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En China el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de diciembre fue mayor tanto al dato estimado como al dato previo 0,2% vs 0,0% (e) vs -0,5% (p). El indicador de inflación de precios al productor (PPI) fue menos negativo que el dato estimado y el dato previo -0,4% vs -0,7% (e) vs -1,5% (p). Por otro lado, el crecimiento de la masa monetaria M2, fue algo inferior al estimado y al previo, 10,1% vs 10,7% (e) vs 10,7% (p).

En EEUU, el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior al dato estimado y al dato previo, con 965k vs 789k (e) vs 787k (p). Las ventas Retail adelantadas empeoraron, frente a un dato estimado nulo, pero  menos que el dato previo, -0,7% vs 0,0% (e) vs -1,1% (p). El índice Empire State Manufacturing de diciembre fue inferior al dato estimado y al dato previo con 3,5 vs 6,0 (e) vs 4,9 (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato provisional de enero, inferior tanto al dato estimado como al dato previo, 79,2 vs 79,5 (e) vs 80,7 (p).

En Europa, el indicador de inflación interanual de precios al consumo (IPC) de diciembre de Francia fue igual al dato estimado y al previo 0,0% vs 0,0% (e) vs 0,0% (p). En el Reino Unido los niveles de producción industrial de noviembre fueron negativos frente a valores positivos tanto del dato estimado como del dato previo con -0,1% vs +0,5% (e) vs +1,3% (p).

Semana negativa como consecuencia de los elevados contagios y el cierre de parcial de parte de la economía en numerosos países. Adicionalmente, algunos indicadores de sentimiento han comenzado a dar muestras de excesivo optimismo, lo que suele traducirse en periodos de consolidación de niveles. En cualquier caso, son comportamientos normales que no deberían implicar un cambio de tendencia. Posiblemente nos encontremos en el peor momento de la pandemia y quedan por delante todavía un par de meses duros. Sin embargo, creemos que el mercado seguirá mirando hacia la primavera y las caídas deberían tener poco recorrido. Seguimos aconsejando comprar el mercado a la baja y no tener miedo a la volatilidad a la que seguramente nos enfrentemos en el corto plazo.

La semana que viene comienzan a publicar resultados numerosas compañías en lo que va ser el final del peor año de la historia en cuanto a crecimiento y caídas de resultados. Los analistas esperan una caída en torno al -34% para los beneficios en Europa y una subida por encima del +35% para el año 2021. Los analistas han venido revisando al alza las estimaciones para el año 2021 desde que Pfizer/BionTech anunció la eficacia de su vacuna y con especial fuerza en los sectores más cíclicos de la economía que es donde las sorpresas positivas suelen ocurrir cuando la economía empieza a recuperar.