Comentario semanal Augustus Capital AM, 28 de agosto

29 agosto, 2020|

P

VER VÍDEO

De la semana del 28 de agosto destacamos los siguientes datos macro:

En EE.UU., lo más importante es que el jueves día 27 la FED anunciaba que su objetivo de inflación iba a ser algo superior al 2% habitual, el objetivo era reactivar la economía y el mercado laboral. Esto significa que la Reserva Federal va a seguir ampliando la masa monetaria del país para mantener los tipos al 0% durante varios años.

Por otra parte,

  • El Chicago FED Nat Activity Index se situó en 1,18 por debajo del 3,7 esperado; mientras que el indicador Richmond FED Manufacturer sigue mejorando hasta ubicarse en 18 vs 10 (e) vs 15,0 (p).
  • El indicador Board Consumer Confidance fue peor que el dato esperado y que el dato previo: 84,8 vs 93 (e) y 92,6 (p).
  • El número de ventas de nueva vivienda fue mayor al dato esperado y en línea con las del mes pasado: 901k vs 790k (e) vs 776k (p).
  • La variación cuatrimestral del PIB estadounidense salió prácticamente como el dato esperado con un descenso del -34,1% vs-34,2% (e).

En Europa,

  • La caída del PIB en Alemania ha sido menor de lo esperado: -9,7% vs -10,1% (e); mientras que el indicador IFO Bussines Climate del país mejoraba ligeramente hasta 87,9 vs 86,2 (e) vs 84,85 (p).
  • En Francia, el índice de confianza empresarial “Business Confidance” también experimentaba algo de mejora llegando a 91 vs 88 (e) vs 85 (p). En cambio, la caída del PIB francés fue la esperada con un -13,8%.
  • Finalmente comentar la pequeña mejora de las ventas retail en España, siendo del -3.9% vs -4,7% (p).

En cuanto a los mercados, la economía global parece recuperar en forma de V como ya hemos comentado alguna semana anteriormente, con los PMI globales por encima de 50, los beneficios empresariales revisándose al alza con fuerza y las ventas minoristas globales ya creciendo respecto al año anterior. En este entorno, los mercados siguen subiendo, siendo especialmente llamativa la fortaleza del mercado americano, marcando nuevos máximos históricos en la semana.

Es cierto que por el momento la subida se sigue concentrando en unos pocos mega valores (FANG – Facebook, Amazon, Netflix y Google- y Apple), como consecuencia de la desigual recuperación tanto sectorial como geográfica. Sin embargo, si la recuperación se consolida durante los próximos 6 meses, los inversores se verán sorprendidos, dando así continuidad al mercado alcista con la recuperación de los sectores industriales y de las compañías de pequeña capitalización.

Desde nuestro punto de vista, observamos varios factores que pueden hacer que los sectores rezagados experimenten fuertes subidas en el año 2021:

  1. Una vacuna disponible en invierno. Actualmente hay 9 vacunas en fase III y China ya habla de comenzar a vacunar a su población en octubre. Con que alguna de estas vacunas tuviera una eficacia del 50% sería suficiente para que la confianza empresarial y la del consumidor se disparara al alza.
  2. Elevada tasa de ahorro.  La tasa de ahorro ha alcanzado niveles históricos situándose en el 25% en EEUU, 13% en Alemania u 8% en Japón. Estos niveles nos dan una idea de la fuerte demanda potencial que se está acumulando en el mundo.
  3. Tipos de interés en mínimos históricos. Adicionalmente, los bancos centrales lanzan mensajes en la línea de que van a permanecer así durante mucho tiempo; e, incluso están dispuestos a tolerar que la inflación se vaya por encima del 2% de forma temporal, lo que implica mantener tipos reales negativos durante mucho tiempo.

En resumen, por lógica el mercado debería corregir algo a corto plazo tras las fuertes subidas recientes. Sin embargo, pensamos que el riesgo está en que la tendencia siga al alza durante los próximos meses, por lo que recomendamos seguir invertidos y aprovechar caídas del mercado para acumular posiciones. La cartera de LIERDE, balanceada entre valores de crecimiento, compañías industriales de calidad y compañías de pequeña capitalización, debería seguir comportándose bien en el entorno hacia el nos movemos.