VER VIDEO

En China, las cifras del PMI, tanto las cifras oficiales como las privadas de Caixin se siguen situando por encima del 50, (expansión) pero por debajo tanto del dato estimado como del dato de Enero. Para el Caixin de Manufacturing las cifras fueron 50,6 vs 51,4 (e) vs 51,5 (p) mientras el Caixin de Services arrojó cifras de 51,5 vs 51,5 (e) vs 52,0 (p). Las cifras de PMI oficiales en Manufacturing fueron de 50,6 vs 51,0 (e) vs 51,3 (p). En Non Manufacturing los valores fueron de 51,4 vs 52,0 (e) vs 52,4 (p).

En EEUU, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado pero superior al dato previo, con 745k vs 750k (e) vs 730k (p), mientras la tasa de desempleo de febrero cayó por debajo del dato estimado y el dato previo, con 6,2% vs 6,3% (e) vs 6,3% (p). El indicador de enero de creación de empleo no agrícola Non Farm Payrolls arrojaba un dato superior al dato estimado, con +270k vs +105k (e) vs 49k (p). El indicador de sentimiento ISM Manufacturing superaba tanto al dato estimado como al dato previo con 60,8 vs 58,9 (e) vs 58,7 (p). El ISM Services sin embargo estaba por debajo tanto del dato estimado como del dato previo con 55,3 vs 58,7 (e) vs 58,7.

En Europa, el indicador interanual del IPC de febrero fue del 0,0%, algo inferior al dato estimado con 0,1% (e), pero mucho mejor que el dato de enero con -1,1% (p). Los indicadores de febrero finales Markit fueron algo superiores al dato estimado y al dato previo tanto en Manufacturing con 57,9 vs 57,7 (e) vs 57,7 (p), como en Services, con 45,7 vs 44,7 (e) vs 44,7 (p).

Los factores que están moviendo el mercado continúan siendo los mismos, inflación, infección y rotación.

Por el lado de la inflación, el lunes Joe Biden propuso su paquete fiscal de ayudas por 1,9 billones (españoles) de dólares, pero el jueves Powell desilusionó al mercado, que esperaba oír algo más específico sobre como ayudaría la FED a evitar que los tipos de interés subieran.

Por el lado de la infección, Europa sigue retrasada en la vacunación y con medidas de cierre de la economía, pero se comprueba que en otros países como Israel (que ya tienen un 40% de la población vacunada), la caída de tasas de infección entre la población mayor de 60 años nos hace sentirnos optimistas para la segunda mitad del año, cuando las vacunas hayan sido distribuidas en Europa.

El tercer factor, la rotación, es un hecho desde finales del año pasado. Tiene dos componentes y ambos favorecen de manera relativa a Lierde frente al mercado.  El primer componente es la rotación desde Estados Unidos hacia Europa, y el segundo es el giro hacia el Value desde el Momentum , como podemos ver en el gráfico que muestra la evolución relativa de ambos tipos de compañías.