Daniel Porté Beck | 3 minutos
¿Qué son los fosos económicos o “moats”?
El término foso económico o “moat” en inglés, fue acuñado por primera vez por el famoso inversor Warren Buffett. En su carta a los accionistas de Berkshire Hathaway de 1995 expuso: “En los negocios, busco castillos económicos protegidos por fosos infranqueables”. Al igual que antiguamente los fosos defendían a los castillos de sus atacantes, los fosos económicos son las ventajas competitivas o barreras de entrada que defienden a las empresas de sus competidores.
Pat Dorsey en su maravilloso libro “El Pequeño libro que genera riqueza” explica que existen cuatro grandes fosos económicos. La mayoría de compañías no suelen poseer ninguno, pero existe un pequeño grupo exclusivo de negocios que pueden poseer uno o varios de estos.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles son los principales fosos económicos?
Los fosos económicos se pueden dividir en cuatro grandes grupos:
- Activos intangibles
- Costes de producción
- Costes de sustitución
- Efectos de red
A continuación, pasamos a detallarlos más concretamente:
1) Activos Intangibles
Un activo intangible es una propiedad no física de una compañía. A partir del siglo XXI los empresarios han empezado a destinar mayor parte de sus recursos en activos intangibles (marcas, patentes…) que en activos físicos (fábricas, maquinaria…). Este foso económico se divide entre tres clases:
Marcas: Una marca permite a una compañía cobrar más por un producto o servicio que el de un competidor. Las marcas producen fidelidad y diferenciación, algo que siempre va a ser positivo para un negocio. Adidas es el perfecto ejemplo para esta ventaja competitiva.
Licencias: Las licencias suelen ser otorgadas por las instituciones públicas, estas confieren a una empresa el derecho de explotar un activo o recurso, provocando que otras compañías no puedan operar ese activo u ofrecer ese servicio. El operador de aeropuertos Aena es un buen ejemplo.
Patentes: Si una compañía crea un nuevo producto o proceso puede patentarlo, es decir, protege que un tercero pueda copiar su producto. El ejemplo más común son las farmacéuticas como la suiza Roche.
2) Costes de Producción
En algunas industrias es prácticamente imposible diferenciar tus productos al de los competidores. Entre estos sectores podríamos encontrar materias primas, logística, aerolíneas…
Si una compañía puede producir el mismo producto o servicio que el de sus competidores, pero a un coste sustancialmente inferior, podrá ofrecer estos productos a un menor precio y así se verá menos afectada por la ciclicidad de la industria donde opera.
La aerolínea Wizz Air es un buen ejemplo, ya que su coste por asiento (CASK) es inferior al de sus competidores.
3) Costes de Sustitución
Existen productos o servicios que una vez contratados son casi imposibles desprenderse de ellos.
Los costes de sustitución pueden surgir por costes de cambio económicos, costes de cambio por aprendizaje o costes de cambio por esfuerzo de migración de un producto a otro.
Miremos a la compañía SAP. SAP ofrece un software de ERP para que las compañías puedan gestionar sus negocios. Migrar al software de un competidor sería muy costoso. Primero se debería desembolsar una gran cantidad de dinero para la implementación del nuevo software, segundo se tendrían que destinar recursos y tiempo en aprender a utilizar el nuevo software y tercero la migración de los millones de datos de una base a otra sería un infierno.
4) Efectos de Red
Este es un foso económico donde el incremento de usuarios aumenta el valor del producto o servicio que ofrece una empresa. Los efectos de red suelen producirse en las plataformas.
Un buen ejemplo es Facebook, cuantos más usuarios tienen, más usuarios quieren unirse a la plataforma. Además, este gran número de usuarios hace que publicitarse en la plataforma sea más atractivo que en otros medios.
En Augustus Capital AM buscamos invertir en compañías que posean alguno de estos fosos económicos. La gran parte del tiempo la dedicamos a estudiar y analizar las ventajas competitivas de las compañías para así entender sus fortalezas y la duración de estas.