Ramón Olaso | 3 minutos

Contabilidad básica: Introducción a los Estados Financieros

“Me encantaría aprender a valorar empresas como los mejores inversores…Pero ¿cómo lo hago? ¿por dónde empiezo?”

La valoración de empresas es la principal función de los mejores analistas y gestores del mundo. Uno de los primeros conceptos que aprendieron en sus inicios fue la contabilidad financiera básica.

En este artículo introduciremos los tres principales estados financieros que posee una empresa.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias recoge los ingresos y gastos de una compañía, siendo la última línea de esta cuenta el resultado del ejercicio fiscal.

En la cuenta de Pérdidas y Ganancias encontramos tres grandes partidas:

  1. Ingresos: Indica el importe monetario obtenido por las ventas de los bienes y servicios ofrecidos por una compañía.
  2. Gastos: Refleja los costes asumidos por la compañía para lleva a cabo su actividad operativa. Incluye gastos operativos, gastos financieros e impuestos.
  3. Resultado neto: Esta partida se calcula mediante la diferencia entre los ingresos y gastos, mostrando finalmente los beneficios o perdidas que ha obtenido la sociedad durante un ejercicio fiscal.

Balance

En el balance encontramos los recursos de una compañía (activo) y cómo han sido financiados (pasivo y patrimonio neto).

Los activos son los bienes tangibles e intangibles que posee una empresa para llevar a cabo su actividad operativa. Por ejemplo, encontramos el “Inmovilizado Material” que son las fábricas o máquinas que tiene una compañía, o la “Tesorería”, que es la liquidez que posee una sociedad en su cuenta corriente.

En el pasivo encontramos las obligaciones financieras de una compañía, este es el importe que la empresa debe a terceros. Existen varios tipos de pasivos, por ejemplo, “Deuda Bancaria”, capital que debe la sociedad a los bancos o “Cuentas pendientes de pago” importe que la compañía debe a sus proveedores.

Finalmente, el patrimonio neto es la diferencia entre el activo y el pasivo. Este nos muestra el valor contable neto de una compañía.

Tanto los activos como los pasivos se diferencian entre corrientes y no corrientes, dependiendo de su duración o vida útil. Si la vida útil de un activo/pasivo es menor a un año, se considera corriente, si es superior al año, se cataloga como no corriente.

Estado de flujos de caja

Los estados de flujos de caja muestran las entradas y salidas de caja (efectivo) de una empresa. Este estado se calcula mediante la combinación entre la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance.

Este estado está dividido en tres categorías:

1. Flujo de caja operativo:

Esta cuenta nos indica la cantidad de efectivo que ha generado una compañía a través de su actividad operativa.

La gran diferencia entre el flujo de caja operativo y la cuenta de explotación, es que en el flujo de caja operativo solo se recogen las entradas y salidas de caja, a diferencia de la cuenta de explotación. Por ejemplo, si una empresa vende un producto, pero aún no ha cobrado el recibo, la cuenta de explotación sí que contabiliza esta venta, sin embargo, en el flujo de caja solo aparecerá está transacción una vez el cliente pague el recibo.

2. Flujo de caja de inversión:

Esta cuenta muestra cómo invierte el efectivo una empresa. El flujo de caja de inversión refleja tanto las inversiones como desinversiones que realiza una sociedad durante un ejercicio fiscal.

Cuando una compañía genera flujo de caja operativo positivo, debe decidir como invertir este capital. Esta cuenta señala como la directiva está empleando el capital, por ejemplo, si está adquiriendo nuevas fábricas, si están comprando a algún competidor o si se han vendido algún activo.

3. Flujo de caja de financiación:

Esta partida refleja las entradas y salidas de caja producidas por las actividades financieras (actividades relacionadas con el pasivo y patrimonio neto) de una empresa.

Principalmente esta cuenta muestra como la compañía se financia (amplia capital o emite deuda), desapalanca (repaga deuda) o remunera al accionista (pago de dividendos o recompra de acciones).

Conclusión

A la hora de analizar una compañía es vital entender los distintos estados financieros para tener una imagen lo más realista posible sobre la situación financiera de una empresa. En Augustus Capital AM nos centramos en el análisis fundamental, este consiste en analizar las compañías según sus estados financieros, ventajas competitivas y valoración de estas.