Francisco Tajada Duaso | 2 minutos    

La inversión con estilo Momentum 

En Augustus Capital AM buscamos estrategias para decidir en qué compañías invertir de manera que nuestras carteras superen a los índices de referencia.  Dentro de estas estrategias, sabemos que, a largo plazo, el valor de una compañía es el mejor indicador de su precio futuro. Si solamente tuviéramos una estrategia de inversión, elegiríamos el Value, es la que muestra mayor rentabilidad a largo plazo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Diversificar en inversiones

¿Pero cómo podemos mejorar aún más? En 1990 Harry Markowitz ganó el premio nobel de economía, por su teoría moderna de gestión de carteras de inversión, en la que demostraba matemáticamente la importancia de tener en cuenta no solo la rentabilidad, sino también el riesgo de las inversiones. 

Markowitz lo resumió en la frase: “Diversification is the only free lunch in investing”.

Diversificar significa invertir en activos que tengan baja correlación entre sí.  Invirtiendo en estrategias con baja correlación con el Value, podemos mejorar la relación entre rentabilidad y riesgo de nuestra inversión.

Significado de Momentum

Aquí es donde aparece la estrategia Momentum.  ¿Qué es el Momentum?  Es una palabra latina cuya traducción sería “inercia”. Cuando un valor muestra Momentum positivo, su precio sigue subiendo, tiene inercia positiva.  

La cartera Momentum se construye buscando los valores que lo hicieron mejor en el período seleccionado e invirtiendo en ellos. Típicamente los últimos 12 meses es el período que se sigue como indicador de selección de valores.  Por su diferente enfoque, la estrategia Momentum, tiene una baja correlación con la estrategia Value por lo que es una buena candidata a la diversificación.

¿Cuándo funciona mejor y peor el Momentum

Momentum significa inercia, y por tanto los períodos donde hay estabilidad, la inercia juega a nuestro favor y el Momentum tiene una gran rentabilidad. Por el contrario, en los períodos de rotación, de cambio de los sectores favorecidos por el mercado, la inercia juega en contra y hace sufrir a la estrategia Momentum.

¿Como podemos obtener las ventajas de esta diversificación en Momentum manteniendo la filosofía Value? En Augustus Capital hemos lanzado el Fondo de Inversión Cervino Global Equities FI, que combina ambos factores en una sola cartera global.