María Elena Morales | 2 minutos    …….           

Fondo de inversión vs Sociedad de inversión de capital variable o SICAV

Es bastante frecuente oír el concepto de fondo de inversión o sociedad de inversión en la prensa económica. Sin embargo, estos dos conceptos a pesar de poseer la misma finalidad son productos financieros algo distintos. En el siguiente artículo, María Elena Morales, directora del departamento de Desarrollo de Negocio y Relación con Inversores de Augustus Capital AM, nos explica cuáles son las principales similitudes y diferencias entre ambos productos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las IIC (instituciones de inversión colectiva) son vehículos de inversión que tienen como objetivo captar fondos del público para invertirlos en diversos activos e instrumentos financieros o no financieros (renta variable, renta fija, derivados, divisas, materias primas, inmuebles, etc.) con el objetivo de obtener una rentabilidad.

Tanto los fondos de inversión como las Sicav se adhieren a una política de inversión acorde a un nivel de riesgo. Por lo tanto, la composición de la cartera y el binomio rentabilidad-riesgo las distingue entre sí. La gestión como lo explicamos en nuestro artículo anterior puede ser activa o pasiva. La decisión de inversión entre una u otra IIC dependerá de la aversión al riesgo de inversor, así como su horizonte temporal o “plazo de recuperación” de su inversión.

Según su personalidad jurídica, las podemos clasificar en fondos de inversión y sociedades de inversión (siendo la SICAV la más popular). Los fondos de inversión carecen de personalidad jurídica y por tanto hay una imperante necesidad de una sociedad gestora para el desarrollo de su actividad, i.e. decisiones de inversión, administración, etc. Por el contrario, las sociedades de inversión, las cuales, si tienen personalidad jurídica al ser sociedad anónima, no están obligadas a regirse por una sociedad gestora (lo hacen a través del Consejo de Administración y la Junta de Accionistas) aunque en la práctica si sucede en la mayoría de los casos.

En cuanto a la contratación del vehículo, las Sicav cotizan en el MAB (Mercado alternativo bursátil) y su contratación se hace por tanto a través de un intermediario financiero (Banco, Broker…) como si se tratara de cualquier acción cotizada. Sin embargo, los fondos de inversión se contratan directamente con las gestoras bien sea a través de plataformas o mediante compra directa con la propia gestora.

Principales diferencias/similitudes entre fondo de inversión y sociedad de inversión:

 

Fondo de Inversión

Sociedad de Inversión

Patrimonio mínimo (€)

3 millones

2,4 millones

Personalidad jurídica

No

Mínimo de inversores

100 partícipes

100 accionistas

Fiscalidad de la IIC

1%

1%

Fiscalidad del inversor

Minusvalía/ganancia patrimonial

Minusvalía/ganancia patrimonial

Diferimiento fiscal

100 partícipes

500 accionistas

Regulación

CNMV

CNMV

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________