Daniel Porté Beck | 3 minutos

¿Qué es el value investing?

El value investing es una filosofía de inversión creada por el famoso inversor Benjamin Graham en los años 30 en sus libros El inversor inteligente y Security Analysis. Aunque esta filosofía se aplica principalmente a la inversión en bolsa, puede servir para cualquier tipo de inversión.

” El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes”. Warren Buffet

 Value Investing

El value investing o inversión en valor es un método de inversión centrado en comprar un activo por menos de su valor real. Los inversores en valor buscan activamente invertir en compañías que su precio de cotización sea significativamente inferior a su valor real.

Características

  • El mercado no es eficiente (Mr. Market): A corto plazo los mercados bursátiles son extremadamente volátiles. Esto se debe a las variaciones de las últimas noticias y expectativas de los inversores. Lo que provoca que el mercado de valores en ocasiones no sea racional a corto plazo.
  • Todo activo tiene un valor intrínseco: Cualquier tipo de activo tiene un valor concreto. Mediante el análisis fundamental y una valoración conservadora podemos llegar a estimar este valor intrínseco.
  • Debemos buscar siempre un margen de seguridad: Esto es la diferencia entre el precio que se paga por un activo y su valor intrínseco.

Ejemplo

Supongamos que analizamos una compañía y llegamos a la conclusión de que su valor intrínseco es de 5 €/acción. Las opiniones generales sobre la acción son muy pesimistas y el mercado no está siendo eficiente (Mr. Market), haciendo que esta acción cotice a 3 €/acción. Esto supondría que en caso de que invirtiésemos tendiéramos un margen de seguridad del 40%.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aunque a corto plazo el valor intrínseco de un activo pueda ser distinto a su precio, el mercado a largo plazo acaba siendo eficiente. Por lo que el inversor en valor debe ser muy paciente y esperar a que el precio y el valor acaben convergiendo. Tal y como dijo Graham:

“Quien invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios de las acciones, puesto que a corto plazo el mercado de valores se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula.” 

Los mejores inversores de la historia como Warren Buffet, Seth Klarman o Peter Lynch han aplicado este método de inversión, lo que les ha permitido obtener grandes rentabilidades a largo plazo. Aunque todos ellos posean estilos de inversión diferentes, todos parten de las tres características generales del value investing.

Con el tiempo, este método de inversión ha ido evolucionando. Al principio el valor de las compañías residía únicamente en sus activos tangibles, pero a medida que han ido pasando los años, se le ha dado mayor importancia a la capacidad de generar flujos de caja positivos y a la calidad del negocio.

En Augustus Capital AM llevamos aplicando esta filosofía de inversión durante más de 25 años, ya que creemos firmemente que es la única forma de obtener buenos resultados a largo plazo.