1.- ¿A qué clientes está destinada LIERDE sicav?

A cualquier inversor tanto institucional como particular que tenga interés en estar siempre invertido en renta variable ya que LIERDE es un vehículo direccional de renta variable con sesgo Europa que está siempre invertido entre el 80% y el 100%.

 

2.- ¿Hay que cumplir algún requisito para convertirse en accionista de la sicav?

No. La sicav es una Sociedad de Inversión Colectiva que cotiza en el MAB y está abierta a todo inversor que desee participar en ella.

   

3.- Además de LIERDE sicav y MG LIERDE – Plan de Pensiones, ¿los gestores gestionan otros productos?

No, su dedicación es exclusiva a este proyecto.

 

4.- ¿Hay una inversión mínima?

No, usted puede comprar desde 1 acción hasta el número de acciones que desee.

 

5.- ¿Cuál es el plazo de inversión óptimo? 

La inversión recomendada es de 4 a 5 años ya que somos claramente inversores de largo plazo.

 

6.- Además de las comisiones de gestión y de depositario, ¿hay alguna más?

Las rentabilidades anuales son netas de comisiones y LIERDE no cobra ningún tipo de comisión de éxito más allá de las comisiones recogidas en el folleto de la CNMV:

          - Comisión de gestión: 1,40% anual

          - Comisión depositario: 0,125% anual

Igualmente, no existe comisión de entrada ni de salida.

 

 7.- ¿Qué es el código ISIN?

El ISIN (International Securities Identification Number), es un código alfanumérico que se utiliza para identificar los fondos/sicavs, siendo éste único para cada uno. La estructura es la siguiente:

          - Los dos primeros caracteres corresponden al código país.

       - Los siguientes nueve caracteres forman el número básico que puede contener el código nacional de identificación del valor en cada país. La estructura y tamaño de este código quedan al criterio de la Agencia de Codificación del país.

        - El último carácter es un dígito de control.

 El código ISIN de LIERDE es: ES0158457038

 

8.- ¿Qué es el valor liquidativo de una sicav? 

El valor liquidativo es el resultado de dividir el patrimonio de la sicav (la suma del valor de mercado de los activos financieros que tenga en cartera y su liquidez) entre el número de acciones emitidas.

Para hallar el valor liquidativo, es preciso valorar antes los activos que componen la cartera de la sicav al último cambio diario en la bolsa o mercado regulado en que se negocien.

 

9.- ¿A qué precio se compran y venden las acciones de LIERDE?

Las compras y ventas siempre se hacen a valor liquidativo, exactamente igual que para un fondo de inversión.

 

10.- ¿Puedo disponer de mi dinero en cualquier momento?

Usted podrá disponer de su dinero cuando quiera, total o parcialmente, simplemente pasando a su banco/bróker la orden de venta de sus acciones. No obstante, no hay que olvidar que LIERDE es una sicav direccional de renta variable, por lo que la rentabilidad no está garantizada y es susceptible de variar al alza o a la baja (posibilidad de incurrir en pérdidas).

 

11.- ¿Son las sicavs vehículos de inversión líquidos?

Sí. Precisamente para salvaguardar su carácter de Institución de Inversión Colectiva, las sicavs están obligadas a dar siempre contrapartida, es decir, si alguien quiere comprar acciones de LIERDE, la propia sicav está obligada a venderle acciones de la autocartera que mantiene por ley; y si alguien quiere vender, la sicav está obligada a comprárselas.

 

12.- ¿Está seguro mi dinero en una sicav?

Sí. Las sicavs están auditadas y supervisadas por la CNMV. Además, tanto la liquidez como las acciones que se poseen están custodiadas por la entidad depositaria, en este caso Banco Sabadell.

  

13.- ¿Los gestores y empleados pagan las mismas comisiones que los accionistas? 

Sí.

 

14.- A nivel fiscal, ¿cuál es el tratamiento de la sicav? 

Por un lado, es importante señalar que Lierde es traspasable con el correspondiente diferimiento fiscal como cualquier fondo de inversión ya que posee más de 500 accionistas.

Por otra parte, las operaciones realizadas por la SICAV tributan al 1%, siendo esta tributación la misma para fondos de inversión y planes de pensiones.

Su tributación a título personal se produce en el momento que usted vende sus acciones. En el momento del reembolso/venta, se determinará una ganancia o pérdida patrimonial por la diferencia entre el precio de transmisión o reembolso y el precio de adquisición. Entonces tributaría por la plusvalía conseguida como cualquier otro rendimiento sobre el capital (19% para plusvalías inferiores a 6.000 euros; 21% plusvalías entre los 6.000 y 50.000 euros; y 23% para plusvalías superiores a 50.000 euros). En definitiva, la tributación también es la misma que para los fondos de inversión.