Daniel Porté | 3 minutos
El efecto flywheel
Qué es el efecto flywheel
El legendario inversor Warren Buffett ha reiterado en más de una ocasión que es importante invertir en compañías con ventajas competitivas, pero que es aún mejor invertir en compañías en las que su foso económico (ventaja competitiva) vaya creciendo año a año, haciendo que cada vez sea más complicado replicar y competir contra la empresa que lo posee.
Un modelo mental o análisis que se puede aplicar para analizar si una compañía está ampliando su ventaja competitiva es el efecto flywheel, expuesto por Jim Collins en sus libros “Turning the Flywheel” y “Good to Great”
Ejemplo
La analogía más simple para entender este efecto es imaginarnos una bola de nieve. Al principio una bola de nieve puede ser muy pequeña, pero a medida que la hacemos rodar y rodar esta se va haciendo cada vez más y más grande, hasta que llega a un punto que la bola rueda con tanta velocidad y es de tal tamaño que resulta imposible pararla.
Las empresas pueden experimentar el mismo proceso con su foso económico. Sus ventajas competitivas pueden ir fortaleciéndose año a año hasta volverse imparables.
Google y el efecto flywheel
¿Alguna vez os habéis preguntado por qué Google es el mayor buscador del mundo?
La respuesta a esta pregunta es que Google lleva toda su vida desarrollando un flywheel muy potente que hoy en día sigue creciendo, tal y como observamos en el siguiente proceso:
Cuantas más búsquedas, más datos se generan, por lo que el buscador se vuelve más eficiente atrayendo a más usuarios. Esto se traduce en más búsquedas, mayor eficiencia y, de vuelta, más usuarios.
Este suceso se va repitiendo infinidad de veces, pero cada vez con más fuerza. Al principio, hace 22 años, sólo se realizaban unas pocas búsquedas diarias, sin embargo, hoy en día se realizan 3,8 millones de búsquedas por minuto.
Este proceso puede suceder en compañías que oeran en cualquier sector y que posean cualquier tipo de ventaja competitiva, veamos los siguientes ejemplos:
Qué es la escala AWS(Amazon Web Service)
Amazon Web Service es la mayor plataforma de almacenamiento de datos en la nube con una cuota de mercado del 41% aproximadamente. AWS opera en un oligopolio donde las tres principales compañías poseen el 75% de la cuota mundial. Esto es debido a la escala necesaria que un nuevo entrante debería conseguir para poder ofrecer unos precios competitivos respecto a los players actuales. Para alcanzar la escala actual, AWS ha seguido la siguiente estrategia/flywheel:
De hecho, en estos últimos 10 años, AWS ha disminuido los precios hasta 9 veces gracias a su escala. A medida que AWS siga ganando escala, sus elevados costes fijos se irán diluyendo, provocando que sus costes por usuario disminuyan, permitiendo a AWS bajar precios y así aumentar la propuesta de valor de su producto. Este mayor valor atraerá a más usuarios y así volverá a ganar más escala. Gracias a esta elevada escala pueden ofrecer unos precios muy inferiores comparados con los competidores que poseen menor escala. Con este proceso AWS seguirá bajando precios y aumentando su ventaja competitiva de costes respecto a posibles nuevos entrantes.
Efectos de red Facebook con flywheel
En la actualidad Facebook es la mayor red social del mundo con alrededor de 3.000 millones de usuarios globales. Para llegar hasta este punto ha desarrollado un potente flywheel:
Cuantos más usuarios posee la plataforma, mayor número de contenido (fotos, videos, artículos…) se publica en esta, aumentando la propuesta de valor del ecosistema de la plataforma. El aumento de la propuesta de valor atraerá a más usuarios que generarán más contenido para acabar atrayendo a nuevos usuarios sucesivamente. Gracias a este suceso continuado, Facebook ha conseguido una plataforma con un número de usuarios único en todo el mundo.
Cómo funciona el activo intangible Verisk Analytics
Verisk Analytics es una compañía que provee datos a las aseguradoras de P&C (property and casualties) para que sean más eficientes valorando riesgos, precios, claims… A cambio de que Verisk les ofrezca su base de datos, las aseguradoras deben proveer los datos que ellas vayan generando internamente. La ventaja competitiva de Verisk proviene de su gran base de datos. Esta base de datos es única e imposible de replicar. Además, con el tiempo ésta se va haciendo más y más grande al incorporar la nueva información gracias al siguiente flywheel:
Cuantos más usuarios, más datos va a recolectar Verisk, volviendo a su base de datos más completa y eficiente. Esto atrae a más clientes, generando más datos y volviendo a aumentar el valor de este activo intangible. La base de datos de Verisk ha ganado tal tamaño haciendo que actualmente sea muy complicada replicarla. Además, como cada vez se va haciendo más y más grande, su propuesta de valor aumenta (más datos) y la capacidad de que alguien la pueda replicar disminuya (mayor tamaño).
Conclusión
Para construir una ventaja competitiva, una empresa debe crear un sistema donde todas las partes/componentes interactúen entre sí, ganado tal momentum que sea imposible pararla.
En Augustus Capital AM otorgamos mucha importancia a estudiar la durabilidad de los fosos económicos, ya que al igual que Buffett, creemos que debemos invertir en compañías con elevadas barreras de entrada y que estas vayan creciendo año tras año.