Comentario semanal Augustus Capital AM, 18 de diciembre

21 diciembre, 2020|

VER VIDEO

Buenos días, bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 18 de diciembre. Durante la semana destacamos los siguientes datos macro:

En China, la producción industrial de noviembre creció como el dato estimado y superó el dato de octubre con 7,0% vs 7,0% (e) vs 6,9% (p). Las ventas al consumidor final crecieron también como el dato estimado y superaron el dato previo con 5,0% vs 5,0% (e) vs 4,3% (p).

En EEUU, el índice PMI Markit presentó cifras provisionales de diciembre, superiores al dato estimado y algo inferiores al dato previo en Manufacturing con 56,5 vs 55,8 (e) vs 53,7 (p), mientras en Services estuvieron por debajo, tanto del dato estimado, como del dato previo con 55,3 vs 55,9 (e) vs 58,4 (p). Las ventas Retail adelantadas empeoraron, más que el dato estimado y el dato previo, -1,1% vs -0,3% (e) vs +0,3% (p). La producción industrial tuvo un crecimiento mensual superior al dato estimado pero inferior al previo con +0,4% vs +0,3% (e) vs +1,1% (p). El índice Empire State Manufacturing de noviembre fue inferior al dato estimado y al dato previo 4,9 vs 6,3 (e) vs 6,3 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue superior al dato estimado y al dato previo, con 885k vs 818k (e) vs 853k (p).

En Europa, las cifras de PMI Markit de la Eurozona preliminares de diciembre superaron los valores estimados y los previos, tanto en Manufacturing donde sigue por encima de 50, el valor que indica una expansión, con 55,5 vs 53,0 (e) vs 53,8 (p), como en Services aunque por debajo de 50, con 47,3 vs 42,0 (e) vs 41,7 (p).

Nuevas subidas semanales a pesar del optimismo y la sobrecompra de mercado, lo que nos da una idea de la fortaleza de fondo que hay en los mercados de renta variable mundiales. Cada semana son más los economistas que se suman a la idea de una recuperación global sincronizada en la primera mitad del año 2021. Estas previsiones se apoyan en el soporte que los bancos centrales y los gobiernos están dando a sus economías para reducir el impacto de la pandemia. Las consumidoras por otro lado están dando muestras de optimismo y de ganas de consumir gracias a los ahorros acumulados todos estos meses de encierro. La tendencia del comercio global también está mostrando claros signos de recuperación con subidas en los precios de las materias primas, metales, fletes, etc. En resumen, podríamos decir que nos encontramos en un momento dulce en el ciclo económico. Por el lado de la inflación, los bancos centrales siguen viendo un entorno sin inflación como lo demuestra la FED en su comunicado de su última reunión donde ven la inflación por debajo del 2% hasta el año 2023 incluso cuando sus intenciones son de permitir inflaciones por encima del 2% de objetivo en el medio plazo.  En este entorno de tipos de interés a cero y perspectivas de inflación muy bajas, incluso el Presidente de la Fed, Jerome Powel, se atrevió a decir que no veía  las bolsas mundiales sobrevaloradas.