VER VIDEO

En China, la producción industrial de diciembre creció por encima del dato estimado y del dato de noviembre con 7,3% vs 6,9% (e) vs 7,0% (p). Las ventas al consumidor final por el otro lado crecieron menos que el dato estimado y que el dato previo con 4,6% vs 5,5% (e) vs 5,0% (p). El crecimiento del PIB del cuarto trimestre en términos anualizados fue superior al dato estimado y al dato del tercer trimestre con 6,5% vs 6,2%(e) vs 4,9% (p).

En EEUU, el índice PMI Markit presentó cifras provisionales de enero, superiores al dato estimado y al dato previo tanto en Manufacturing con 59,1 vs 56,5 (e) vs 57,1 (p), como en Services con 57,5 vs 53,4 (e) vs 54,8 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado y al dato previo, con 900k vs 935k (e) vs 965k (p). En cuanto a viviendas, las ventas de viviendas de segunda mano superaron al dato estimado y al dato previo con 6.760 vs 6.560k (e) vs 6.690k (p).

En Europa, las cifras de PMI Markit de la Eurozona preliminares de enero superaron los valores estimados, pero no los valores previos, tanto en Manufacturing donde sigue por encima de 50, el valor que indica una expansión, con 54,7 vs 54,4 (e) vs 55,2 (p), como en Services aunque por debajo de 50, con 45,0 vs 44,5 (e) vs 46,4 (p). En Alemania el índice ZEW de estimación de la situación económica, mejoró tanto frente al dato estimado, como al dato previo  -66,4 vs -68,3 (e) vs -66,4 (p), mientras el índice ZEW de expectativas superaba tanto al dato estimado como al previo con 61,8 vs 59,4 (e) vs 55,0 (p). Por último, el Banco Central Europeo mantuvo sus tipos de interés de referencia al 0%, los de depósito al -0,50% y la facilidad de préstamo al 0,25%.

Semana plana para los mercados europeos, aunque positiva para Lierde. Una semana más sigue la aceleración en los contagios por la nueva cepa y el anuncio de cierre parcial de la economía cada vez en más países, incluyendo Asia. Históricamente enero y febrero han sido los meses peores para enfermedades respiratorias y para la gripe por lo que podríamos estar inmersos en el peor periodo estacional para la pandemia. La llegada de nuevas vacunas como la de Astra-Zeneca o Johnson & Johnson durante las próximas semanas ya estaría descontado por el mercado y los inversores siguen con la idea de que las cosas mejorarán hacia finales del segundo trimestre por lo que hacer seguimiento de la vacunación va a ser primordial los próximos meses. Por otro lado, el mercado americano ha seguido haciendo máximos por lo que sería lógico que se tomara un respiro ahora que los planes de estímulo ya se han anunciado tras la llegada del nuevo presidente americano.  No descartamos por tanto que los mercados continúen moviéndose de forma lateral y aprovecharíamos correcciones para aumentar posiciones en renta variable.