Comentario semanal Augustus Capital AM, 16 de noviembre

16 noviembre, 2020|

VER VIDEO

Buenos días, bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 13 d noviembre.

En China, el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de octubre fue menor tanto al dato estimado como al dato previo 0,5% vs 0,8% (e) vs 1,7% (p). Por otro lado, el crecimiento de la masa monetaria M2, fue casi igual al estimado e idéntica al previo, 10,5% vs 10,9% (e) vs 10,9% (p).

En EEUU, el indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de Octubre interanual fue inferior al dato estimado y al dato previo, 1,2% vs 1,3% (e) vs 1,4% (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado y al dato previo, con 709k vs 731k (e) vs 751k (p), mientras el valor acumulado de peticiones descendió por debajo del dato estimado y del dato de la semana anterior con 6786k vs 6825k (e) vs 7285k (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato provisional de noviembre, inferior tanto al dato estimado como al dato previo, 77,0 vs 82,0 (e) vs 81,8 (p).

En Europa, los niveles de producción industrial de Francia siguieron creciendo mes a mes, por encima tanto del dato estimado como del dato previo con +1,4% vs +0,7% (e) vs +1,4% (p), mientras en Italia, cayeron más que el dato estimado y que el dato previo, con -5,6% vs -2,0% (e) vs +7,7% (p). En Alemania el índice ZEW de estimación de la situación económica, empeoró tanto frente al dato estimado, como al dato previo -64,3 vs -63,5 (e) vs -59,5 (p), así como el índice ZEW de expectativas de los inversores muy por debajo tanto del dato estimado como del previo con 39,0 vs 44,3 (e) vs 56,1 (p). Por último, en Reino Unido se publicó un fuerte rebote del PIB en el tercer trimestre frente al dato estimado y al segundo trimestre, +15,5% vs +15,8%(e) vs -19,8% (p).

La semana pasada comentábamos en este informe que había que estar muy atentos a las noticias sobre las vacunas ya que noticias positivas sobre su evolución o aprobación desencadenarían un fuerte rally alcista impulsado por el cambio de sentimiento de los inversores. Nuestra idea era que esas noticias llegaran hacia finales del mes de noviembre, pero con el mercado siempre es mejor no hacer pronósticos de corto plazo. Claramente ha quedado de manifiesto que el posicionamiento del mercado era claramente hacia sectores defensivos y en los valores englobados bajo el nombre de “stay at home“ stocks frente a los “back to work”  stocks. Nuestra cartera, aunque balanceada, está más posicionada en valores baratos, pequeños y con sesgo al “back to work” por lo que el comportamiento semanal ha sido bastante positivo. Esperamos que durante las próximas semanas sigan saliendo resultados positivos de otras vacunas y posiblemente con niveles elevados de eficacia como la de Pfizer (90%), lo que debería seguir alimentando el rally de las compañías más pequeñas, cíclicas, industriales, etc que han estado comportándose peor que el mercado desde hace dos años (2018).

En cada crisis hay un momento concreto en el que se marca el final de una época y el inicio de otra. Momentos como el “Whatever it takes de Draghi” del año 2012 o inicio del “Quatitative Easing (QE) de Bernake en el 2008 son algunos de esos momentos históricos. La historia dirá a futuro si la vacuna de Pfizer y la victoria de Biden fueron el comienzo de un cambio de tendencia en la economía y el inicio de la recuperación económica.