VER VIDEO

En China, el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de febrero fue menos negativo que el dato estimado y el dato previo -0,2% vs -0,3% (e) vs -0,3% (p). El indicador de inflación de precios al productor (PPI) fue sin embargo superior al dato estimado y muy superior al dato previo +1,7% vs +1,5% (e) vs +0,3% (p). Por otro lado, el crecimiento de la masa monetaria M2, fue algo superior al estimado y al previo con 10,1% vs 9,4% (e) vs 9,4% (p).

En EEUU, el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de febrero fue igual al dato estimado y superior al dato previo con +0,4% vs 0,4% (e) vs 0,3% (p), mientras el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado y al dato previo, con 712k vs 725k (e) vs 745k (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan era superior al dato estimado y al dato previo, 83,0 vs 78,5 (e) vs 76,8 (p).

En Europa, publicaron niveles de producción industrial de enero los 4 grandes, en Alemania y Reino Unido los datos fueron inferiores al dato estimado y al dato previo, con Alemania en -2,5% vs -0,4% (e) vs 0,0% (p) y Reino Unido en -1,5% vs -1,0% (e) vs +0,2% (p), mientras tanto en Francia como en Italia los datos fueron superiores tanto al dato estimado como al dato previo con Francia en +3.3% vs +0,5% (e) vs -0,8% (p) y Italia en +1,0% vs +0,8 (e) vs -0,2% (p). El indicador interanual del IPC de enero de España fue algo inferior tanto al dato estimado como al dato previo con 0,5% vs 0,6% (e) vs 0.6% (p).

Por último, el Banco Central Europeo mantuvo sus tipos de interés de referencia al 0%, los de depósito al -0,50% y la facilidad de préstamo al 0,25%. Lagarde comentaba el jueves que intensificaría la compra de bonos para mantener bajos los tipos de interés, debido a que la recuperación en Europa iría más lenta que en Estados Unidos debido al bajo ritmo tanto de vacunación como de utilización de los fondos de recuperación.

Los mercados han reaccionado de forma muy positiva en sus niveles de soporte más cercanos, lo que ha dado mucha tranquilidad a los inversores. En Europa los índices han alcanzado los niveles pre-pandemia de marzo 2020 y con la vacunación acelerando y las economías acelerando la apertura no deberían tardar mucho en superarlos.

El comportamiento de Europa está siendo mejor que el de EEUU al ser la economía que más se beneficia de la vuelta a la normalidad en el crecimiento global. Además, es el mercado con la valoración más atractiva cotizando a un PER 12 meses forward de 16.9x frente a su media de los últimos 5 años de 15x frente al S&P 500 cotizando a 21x vs 18x de media. Adicionalmente, el peso en Europa de sectores value es muy superior al peso en el S&P y la tecnología, cuyo comportamiento ha sido espectacular los últimos años, pesa tan solo un 7% aquí frente el 27% del S&P.

En definitiva, pensamos que Europa y en especial sectores value y compañías pequeñas seguirán comportándose bien durante los próximos meses. Analizando la historia observamos que este tipo de valores siguen subiendo mientras están en la fase de recuperación económica y generalmente la subida no termina hasta que se producen subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales y a nuestro juicio todavía estamos lejos de ese momento.