Comentario Semanal Augustus Capital AM, 18 de septiembre

21 septiembre, 2020|

ppppp

VER VÍDEO

En China, por un lado, las ventas Retail de agosto marcaron un crecimiento interanual positivo por primera vez desde el inicio del CoVID, y superaron tanto al dato estimado como al dato previo, +0.5% vs 0.0% (e) vs –1.15% (p). Por otro, la producción industrial tuvo un crecimiento interanual superior tanto al dato estimado como al dato previo con 5.6% vs 5.1% (e) vs 4.8% (p).

En EEUU, las ventas Retail adelantadas de agosto crecieron menos que el dato estimado y el dato previo, +0.6% vs +1.0% (e) vs +1.2%% (p). La producción industrial también tuvo un crecimiento interanual inferior tanto al dato estimado como al dato previo con 0.4% vs 1.0% (e) vs 1.2% (p). Sin embargo, el índice Empire State Manufacturing de septiembre fue superior al dato estimado y al dato previo 17 vs 6.9.0 (e) vs 3.7 (p). El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue algo superior al dato estimado y algo inferior al dato previo, con 860k vs 850k (e) vs 884k (p). El índice de solicitudes de préstamos hipotecarios de la Mortgage Bankers Association (MBA) disminuía un 2,5% frente a un aumento del 2.9% la semana previa. Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan, ha mostrado un dato previo de setiembre superior tanto al dato estimado como al del mes previo, 78.9 vs 75.0 (e) vs 74.1 (p).

En Europa, los niveles de producción industrial siguieron creciendo, aunque por debajo tanto del dato estimado como el previo con valores de con +4.1% vs +4.2% (e) vs +9.1% (p). El indicador de inflación de los precios al consumidor (CPI) de agosto fue negativo e igual al dato estimado y al dato previo, -0.4% vs -0.4% (e) vs -0.4% (p). En Alemania el índice ZEW de estimación de la situación económica, mejoró sustancialmente tanto frente al dato estimado, como al dato previo -66.2 vs -72.0 (e) vs -81.3 (p). Además, el índice ZEW de expectativas de los inversores alcanzó de nuevo un valor récord, dejando atrás tanto al dato estimado como al dato previo, 77.4 vs 69.5 (e) vs 71.5 (p).

5.- Esta semana comenzó con optimismo. En el ámbito del CoVID19, la recuperación de las pruebas clínicas de AstraZeneca, el anuncio de Pfizer de que habría una vacuna antes de fin de año, y el anuncio del CDC Chino (Center for Disease Control) de que en noviembre tendrían listas vacunas para el público. El fuerte aumento de la actividad corporativa anunciada en operaciones de M&A, y las cifras de China de ventas retail, y de producción industrial también empujaron a los mercados.

En el lado negativo, el miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC) mantuvo los tipos de interés a un día en 0.25%, pero se esperaba una actualización de estímulos que no se produjo, lo que provocó una corrección en los índices.

Goldman Sachs publicaba un informe que califica esta crisis como “event driven” frente a otras crisis llamadas estructurales y de ciclo.

El gráfico compara el perfil de las crisis “event driven” con las estructurales y las cíclicas. Las crisis “event driven” son ajustes de valoraciones que reflejan el impacto económico de un evento exógeno, no anticipado. Este tipo de crisis históricamente provocan caídas de un 30% a lo largo de 9 meses y se recuperan en un plazo de 15 meses. Parece que esta vez todo va a suceder más rápido, pues la caída ocurrió en solamente 1 mes.

Nos preguntan si creemos que el mercado continuará alcista después de este rebote, y vemos varias razones a favor de que así sea como: las vacunas acabarán llegando y esto permitirá consolidar el ritmo de recuperación, los bancos centrales y los gobiernos van a seguir con los estímulos, lo que va a provocar tasas de descuento muy bajas y por tanto valoraciones más altas y por último ante escenarios de inflaciones muy bajas o negativas como los que se plantean, las compañías se comportan mejor que la renta fija, al poder ajustar sus costes, protegiendo la inversión.

Saludos