Daniel Porté | 2 minutos

El Taburete de Tres Patas de Chuck Akre

El “three-legged stool” o taburete de tres patas, es un modelo mental elaborado por el inversor estadounidense Chuck Akre para la selección de valores de gran calidad. Akre es el gestor del Akre Focus Fund. Gracias a este modelo ha conseguido unos retornos del +17.8% anualizado durante 11 años, batiendo al S&P 500.

Como bien indica el nombre, este método consta de tres pilares fundamentales para invertir en una compañía. Estos son:

Negocio extraordinario

Para Akre un negocio extraordinario es aquel que cumple con varias características. Primero debe ser un negocio que sea fácil de entender y que opere en una industria estable. Por lo que evita industrias cíclicas como la minería. Además, necesita estar protegido por unas fuerte ventajas competitivas que le permitan tener un elevado poder de fijación de precios y así generar un elevado ROCE junto una gran cantidad de flujo de caja libre (FCF). Finalmente demanda que la compañía posea un balance saneado, ya que lo anterior no tiene valor si la compañía va a tener problemas financieros.

Gestores excelentes

Chuck busca ir acompañado de gestores excelentes, estos son aquellos que posean integridad, que miren al largo plazo y que traten al accionista como un socio. Estos gestores suelen poseer unos incentivos alineados con los accionistas y demuestran ser muy disciplinados a la hora de utilizar el capital y endeudar a la compañía.

Grandes oportunidades de reinversión

Finalmente, el gestor se fija en el crecimiento potencial de los beneficios de la compañía. Para él es de vital importancia que una empresa crezca para obtener resultados extraordinarios. Para que una empresa crezca, necesita operar en un mercado en crecimiento estructural o en un mercado donde la empresa posea una baja penetración. Si se cumplen alguna de estas dos características, la compañía podrá reinvertir sus beneficios constantemente para ir creciendo y componiendo valor.

Haciendo un breve resumen de su método, este consiste en invertir en negocios estables y protegidos por barreras de entrada para que una directiva inteligente pueda reinvertir estos beneficios e ir componiendo valor a largo plazo.

En Augustus Capital AM tenemos presentes estas tres patas, por eso seleccionamos valores de gran calidad, gestionados de forma prudente y con buenas perspectivas de crecimiento.