Alicia Casasús Coronas | 3 minutos

¿Qué es el tapering?

El concepto tapering es originalmente utilizado por los deportistas para indicar que van a disminuir el volumen o carga de sus entrenamientos. Ocurre algo similar con el significado de esta palabra dentro de un contexto financiero, tapering lo utilizan los bancos centrales para indicar que van a disminuir los estímulos monetarios cuando la recuperación económica comienza a ser notable. 

Para entender mejor este concepto, primero debemos saber que los bancos centrales tienen como objetivo mantener la estabilidad de precios a través de la contención de la inflación en el 2% a medio plazo. Si hay una recesión y nos alejamos de este objetivo, los bancos centrales bajan los tipos de interés hasta volver a estimular la economía. Sin embargo, cuando los tipos ya están en niveles de cero o cercanos al cero y las políticas monetarias convencionales no son suficientes se debe recurrir a medidas extraordinarias de política monetaria expansiva para relanzar la economía.

Estas medidas extraordinarias aumentan la oferta de dinero para dar respuesta a una crisis, inyectando liquidez a través de la compra de bonos. El cambio de bonos por liquidez en el sistema bancario fomenta la concesión de préstamos a la economía real de forma que familias y empresas acceden a un mayor nivel de financiación y así pueden continuar consumiendo e invirtiendo.

¿Cómo afecta al mercado?

Sin embargo, estas medidas extraordinarias no se pueden alargar de forma indefinida, son útiles para impulsar la economía tras una crisis, pero tienen un límite a partir del cual no dan más de sí y dejan de ser efectivas. Conforme los principales datos macro muestran mejoras (aumenta el PIB, disminuye la tasa de paro, el riesgo de deflación prácticamente desaparece y la inflación está contenida en torno al 2%), aquí es cuando los bancos centrales empiezan a reducir el ritmo de compra de bonos, es decir, la inyección de billetes en el mercado debe ir disminuyendo y entra en juego el tapering. Entonces, ¿qué es tapering? Tapering es reducir las compras de bonos. No es que se vendan los activos comprados, sino que se siguen comprando, siguen introduciendo liquidez, pero cada vez a un ritmo menor. 

Este proceso puede ser modulado según los resultados obtenidos ya que en caso de que no se observe fortaleza en la mejora de los datos macroeconómicos se pueden dar pasos atrás. Si la inflación aumenta, el ajuste de la política monetaria o el tapering será proporcional para contrarrestar los efectos del incremento de la inflación.

¿Puede afectar el tapering a sus inversiones?

Al ser un proceso gradual, los bancos centrales deben ser cautelosos para evitar convulsiones en las bolsas y tensiones en los mercados de deuda y divisas. Cuando la palabra “Tapering” fue utilizada por primera vez por el presidente de la FED Ben Bernanke en el 2013, tras informar sobre una reducción de las políticas acomodaticias, los inversores vendieron sus bonos y su precio bajó provocando grandes turbulencias en el mercado. Debemos saber que, si se reduce la demanda de bonos por parte de los bancos centrales, se espera que sus precios bajen, pero también se pueden provocar otros efectos negativos como una retirada masiva de la demanda de activos de renta fija hasta que los bonos sean más baratos y los retornos mayores o una disminución de la solicitud de préstamos a los bancos comerciales, ya que, si el precio del bono baja, suben los tipos e implica un aumento del coste del dinero. 

Con la crisis del Covid-19 se han llevado de nuevo a cabo estas políticas agresivas, pero hay que estar muy atento a las consecuencias ya que una utilización excesiva podría terminar produciendo un aumento indeseado de la inflación.

¿Qué nos deparará el futuro?

El presidente de la reserva federal, Jerome Powell, ha opinado que, si la economía evoluciona ampliamente, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año. Es el primer banco central en comunicar el cambio de sesgo y la incertidumbre está en cuándo lo hará. 

Dada la incertidumbre actual en torno al tapering y el crecimiento económico, en Lierde continuamos invirtiendo con la misma estrategia y filosofía de inversión orientada a la creación de valor en el largo plazo, compañías líderes en su sector con oportunidad de crecimiento y con balances fuertes, generando valor para nuestros accionistas tal y como lo demuestra nuestra trayectoria de más de 27 años.