VER VIDEO

En EEUU, el índice PMI Markit presentó cifras provisionales de febrero, inferiores al dato estimado y al dato previo en Manufacturing con 58,5 vs 58,8 (e) vs 59,2 (p), pero superiores tanto al dato estimado como al previo en Services con 58,9 vs 58,0 (e) vs 58,3 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior al dato estimado y al dato previo, con 861k vs 773k (e) vs 793k (p). En cuanto a viviendas, las ventas de viviendas de segunda mano superaron al dato estimado, y quedaron por debajo del dato previo con 6.690 vs 6.600k (e) vs 6.760k (p). Las ventas Retail adelantadas de enero superaron al dato estimado y al dato previo, +5,3% vs +1,1% (e) vs -0,7% (p). El índice Empire State Manufacturing de diciembre fue inferior al dato estimado y al dato previo con 3,5 vs 6,0 (e) vs 4,9 (p).

En Europa, Los indicadores Markit de febrero fueron superiores al dato estimado y al dato previo en Manufacturing con 57,7 vs 54,3 (e) vs 54,8 (p), mientras en Services, fueron inferiores tanto al dato estimado como al dato previo con 44,7 vs 45,9 (e) vs 45,4 (p). En Alemania el índice ZEW de estimación de la situación económica, empeoró tanto frente al dato estimado, como al dato previo, con -67,2 vs -66,5 (e) vs -66,4 (p), mientras el índice ZEW de expectativas superaba tanto al dato estimado como al previo con 71,2 vs 59,5 (e) vs 59,5 (p)

Semana de transición en las bolsas por el repunte en las expectativas de inflación y la consiguiente subida en las rentabilidades de los bonos que se acercan ya a niveles similares al inicio de la pandemia. Los precios de algunas materias primas, alimentos, semiconductores, fletes… suben con cierta fuerza como consecuencia de cuellos de botella y limitación de oferta en muchas cadenas de producción. Una vez que la actividad económica se normalice y el exceso de capacidad existente entre en funcionamiento la inflación se contendrá.  Los inversores deberían mantener la calma ya que estamos todavía muy lejos de un escenario en el que la inflación empiece a preocupar. En cualquier caso, en este escenario valores más expuesto al ciclo y compañías de pequeña capitalización deberían seguir teniendo un comportamiento positivo.

Por el lado de los beneficios, en Europa el 70% de las compañías están publicando resultados mejores a lo esperado, batiendo de media, en un 6% las estimaciones de los analistas y dejando patente la recuperación en V de las cuentas de resultados de las compañías. Atendiendo a la historia el 4º trimestre del 2020 ha sido el segundo mejor trimestre en 10 años (40 trimestres) y el apalancamiento operativo de las compañías está siendo el más potente en 18 años con un EBIT (Bº operativo) creciendo 4.5 veces más que las ventas. Adicionalmente, los analistas tan solo llevan 3 meses subiendo números frente a los 20 meses que estuvieron subiéndolos en la gran recesión del 2008. Para el 2021, las estimaciones siguen apuntando a un crecimiento de beneficios en Europa del +35%.

Finalmente, por el lado de las vacunaciones, las estimaciones apuntan a que la vacunación se acelerará de forma importante en el segundo trimestre del año con más de 300 millones de vacunas disponibles a final del segundo trimestre en la UE frente a los 100 millones con las que se espera cerrar el primer trimestre del año. Si este escenario se cumpliera, implicaría que el 50% de la población estará vacunada en junio, lo que permitirá una fuerte caída en las restricciones. En cuanto a la situación actual, la vacunación ha alcanzado el 46% en Israel, el 25% en UK, 12% en EEUU y el 4% en la UE.