Comentario Semanal Augustus Capital AM, 23 de octubre 2020

26 octubre, 2020|

ffffff

VER VIDEO

Buenos días, bienvenidos al comentario semanal de Augustus Capital AM de la semana del 23 de octubre. Por el lado macro destacamos los siguientes datos:

En China, la producción industrial de septiembre creció por encima del dato estimado y del dato de agosto, 6,9% vs 5,8% (e) vs 5,6% (p). Las ventas al consumidor final crecieron más que el dato estimado y que el dato previo, 3,3% vs +1,6% (e) vs 0,5% (p). El crecimiento del PIB del segundo trimestre en términos anualizados fue algo inferior al dato estimado pero superior al dato del segundo trimestre, 4,9% vs 5,5%(e) vs 3,2% (p).

En EEUU, el índice PMI Markit de octubre, fue algo inferior al dato estimado y algo superior al dato previo en Manufacturing con 53,3 vs 53,5 (e) vs 53,2 (p), mientras en Services, el dato fue superior tanto al dato estimado como al dato previo con 56,0 vs 54,6 (e) vs 54,6 (p). El indicador Leading Index marcaba un dato mejor que el dato estimado, aunque inferior al dato previo, +0,7% vs +0,6% (e) vs +1,2% (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue inferior al dato estimado y al dato previo, con 787k vs 870k (e) vs 898k (p). En cuanto a viviendas, las ventas de viviendas de obra nueva fueron algo inferiores al dato estimado e iguales al dato previo con 1.415k vs 1.465k (e) vs 1.416k (p), mientras las ventas de viviendas de segunda mano superaron al dato estimado y al dato previo con 6.540k vs 6.300k (e) vs 6.000k (p).

En Europa, Las cifras de PMI Markit de la Eurozona preliminares de octubre tuvieron evoluciones dispares, en Manufacturing sigue por encima de 50, el valor que indica una expansión, y fue superior al dato estimado y al previo, con 54,4 vs 53,0 (e) vs 53,7 (p), mientras en Services fue, al contrario, por debajo de 50, e inferior tanto al dato estimado como al dato previo, con 46,2 vs 47,0 (e) vs 48,0 (p). En Alemania se publicaba el dato de noviembre del indicador GFK de confianza del consumidor que resultó negativo, y peor al dato estimado y al dato previo, con -3,1 vs -3,0 (e) vs -1,6 (p)

Para el mercado hay tres focos de incertidumbre en el momento actual que son:

Para las elecciones quedan dos semanas y un acuerdo sobre el paquete de estímulo debería cerrase en cualquier momento y con mayor probabilidad antes de las elecciones. En cuanto a la vacuna, la evolución de las vacunas más adelantadas en las pruebas de fase III (Pfizer y Moderna) parece ir según lo previsto. Esta semana Moderna reclutaba 30.000 voluntarios más y anticipaba que los resultados de su fase III podrían estar listos para aprobación por la FDA a finales de noviembre. En el caso de Pfizer, parece que podría presentar los resultados a la FDA tan pronto como la primera semana de noviembre. En resumen, parece que en cuestión de semanas podríamos tener el horizonte de inversión más claro que en el momento actual. Mientras tanto, el mercado sigue moviéndose en los rangos (+/- 8%) que hemos comentado en las últimas semanas. Esta semana con el mayor pesimismo sobre los contagios nos hemos acercado a la parte baja, pero parece poco probable que los niveles se rompan.  A nivel sectorial, se está produciendo una incipiente rotación hacia sectores más cíclicos desde tecnología y consumo, lo que a nuestro juicio es una señal positiva y nos reafirma en la idea de que el mercado no debería romper niveles hacia abajo.