior al dato estimado y al dato previo con 17,4 vs 15,0 (e) vs 12,1 (p).

En Europa, En Alemania el índice ZEW de estimación de la situación económica, mejoraba tanto frente al dato estimado, como al dato previo, con -61,0 vs -62,0 (e) vs -67,2 (p), mientras el índice ZEW de expectativas superaba tanto al dato estimado como al previo con 76,6 vs 74,0 (e) vs 71,2 (p).

Finalmente, esta semana como se esperaba, el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC) mantuvo los tipos de interés y el programa de compra de deuda, aunque mejoraba tanto sus previsiones de crecimiento económico para 2021 al 6,5% frente al 4,2% anterior, como sus previsiones de inflación, al 2,4% frente al 1,8% anterior.

Los mercados europeos se han parado en los niveles pre-pandemia (máximos desde el 2008) y cuya superación reforzaría un escenario alcista hasta llegar a los máximos del año 2007 (+18%).  En el caso de Lierde, estamos ya un 54% por encima de los máximos del 2007 y a tan solo a un 7% de nuestro máximo histórico. Nuestra opinión sigue siendo positiva y vemos buen “momentum de mercado” para los valores más sensibles al crecimiento económico global. El aumento de los tipos nominales, empinamiento de las curvas, algo más de inflación y la reapertura de las economías favorecen nuestro posicionamiento de cartera tras un par de años de peor comportamiento relativo.

Por el lado de los beneficios empresariales, cada vez son más los analistas revisando con fuerza las estimaciones para el año. Esta semana UBS aumentaba el crecimiento de beneficios europeos del +35% al +50% para el año 2021. Su razonamiento se basa en el fuerte apalancamiento operativo de las compañías, el mayor en 18 años, con los beneficios creciendo 4.5 veces más rápido que las ventas. Para el año 2022, el crecimiento lo sitúan en +14%. Las fuertes subidas de estimaciones tienen detrás los agresivos planes de estímulo que las economías están lanzando. En EEUU, los 1.8 trillones de dólares que el gobierno americano ha aprobado llegarán a los consumidores tan pronto como el mes de abril, lo que provocará un fuerte tirón en el consumo global.