Comentario semanal Augustus Capital AM, 30 de octubre

3 noviembre, 2020|

fffff

VER VIDEO

Buenos días bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 30 de octubre. Por el lado macro destacamos lo siguientes datos:

En EEUU, fuerte rebote del PIB en el tercer trimestre frente al dato estimado y sobre todo frente al segundo trimestre, +33,1% vs +32,0%(e) vs -31,4% (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior tanto al dato estimado como al dato previo 751k vs 770k (e) vs 787k (p). Las ventas de viviendas nuevas de septiembre fueron inferiores tanto al dato estimado como al dato previo 959k vs 1025k (e) vs 1011k (p). Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan ha mostrado un dato de octubre, superior tanto al dato estimado como al dato previo, 81,8 vs 81,2 (e) vs 81,2 (p).

En Europa, también rebote del PIB en el tercer trimestre frente al dato estimado y al segundo trimestre, +12,7% vs +9,6%(e) vs -11,8% (p). Por su parte el crecimiento de la masa monetaria M3 de septiembre, fue superior al dato estimado y al dato previo, con 10,4% vs 9,6%(e) vs 9,5% (p). Alemania publicó los indicadores IFO de octubre, cuyo resultado fue algo inferior al dato estimado y al dato previo, tanto en el clima de negocios, 92,7 vs 93,0 (e) vs 93,4 (p) como en expectativas, 95,0 vs 96,5 (e) vs 97,7 (p). Por último, el Banco Central Europeo mantuvo sus tipos de interés de referencia al 0%, los de depósito al -0,50% y la facilidad de préstamo al 0,25%.

Christine Lagarde en su intervención, dejaba indicios claros de que podría haber un fuerte estimulo en diciembre, un preanuncio poco usual. El apoyo del BCE podría exceder los límites del PEPP (Pandemic Emergency Purchasing Plan), incrementando las otras herramientas del BCE. El nuevo mensaje, es “recalibrar” frente al “whatever it takes” de su antecesor, Mario Draghi.

La fuerte expansión del virus está obligando a los gobiernos a tomar medidas que hasta hace unas semanas parecían difíciles de tomar provocando de nuevo gran pesimismo entre los inversores. El mercado, que venía moviéndose en rango desde mayo, ha roto a la baja (Eurostoxx50) los niveles que venían actuando como soporte volviendo a niveles no vistos desde los meses de abril. Los inversores temen que se vuelva a la situación de marzo y es totalmente normal cuando se está inmerso en una situación de máxima incertidumbre como la actual con la combinación de una segunda ola de pandemia, elecciones en EEUU, falta de acuerdo sobre el paquete de estímulo, retrasos en las vacunas, Brexit, etc.

Sin embargo, pensamos que hay que contextualizar la situación y ver que la situación actual es muy distinta a la vivida en marzo. El conocimiento de la enfermedad y el avance en su tratamiento no tienen nada que ver con la incertidumbre de hace 6 meses. En el momento actual, las previsiones apuntan a aprobación de dos o tres vacunas en un par de meses como máximo y una vacunación generalizada para el segundo trimestre del 2020. Por tanto, a nuestro juicio no tendría sentido que el mercado volviera a descontar una recesión muy profunda, al estilo de la de marzo, en el momento actual. Adicionalmente, hay zonas del mundo, como China, que han vuelto a la normalidad de forma bastante rápida y su economía crece ya por encima del +8%, lo que nos indica que una vez se controle la enfermedad la recuperación será rápida y vigorosa en el resto del mundo. Aunque resulta complicado, en estos momentos es fundamental mantener la calma ya que vender ahora implica incurrir en perdidas definitivas de patrimonio. Por el contrario, si son pacientes y no se dejan llevar por el miedo en unos meses los mercados deberían de recuperar niveles mucho más altos como ya sucedió hace unos meses. Recordamos que la subida del mercado desde el mínimo de marzo hasta los altos del mes de junio (parte alta del rango) fue del +47% y desde los niveles actuales de Eurostoxx50 (2958) el recorrido a la parte alta del canal sería +16%.