VER VIDEO

En EEUU, el crecimiento del PIB del cuarto trimestre frente al tercero fue positivo, aunque algo inferior al dato estimado y muy inferior al dato del tercer trimestre con 4,0% vs 4,2%(e) vs 33.4% (p). Las ventas de viviendas nuevas de diciembre fueron inferiores al dato estimado e iguales al dato previo 842k vs 870k (e) vs 841k (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado y al dato previo, con 847k vs 875k (e) vs 900k (p). El índice de confianza del consumidor Conference  Board de enero fue superior tanto al dato estimado, como al previo, con 89,3 vs 89,0 (e) vs 88,6 (p).

En Europa, se publicaron datos de IPC anualizado de enero, superiores tanto al dato estimado como al previo, tanto en Alemania con 1,6% vs 0,5%(e) vs -0,7% (p), como en España con 0,6% vs -0,6%(e) vs -0,6% (p). Los crecimientos del PIB interanuales del 4 trimestre fueron también mejores que el dato estimado tanto en Alemania con -3.9% vs -4,0%(e) vs -4.0% (p), como en Francia con -5.0% vs -7,6%(e) vs -3.9% (p) y España con -9.1% vs -10,8%(e) vs -9.0%. En Alemania el número de desempleados se redujo frente a una estimación de aumento del mismo, con -41.0k vs +7.5k (e) vs -37.0k (p). Respecto a los indicadores IFO de enero, sin embargo fueron inferiores al dato estimado y al dato previo tanto en el clima de negocios, 90,1 vs 91,4 (e) vs 92,1 (p) como en expectativas, 91,1 vs 93,6 (e) vs 92,8 (p).

Semana de las más raras que recordamos por la fuerte subida de valores con grandes posiciones en corto por parte de hedge-funds y empujados por inversores minoristas comprando agresivamente en mercado. La elevada volatilidad y especulación en este tipo de valores ha provocado el nerviosismo entre los inversores profesionales que han preferido tomar beneficios y salir del mercado hasta que vuelva la calma. Los movimientos han afectado fundamentalmente al mercado americano por la elevada participación en el mismo de inversores minoristas, dueños de un 40% del mercado, frente a tan solo el 15% del mercado propiedad de inversores minoristas en Europa.

Por el lado de las vacunas, se han aprobado en Europa la vacuna de Astra-Zeneca y en EEUU la de J&J. El nerviosismo sigue siendo elevado ante las dudas de la efectividad de las vacunas ante las nuevas cepas, etc, pero en este sentido tenemos que recordar que estamos ya en la última fase de la pandemia. La vacunación llevará su tiempo, pero los primeros resultados positivos comienzan a ser visibles. Con el personal sanitario ya vacunado en casi todo el mundo se elimina un riesgo primordial. Finalmente, es evidente que en los países con vacunación más avanzada como Israel (33%), UK (11%)  y EEUU (6%) el número de hospitalizaciones se reduce y cada vez una mayor parte de la población puede volver a la normalidad.

En cuanto a los resultados empresariales, llevamos apenas un par de semanas, pero los primeros datos son muy esperanzadores con los resultados publicados hasta la fecha en Europa situándose un 13% por encima de lo esperado por el mercado.