Daniel Porté Beck | 2 minutos

Skin in the game

Cuando invertimos en compañías cotizadas, solemos poseer un a baja participación en el accionariado, por lo que no posemos ningún poder de control ni decisión sobre el negocio. Por eso es vital invertir en compañías donde sus directivos tengan sus intereses ligados al de los accionistas. Ya que estos van a ser quienes tomen las decisiones operativas y estratégicas que afectarán directamente al valor de nuestras acciones.

Origen del concepto “Skin in the game”

El famoso pensador y autor Nassim Taleb en su magnífico libro “Skin in the Game: Hidden Asymmetries in Daily Life” expone el concepto skin in the game, conocido en castellano como jugarse la piel. Este concepto hace referencia a los directivos que poseen un elevado número de acciones de la compañía que gestionan. Un gestor que posee gran parte de su patrimonio invertido en la compañía que gestiona se está jugando su patrimonio al igual que el resto de los accionistas. En cambio, un CEO que casi no posee acciones de la empresa, no comparte los mismos riesgos que los accionistas a pesar de que sus decisiones van a repercutir directamente sobre estos.

Aunque pueden existir CEOs buenos que no se estén jugando la piel, siempre va a ser preferible invertir en compañías donde los gestores tengan los mismos intereses que sus accionistas (preservar y ampliar el valor de sus acciones), ya que sus decisiones irán enfocadas hacia esa dirección. En cambio, el CEO que no se juega nada, su principal incentivo es aumentar o mantener su salario, pudiendo tomar malas decisiones con esta finalidad como hacer grandes adquisiciones o apalancar en exceso la compañía.

Tal y como dice Charlie Munger:

“Enséñame el incentivo y te enseñaré el resultado”.

Prudencia y largo plazo en la gestión del patrimonio

Si nos fijamos en el siguiente gráfico elaborado por Credit Suisse, vemos que las compañías familiares en bolsa siempre han tenido un mejor comportamiento que las no familiares.

Esto se explica por el concepto skin in the game, ya que como los gestores de estos negocios se están jugando su patrimonio, estos suelen mirar a largo plazo, son más prudentes empleando el capital y son más conservadores con la gestión de su compañía.

En Augustus Capital buscamos invertir en compañías familiares o con accionistas de referencia, por eso el 42%* de las compañías de nuestro porfolio poseen accionistas de referencia que se juegan el patrimonio al igual que nosotros.

*Datos actualizados al 30/06/2021